Posted by : Luis Enrique Alvarado viernes, 26 de junio de 2009

Este es un tema que nos hace falta oír a muchos cristianos el día de hoy, normalmente solo vemos como un pecado grave cuando alguien se emborracha o fuma, pero al igual que estos malos hábitos que son pecados porque dañan el cuerpo, también lo es el abuso a la comida, la gula o la glotonería.

Lucas 21:34
Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día.

Romanos 13:13
Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas
y e
nvidia

CLINICAMENTE LA GULA ES UNA SOBREINGESTA COMPULSIVA Y ES UN TRASTORNO ALIMENTICIO
La persona experimenta ataques repentinos de glotonería en los que come excesivamente alimentos con alto contenido calórico y que suelen estar prohibidos para una dieta.

Después de este ataque de glotonería aparece una fase de restricción alimentaría en la que baja la energía vital y se siente la necesidad imperiosa de comer.

Una vez que se inicia otra sobreingesta, disminuye la ansiedad, el estado de ánimo mejora, el individuo reconoce que el patrón alimenticio no es correcto y se siente culpable por la falta de control.

Glotonería
f. Ansia y falta de medida en el comer:
Sinónimos: Gula, voracidad, hambronería, tragonería, ansia
Antónimos: templanza, inapetencia, desgana

LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD CRÓNICA
Estas enfermedades comparten varias características:

*Origen asociado con el estilo de vida.
*Evolucionan de manera progresiva a través del tiempo
*Muchas veces su primera manifestación corresponde a la agudización de alguno de los problemas que las acompañan
*Varias de ellas actúan como condicionantes o favorecedoras de otras

Más allá del volumen de grasa corporal total, que por si misma representa un factor de riesgo, su manera de distribuirse en el cuerpo puede hacer que ese riesgo se incremente, como sucede con la grasa abdominal. Entre estos se ha reportado una frecuencia mayor de casos de hipertensión arterial, diabetes e infartos a edades tempranas.

El comer en exceso trae GRAVES PROBLEMAS al cuerpo, a igual que el licor o el tabaco!!!!

No recuerdo de donde saque esta nota, pero es muy útil vean:

Los apetitos físicos son una analogía de nuestra habilidad para controlarnos a nosotros mismos. Si somos incapaces de controlar nuestros hábitos alimenticios, probablemente también somos incapaces de controlar otros hábitos como los de la mente (lascivia, avaricia, ira), e incapaces de guardar nuestra boca del chisme o del conflicto.

No debemos permitir que nuestros apetitos nos controlen, sino más bien debemos ejercer control sobre nuestros apetitos. (ver Deuteronomio 21:20, Proverbios 23:2; 2 Pedro 1:5-7, 2 Timoteo 3:1-9, y 2 Corintios 10:5) La habilidad de decir “no” a cualquier exceso –“auto-dominio”— es uno de los frutos del Espíritu que es común para todos los creyentes (Gálatas 5:22).

Que importante es que no toleremos mas este mal habito, este pecado dentro de la iglesia que día con día cobra mas vida y aun de muchos ministros, personalmente yo e batallado mucho con este pecado, desde niño, ya lo traigo en mi genética e orado de muchas formas y e hecho miles de promesas y no lo podía vencer, el vencer la obesidad es cuestión de tomar una decisión, así con la fe que tenemos para echar fuera demonios, así con la fe que tuvimos para dejar de fumar o tomar, necesitamos esa misma fe para vencer la gula, la obesidad.

Todo comienza con una decisión, ahora me encuentro en tratamiento, no medico, hace tiempo fue con un nutriologo y estoy siguiendo sus recomendaciones.

Es increíble la manera en que nos hemos descuidado muchos cristianos, nuestra vida enclaustrada dentro de la iglesia nos a llevado a descuidar nuestra salud, no digo que estar gordito sea pecado, sino la GLOTONERIA, LA GULA, el comer en exceso eso si es PECADO aunque Luis Palau diga que no, SI ES PECADO.

¿Que reacción tenemos cuando vemos a un creyente fumando o con una cerveza en la mano?
¿Acaso no nos alarmamos y escandalizamos?
¿Y porque no nos alarmamos cuando comemos de mas?
¿No es igual de dañino?

Las estadísticas oficiales nacionales reportan de manera alarmante que sólo en México 35 millones de personas son víctimas de la obesidad y que es ésta la causa más importante para padecer de diabetes mellitus. En la mayor parte de los estudios realizados, el sobrepeso se señala como un factor que genera un riesgo mayor de desarrollar diabetes.

¿Sabias que Dios iguala el pecado de la glotonería al de beber en demasía?

Proverbios 23:20-21
No estés con los bebedores de vino, ni con los comedores de carne; porque el bebedor y el comilón empobrecerán, y el sueño hará vestir vestidos rotos.

Dios Habla Hoy dice
Proverbios 23:20-21
No te juntes con los borrachos ni con los que comen demasiado, pues los borrachos y los glotones acaban en la ruina, y los perezosos se visten de harapos.

La comida es una bendición de Dios pero no la pongamos en primer lugar

Génesis 25:30
dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom.

Esau cambio su primogenitura por la comida

Éxodo 16:3
y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.

Ezequiel 16:49
He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso.

El pecado de Sodoma no fue solo su sexualidad descontrolada, fue la soberbia, la glotonería y la ociosidad!!!


Filipenses 3:19
El fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.

Vientre: koílos (vacío); cavidad, el abdomen

Versión Biblia de Lenguaje Sencillo
Filipenses 3:19
Esa gente va a terminar en el infierno. Vive sólo para comer, y está orgullosa de lo que hace, cuando en realidad deberían sentir vergüenza. Sólo piensa en las cosas malas de este mundo.

Versión Dios Habla Hoy
Filipenses 3:19
Y su fin es la perdición. Su dios son sus propios apetitos, y sienten orgullo de lo que debería darles vergüenza. Solo piensan en las cosas de este mundo.

No podemos descuidar nuestra salud, comamos con sabiduría, ya no lo hagamos por tener una buena estética, sino para estar sanos!!!

1 Samuel 2:13-17
Y era costumbre de los sacerdotes con el pueblo, que cuando alguno ofrecía sacrificio, venía el criado del sacerdote mientras se cocía la carne, trayendo en su mano un garfio de tres dientes, y lo metía en el perol, en la olla, en el caldero o en la marmita; y todo lo que sacaba el garfio, el sacerdote lo tomaba para sí. De esta manera hacían con todo israelita que venía a Silo.

Asimismo, antes de quemar la grosura, venía el criado del sacerdote, y decía al que sacrificaba: Da carne que asar para el sacerdote; porque no tomará de ti carne cocida, sino cruda.

Y si el hombre le respondía: Quemen la grosura primero, y después toma tanto como quieras; él respondía: No, sino dámela ahora mismo; de otra manera yo la tomaré por la fuerza.

Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová.

A los hijos de Eli no les importaban los sacrificios que le hacían a Dios, a ellos lo único que les importaba era el saciarse.

A Dios le preocupa nuestra salud, tenemos que cuidarnos, para no estar enfermos después, debemos de saber decir NO a nuestros apetitos.

Dios les bendice
Continuara…..

10 Responses so far.

  1. fer says:

    Tienes razón brother,hay muchos hermanos que toman muy a la ligera lo que a la alimentacion se refiere,y es triste verlos pasados de peso y sufriendo por ese mal,la mayoría de ellos enfermos de diabetes,y me da mas tristesa cuando piden oraciones por sus enfermedades que es causada por su alimentacion,pero siguen consumiendo la misma chatarra.Dios quiera y hagan conciencia de eso.
    Buen post brother,y que Dios te siga bendiciendo.

  2. Anónimo says:

    Estimado hermano, si bien es cierto que la gula es un pecado, también es cierto que la obesidad es muy compleja y muchos factores la originan. Yo he sido gorda desde niña, con las consiguientes discriminaciones y menosprecio a mi persona por el sobrepeso, algo que cuesta mucho quitarse de encima, a Dios gracias porque Él me ha ayudado a sentirme bien con el cuerpo que tengo; sigo siendo gorda y no por eso me siento mal, ni mucho menos fea; los gordos no somos monstruos ni fenómenos de la sociedad; los chistes de gordos son muy ofensivos, no somos mega-iglesias, somos seres humanos; sí, es cierto que la gula es pecado, pero no solamente la gula origina la obesidad.
    Un saludo mi querido hermano, y gracias por dejarme expresar mi comentario. Le dejo el link de un blog que tengo, precisamente de gordos. Si desea puede publicarlo, o si desea puede borrar esa parte de mi mensaje.
    bellezatallagrande.blogspot.com

    Un saludo enorme.

    Nikita.

  3. Asi es Fer, el comer desmedidamente trae muchos problemas de salud y tristemente muchos no entendemos hasta que es demasiado tarde.

    saludos amigo

  4. Nikita esta muy interesante tu blog lo enlazare en cuanto pueda, sabes este articulo es algo que Dios a estado tratando conmigo, el tema aun no termina por cierto, sabes en mi caso al igual que tu simepre e estado gordito, ya es de familia, por el lado de la de mi mama todos estan gorditos, lo cual al igual que tu desde chico eh sufrido un tipo de razismo jejeje lo cual e superado gracias a Dios, pero sabes una cosa en mi caso si existia LA GULA, comia desmedidamente, y en este articulo trato de eso, el de comer desmedidamente, lo cual no es correcto y si se puede controlar con la ayuda de Dios, ya que el nos a da Dominio Propio.

    Gracias por tu comentario y saludos

  5. Saludo Luis.Te voy a dar el significado segun Vine en el original griego de glotoneria;
    1. kraipale (kraipavlh, 2897) significa el vértigo y dolor de cabeza resultantes de beber excesivamente, náusea de embriaguez. Se traduce «glotonería» en Luk_21:34 (RV, NVI, «libertinaje»; LBA: «disipación»; VM y Besson coinciden con RV, RVR).¶ Trench (Synonyms,¶ lxi) distingue este término y sus sinónimos, methe, borrachera; oinoflugia, embriaguez y komos, orgía. 2. komos (ko`mo", 2970), orgía. Se traduce «glotonería» en Rom_13:13; véase .
    En otras palabras.Cuando la Biblia habla de glotoneria esta hablando de aquellos que comen como el rico y el lazaro.Se acuerdan de elrico y ellazaro que comia y no queria compartir con Lazaro?Ese es el gloton que habla la biblia.COmo aquel hombre que comia y comia y no quiso ayudar a David,y termino muerto por una ingestion de comida.Es ese tipo de glotono.La palabra gula no esta en la biblia y si es un invento de la iglesia catolica y los 7 pecados capitales que no esta en la biblia.En mi caso,tengo un padecimiento,la tiroide.Y aunque no coma mucho voy a engordar por lo lentoque esta mi metabolismoEl gordo no esta pecando.Es la forma en que come y porque come.Saludos;Yamilet

  6. leo_on says:

    Me recordo algo que escribi hace tiempo...

    Pecados descubiertos por la Ciencia

  7. Marener says:

    saludos hermano, Gloria a Dios pior este post, yo hace tiempo escribì algo parecido sobre el comer compulsivamente, caì en este pecado y me las vi de todos colores, piorque una noche creì que morìa por falta de aire, en fin, que a veces hay personas que dicen que el estar pendientes a comer poco tiene que ver con la vanidad, olvidando estos versiculos que has puesto y de como la salud se afecta ante este pecado tan grave como la comedera sin parar.
    Bendiciones, buen Domingo
    Ci vediamo!

  8. Marener says:

    quiero dejar este comentario que ojala no me lo borren. Se que el hermano que nos ha compratido este estudio no lo ha hecho para herir a ninguna persona con sobrepeso, el hermanito esta tocando un tema bastante serio y que debemos toamr a consideraicon urgentemente. hay personas que no son obesas por una enfermedad, y tiene gula. Mi amiga, es flaca pero flaca, es seca como un pescadito, mas sin embargo se come 11 pizzas en una sentada, esto tambien es gula hermanos, 20 helados en una sentada, es esto normal? Claro que no tengo otra amiga que a las 12 de la noche se tiene que alzar para comer, arroz, frijoles, carnes, a las 12 de la ncohe :() esto es normal? Esto es gula, y son personas delgadisimas, porque mis amigas son flaquisimas, asi que el hermano no le habla a los obesos, sino a todos que hemoa pasado por este horendo pecado, llamado Gula.
    ah, para terminar, mi amigo que comia como un sasso me decia, NOSOTROS NO BEBEMOS, PERO COMEMOS, se reia, y se comia un platon de arroz, frijoles, carnes super rebosado, y esto lo repetia dios y 3 veces, es esto lo que digo, estoe s genetico, o pecado? lo digo para que nadie se sienta ni enojado, ni identificado, mas bien, aquellos que hemos caido en esa sutileza, alcemos los ojos y empecemos a reflexioanr que algo ha andado mal en ntras vidas.
    Saludos y buenas noches
    merci!

  9. Buen comentario Marener, tremendo lo de tu amiga me hiciste reir y pensae jeje
    Saludos

  10. Marener says:

    pues si Luis, te cuento algo.
    Una tarde ella y yamila fueron a una cafeteria, Lau pidio 11 pizzas y mi amiga yami pidio una, le dice, Oye lau y cuando lelgan las demas personas? Que otras personas dices? oye las 10 de las pizzas
    Ah, no esas pizzas son para mi, la tuya es una, las mias son 11. Luis no le miento jajaja, y no se como nunca engordo :()
    bueno mi hermanito, saludos y bendiciones. Por favor oren por Italia, para que Dios levante a los cristianos y trabajemos para la obra, es tremendo ver este pais, que Dios tenga misericordia
    bendiciones y perdone que a veces escribo mal, es que me como algunas palabras porque la escasa luz me impide ver mejor.
    saludos y bendiciones de Mare y familia

Gracias por vernos!

Gracias por vernos!

- Copyright © Verdad Y Luz Hoy - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -