Posted by : Luis Enrique Alvarado viernes, 26 de septiembre de 2008

Espero y les sirva.

Hay Cuatro cosas muy importantes en la vida de todo creyente.

1. La Oración
2. El Ayuno
3. La Alabanza y Adoración.
4. La Lectura Biblica


¿Que es ayuno?
Es abstenerse de comida y en algunas veces también líquidos, que se prolonga más largo de lo normal.

El ayuno permite un descanso al sistema digestivo principalmente. Además elimina toxinas del cuerpo. En esencial es un descanso para el cuerpo, puesto que no tiene la tarea de procesar alimentos. (esto es en lo físico)
Y en lo espiritual nos permite doblegar nuestra carne, y así estar mas atentos a la voz de Dios.

Mucho se a cuestionado si es una practica del Nuevo Testamento, veamos las siguientes citas.

Mateo 17:20-21
Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.
Pero este género no sale sino con oración y ayuno.

Aquí la palabra ayuno es
νηστεία nesteía; abstinencia (por la falta de alimento, o vol. y relig.); espec. ayuno en el Día de la Expiación:-ayuno, sosegadamente.

Pero en esta cita Jesús afirma que si ayunaríamos

Mateo 9:14-15
Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?


Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

Des pues de la partida de Jesús los apóstoles ayunaron, era una practica entre la primera Iglesia.
Definido esto entremos a este breve estudio.

CUANDO AYUNAR:
El ayuno es una disciplina, si nunca lo has hecho no intentes hacer uno de tres días por ejemplo, puedes empezar quitando el desayuno, luego la comida y posteriormente la cena y así cumplir un día.

Puedes programar un día o dos a la semana para ayunar, separar un tiempo especial y dedicarle mas tiempo a la oración, pues de eso se trata, estarás ayunando para buscar a Dios.

TIPOS DE AYUNO

Recordemos que el AYUNO es abstenerse de COMER y a veces de tomar líquidos.

Pero algunos han etiquetado el ayuno veámoslo.

El ayuno Total: Sin comer nada solo con agua.
El ayuno Parcial: Dejar solo una comida o dos.

Algunos también han comentado de un AYUNO PROFETICO que es el de 40 días, ya que es el que hizo nuestro Señor Jesús, Moisés y Elias, Si Dios no te llama a hacer un ayuno de este tipo no lo hagas.

Algunos también han comentado el ayuno de Daniel que se trata de verduras y agua o jugo. Este ayuno realmente no es ayuno y Daniel no lo hizo por ayuno sino por no contaminarse con la comida del Rey ya que el era Judío.

Daniel 1:8
Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.

Daniel 1:12
Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber.


Y el ayuno de Daniel que no fue ayuno duro tres años...

Daniel 1:5
Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey.

Ahora si hay alguien que este ENFERMO, BAJO MEDICAMENTO no es muy recomendable que ayune completamente, puede dejar unos alimentos ya que los necesita para los medicamentos, hay que recordar que lo que importa SON LOS MOTIVOS y QUE DIOS ve nuestro corazón.

Si tu estas SANO gracias a Dios y puedes ayunar hazlo, será difícil al principio pero lo vas a disfrutar con el tiempo ya veraz.

COMO EMPEZAR UN AYUNO
Hay algo muy importante que hay que saber, tenemos que tener cuidado de tres cosas.

1. Prepararnos Antes del Ayuno
2. Cuidarnos en el Ayuno
3. Cuidarnos al Terminar el Ayuno
.

1. Prepararnos Antes del Ayuno
¿Porque vamos a ayunar?
Hay que saber que el AYUNO NO ES PARA OBLIGAR A DIOS a contestarnos o hacer ciertas cosas que deseemos, el ayuno es para HUMILLARNOS ante el.

Si el ayuno es de mas de tres dias es bueno saber algunas cosas sobre la alimentación, veámoslo.

La preparación es muy importante, ya que de eso depende también de cómo me sienta.

1. Para un ayuno de tres días es importante que me prepare por lo menos un día antes
2. Para un ayuno de mas de tres días me tengo que preparar dos o tres días antes.
La dieta tiene que ser balanceada, sin carne roja (de res) ya que la carne tiene muchas toxinas que provocaran dolor de cabeza o nauseas durante el ayuno.Pero uno puede comer fruta, vegetales, aun pollo, mucho agua simple, nada de café ni sodas, ensaladas, etc.

2. DURANTE EL AYUNO
1. Es importante tomar el agua que el cuerpo pida, no se puede tomar agua a grandes tragos ya que traerá dolores abdominales después, el agua debe de estar al tiempo, no muy fría ni caliente ya que también produce dolores abdominales casi siempre.

2. Si hay dolor de cabeza y esta uno en su caza, se puede bañar, los dolores de cabeza durante el ayuno son normales, ya que el cuerpo esta desintoxicándose.
Durante el ayuno el olor de la orina es un poco mas fuerte de lo normal, pero es normal.

DESPUES DEL AYUNO
1. Para romper un ayuno lo que empezamos a comer son frutas dulces, sandia, melón, tuna, papaya, etc. O ensaladas pero sin aderezo.
2. No se puede tomar sodas aun esto es muy peligroso para el estomago.


El cuerpo necesita recuperación del tiempo que paso en ayuno, nuestro cuerpo tiene que empezar a formar enzimas y estas son estimuladas con la fruta, nuestro cuerpo no tiene la capacidad de digerir CARNE, ni HUEVOS, o algo por el estilo, por cada dos días de ayuno tu cuerpo necesita uno para volver al ritmo de antes. Es decir si ayune 4 días mi dieta después del ayuno son 2 días con frutas, jugos, etc. Esto es para no dañar mi estomago y prevenir gastritis, ulceras, etc.

LA PREPARACIÓN, DURANTE Y EL TERMINO DEL AYUNO SON MUY IMPORTANTES.

El ayuno tiene que ir acompañado de la oración sino solo te MAL PASASTE en tus alimentos.

¿Duración ayuno?
La duración del ayuno depende de tu condición física, la entorno y el clima.


¿Beneficios ayuno?

Elimina las toxinas de tu cuerpo, aumenta la energía vital, la piel se muestra radiante y tersa y libre de impurezas, se duerme mejor, bajas de peso, aumenta las defensas naturales del organismo, mejora la agilidad mental.


¿Qué tengo que evitar?
Durante el ayuno hay que evitar ejercicio físico fuerte, tus reflejos no son los mismos y también evita factores que generan mucho estrés.

AUNQUE DURANTE EL AYUNO BAJAS DE PESO QUE ESE NO SEA EL MOTIVO POR EL CUAL LO HACES.

LOS FARISEOS AYUNABAN CON MOTIVOS INCORRECTOS, ASI QUE CUIDA TU CORAZON AL HACERLO.

Isaias 58:2-11

Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios.

¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.

He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.

¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?

¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?

¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?

Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.

Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad;

y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.

Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.


Dios te bendice

5 Responses so far.

  1. KM says:

    Muy Buen estudio, tremenda palabra, solo falto una cosa que entiendo que es la cuarta sin tomar en cuenta orden de prioridad...

    La lectura de la Palabra..

    Dios me los cuntinue bendiciendo y sigan posteando este tipo de articulos que a su tiempo aunque nuca lo sabemos dan su fruto a tiempo..

    Saludos y abrazos en Cristo Jesus

  2. Gracias heramano tienes razon se me fue la 4 e igual de importante ya la puse.

    Bendiciones

  3. JASMIN CLAVEL says:

    PUES ES UN SUPER ESTUDIO SOBRE EL AYUNO, LA VERDAD Q NO SABIA Q EL AYUNO DE 40 DIAS ES PROFETICO MUY INTERESANT...GRACIAS Y BENDICIONES Y Q MI REY SIGA DANDOLES SABIDURIA Y ENTENDIMIENTO....JAZMIN CLAVEL

  4. Zolrak says:

    Dios te bendiga grandemente, tenia tiempo con esta duda, y he batallado para hacer ayuno, lo veia mas como castigo al cuerpo que como beneficio. Realmente gracias y gloria a Dios.
    Saludos

  5. Excelente estudio. Dios les bendiga. Hemos creado un simple eBook con recetas sencillas para el Ayuno de Daniel. Lo pueden adquirir en http://www.ayunodedaniel.com. Esperamos les sea de su agrado.

Gracias por vernos!

Gracias por vernos!

- Copyright © Verdad Y Luz Hoy - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -