Posted by : Luis Enrique Alvarado miércoles, 16 de julio de 2008

Dentro de mi servicio a Dios soy maestro aqui en la escuela donde trabajo como subdirector y Dios me ah permitido desarrollar algunos manuales y deseo compartirles algunas enseñanzas de este que se llama LIDERAZGO EFICAZ.

A)El llamado a ser líder ....no confundir servicio y liderazgo

La falta de liderazgo se ha reflejado en la Iglesia del Señor, el líder se necesita para guiar al pueblo, o a un grupo, pero se a confundido con la necesidad del servicio, en muchas congregaciones hace falta personas que ejerzan un servicio o ayuden al pastor en una área especial de la iglesia pero eso no significa que se tengan que levantar como líderes.

Hay gente que es muy buena para ejercer un servicio, pueden ayudar en cualquier parte o en cualquier departamento de la Iglesia pero cuando se les pone al frente de un grupo para dirigirlo, sea en lo que sea, no funcionan y se frustran y aquí esta el problema en el liderazgo que muchos siguen guiando estando frustrados o en problemas y eso traerá problemas en el departamento que esta trabajando y después si no se soluciona traerá problemas en la congregación.

El problema es que no sabemos distinguir quienes son líderes y quienes son buenos servidores, por ejemplo en el problema que tuvieron los Apóstoles en Hechos 6, ellos tenían la necesidad de alguien que les ayudara a la repartición de pan, ellos tenían la necesidad de un servicio, y pidieron que la congregación escogiera bajo los requisitos de ellos a los servidores, aquí hay una diferencia al líder lo levanta otro líder a un servidor lo puede levantar la congregación o el líder.

Los apóstoles tenían ayuda ahora podían desarrollar el liderazgo que Dios les había dado, de estos diáconos Dios levanto a uno que predicaba Esteban.

No podemos confundir el levantar servidores a lideres maduros que nos ayudaran a guiar al rebaño del Señor, aunque el liderazgo es un servicio es mas que un servicio es una responsabilidad con Dios y una responsabilidad muy grande y seria, ya que estaremos dirigiendo almas.

B) Líder y Liderazgo.....conceptos

Según el diccionario líder es un dirigente, el primero en una clasificación, es alguien que dirige y dirigir significa: Encaminar hacia un punto, gobernar, mandar, aconsejar.

El significado de liderazgo es alguien que ejerce como líder, liderazgo es igual a jefatura y jefatura significa Dignidad y funciones del jefe.

Bajo el consejo bíblico vemos que líder es alguien que sirve por amor con una autoridad que se le a delegado.

La palabra líder no viene en la Biblia pero hay palabras que significan lo mismo por ejemplo la palabra Jefe, y vemos en Deuteronomio 1:13 esta palabra que en el hebreo es rosh y significa, capitán, director, jefe, mando, príncipe y punta.

Y en Jueces 11:6 aparece la palabra Jefe también pero esta palabra que se usa aquí significa en hebreo catsín que significa magistrado por la capacidad de decidir.

Con esto podemos deducir lo siguiente, el líder es quien esta al mando como un guía, como un director que dirige, como un capitán, alguien que esta a la punta ósea al frente con la capacidad para decidir.

Y alguien que ejerce un liderazgo a sido puesto como digno, para aconsejar, gobernar, encaminar y que tiene funciones y responsabilidades.

Por tanto, definimos liderazgo como la capacidad de influir en un grupo para que se logren las metas.

C) Conceptos erróneos del liderazgo

Tenemos muchos conceptos erróneos sobre el liderazgo, por lo mismo que hemos sido mal dirigidos no tenemos un modelo claro de liderazgo.

El liderazgo no es mangonear o enseñorearse de los que están abajo.

El liderazgo no es querer tener una posición para sacar un provecho personal.

El liderazgo no es tener una posición, o una oficina.

El liderazgo no es saber las necesidades del grupo.

El liderazgo no es tener carisma.

El liderazgo no se obtiene por tener el carácter fuerte.

El liderazgo no es hereditario.

Tener un espíritu de servicio no significa que sea líder.

Tener una preparación secular o bíblica no significa que sea líder.

Tener tiempo en la iglesia no me da derecho de ser líder.

Ser amigo de los lideres no me da derecho de ser líder.

D) Un Liderazgo Eficaz.

Con estos malos conceptos de liderazgo podemos concluir que liderazgo es:
El liderazgo es animar y proteger a los que están abajo.

El liderazgo es querer tener una posición para servir y bendecir a los demás.

El liderazgo no es tener una posición, o una oficina el liderazgo lo llevo donde voy.

El liderazgo es saber las necesidades del grupo y suplirlas.

El liderazgo es mas que tener carisma es tener amor.

El liderazgo es el reflejo de la nobleza del Señor en mi.

El liderazgo no es hereditario se gana.

Tener un espíritu de servicio no significa que sea líder pero puede ser el principio de el.

Tener una preparación secular o bíblica no significa que sea líder pero me sirve para cuando Dios me llame.

El liderazgo se recibe por ser fiel a Dios y a la congregación.

Ser amigo de los lideres no me da derecho de ser líder pero aprendo de ellos para cuando reciba el llamado.

El liderazgo eficaz es el que se ejerce con un corazón de servicio, soy líder para guiar pero tengo la responsabilidad de dar cuentas al que me esta llamando para servir.

El liderazgo bíblico es muy diferente al liderazgo secular, las personas que regularmente tiene un tipo de liderazgo secularmente creen que pueden hacer muchas cosas ilegales que no harían sino tuvieran esta posición, pero la Biblia nos enseña otra cosa.

Mateo 20:20-28
20 Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo. 21 El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. 22 Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos. 23 El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre. 24 Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos. 25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.


Aquí podemos ver un clásico problema de querer tener autoridad y de celos.

Por una parte la madre de ellos de Santiago y Juan y por la otra los celos de los demás discípulos.
Para tener un liderazgo eficaz debemos primero saber que me motiva a buscar ser un líder, no puedo ser un buen líder si lo que me motiva son deseos egoístas. En este texto que leímos podemos ver lo que Jesús les dijo mas entre vosotros no será así, es decir, el liderazgo dentro de la iglesia o en el ministerio no será igual que en el mundo secular.

En un trabajo normal si uno no llega a tiempo le descuentan el día, muchos pastores o lideres dentro de la iglesia hacen lo mismo, pero no se preocupan por saber cual es el motivo por el cual el esta llegando tarde y ese es el problema que tenemos dentro de las iglesias, que tenemos muchos jefes y pocos lideres.



Continuara....

TE RECOMIENDO QUE VEAS LA SERIE COMPLETA..

LIDERAZGO EFICAZ 1ra PARTE
LIDERAZGO EFICAZ 2da PARTE
LIDERAZGO EFICAZ 3ra PARTE

2 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    El articulo de liderazgo es de mucha bendicion!!! gracias Dios les bendiga

  2. Gracias a Dios Anonimo, que bueno que te sirva.
    Bendiciones

Gracias por vernos!

Gracias por vernos!

- Copyright © Verdad Y Luz Hoy - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -