Posted by : Luis Enrique Alvarado lunes, 22 de febrero de 2010

Este tema es muy delicado debido a la importancia que conlleva, como saber cuando tengo que salir de una congregación, hasta donde puedo soportar o tolerar, soy fiel a Dios cuando decido salir de mi iglesia son preguntas que normalmente nos hacemos y que generalmente nos guardamos pues si las hacemos dentro de la congregación corremos el riego de que piensen que nos que nos queremos levantar en contra del pastor, de la autoridad que Dios haya puesto y aun peor en contra de Dios mismo.

El apóstol Pablo es un ejemplo para los ministros el día de hoy miren:

1 Corintios 9:14-18
Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria.

Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!

Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.

¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.

Síntomas de alerta para darnos cuenta cuando tenemos que salir de la Iglesia:

El Pastor no es DIOS, así que su palabra no es infalible, es decir que se puede equivocar, decir lo contrario seria como que el pastor es igual al papa Católico Romano el cual dice que cuando habla es Dios.


El Pastor no puede decidir sobre tu vida (te hablo como Pastor que soy) te puede aconsejar pero no decidir, no es tu padre biológico el cual tiene derechos (no todos) sobre ti, si tu pastor trata de pasar ese limite y trata de GOBERNARTE y dice que es tu padre espiritual y que tienes que sujetarte a el antes que a tus propios padres, ¡CUIDADO! Puedes salir lastimado y aun decepcionado, estas en riesgo.

El pastor ni nadie puede PROHIBIRTE tus amistades ni mucho menos romper tus lazos familiares, este es un principio típico de una SECTA, Jesús cuando sano al endemoniado gadareno lo restituyo a su familia.

Antes que tu pastor y la Iglesia esta TU FAMILIA dentro del orden de Dios, no puedes serle fiel a Dios si no honras a tu familia, si eres soltero y vives con tus padres, ellos son tu autoridad y tienes que obedecerlos aun antes que a tu pastor.

Comparto un consejo que le dieron a una amiga que estaba pasando por un abuso de autoridad.

El salir de una iglesia no es algo que deba hacer a la ligera.

Demasiadas personas abandonan las iglesias para razones insignificantes.

Los desacuerdos sobre asuntos sencillos de GUSTOS PERSONALES nunca son una razón buena para retirarse de una iglesia sana y que cree en la Biblia.

A los cristianos se les ordena respetar, honrar, y obedecer a aquellos a quienes Dios ha colocado en posiciones de liderazgo en la iglesia :

Hebreos 13:7
Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.

Hebreos 13:17
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

Sin embargo, a veces llega a ser necesario dejar una iglesia por conciencia propia, es mejor obedecer a Dios antes que a los hombres. Tales circunstancias incluirían:

1.- Si una herejía en alguna verdad fundamental es enseñada desde el púlpito :
Galatas 1:6-10
Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.

No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

Por ejemplo G-12 es una herejía.

2.- Si los líderes de la iglesia toleran seriamente doctrina errada de cualquier predicador .
Apocalipsis 2:14-15
Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.

Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.

3.- Si la iglesia es caracterizada por una indiferencia insensible por la Escritura, tales como el negarse a disciplinar a miembros que han estado pecando evidentemente :

1 Corintios 5:1-11
De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.

Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?
Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho.

En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?

Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.

4.- Si una vida sin santidad es tolerada en la iglesia

1 Corintios 5:9-11
Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.

Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.


5.- Si la iglesia esta seriamente fuera del modelo bíblico que es guardar su Palabra y no negar su Nombre:

Apocalipsis 3:7-18
Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:

Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.


6.- Si la iglesia esta marcada por una gran hipocresía, dando servicio de labios a un cristianismo bíblico pero negándose a reconocer su poder verdadero.


2 Timoteo 3:1-5
También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.

Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.


7.- Si hay abuso con los creyentes en cuestiones de dinero, que a toda costa y sin escrúpulos los explotan sacándoles el dinero constantemente y no sometiéndose únicamente al mandato bíblico de diezmos y ofrendas.

2 Pedro 2:1-3
Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

---

Es muy cierto que tenemos que estar sujetos a nuestras autoridades es cierto y Dios lo ordena.

Romanos 13:1
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

Sujeto es estar Sumiso y sumiso es ser OBEDIENTE, claro que tenemos que obedecer a nuestras autoridades siempre y cuando ellos sigan a Dios, pero si nuestras autoridades han dejado el concejo de Dios y comienzan a GOBERNAR en LA CARNE entonces podemos salir de la cobertura de ellos, conozco hermanos que antes de salir de su iglesia antes hablaron con sus pastores y aun peor los exhortaron a buscar a Dios a que regresaran a la predicación del evangelio pero no tuvieron respuesta y decidieron salir entonces.

No creas que si lo haces Dios te maldecira.

No ames tu templo mas que a Dios, no ames a tu pastor mas que a Dios, ama a Dios con todo tu corazón, honra a tus pastores si te enseñan la sana doctrina y te corrigen si te desvías, pero ten cuidado de estar en un lugar donde están impidiendo tu crecimiento y aun si esta siendo abusado de alguna manera.

Dios bendiga tu vida.


15 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    definitivamente cuando las cosas no son de DIOS hay que salir adelante y afuera de ese lugar que no nos edifica. bendiciones hermano alvarado siga asi varon y quisiera preguntarle que opina de los hermanos adventistas.

  2. Gracias por su comentario hermano, los adventistas no son cristianos realmente, desde sus origenes se han salido totalmente de la doctrina de cristo, posteriormente estare publicando las razones por lo cual no son considerados cristianos.

    Dios le bendice y nuevamente gracias por comentar.

  3. Que buen escrito, Luis.
    Se nota un verdadero corazón pastoral en su autor. Tristemente no todos los pastores de hoy se atreverían a hablar asi. Afectaría sus intereses.

  4. Anónimo says:

    Esto es una excusa barata, tergiversadora de la Biblia para fomentar rebeldia contra pastores. Parece como si el autor haya dividido una iglesia o este a punto de eso o lo apoye.

  5. Anónimo says:

    Estimado Luis:

    Estas ultimas semanas he estado pasado una situacion dificil en mi Iglesia. Aunque Yo soy Profesional en el campo de la finanzas, soy maestro de la palabra y se me permite predicar un Jueves al mes y 4 Domingos al año. Tanto mi esposa como su servidor predicamos sana doctrina y denunciamos a los falsos profetas desde hace una decada. Lamentablemente nuestro pastor ha estado invitando gente "extraña" a predicar los cuales estan trayendo muchas falsas doctrinas. Hemos hablado con el pastor pero en lugar de entender se ha molestado y mas bien sigue invitando a estos lobos. Mucha gente esta confundida sobre todo los jovenes. Creo que ante esto deberemos buscar otra iglesia, lo dificil es que en estos tiempos casi todas estan contamindas de una forma u otra. Yo vivo en Cartago, Costa Rica si me pudieras recomendar alguna buena Iglesia te lo agradeceria. Mi nombre es Gaston Umaña y mi e-mail es gaston.umana@alconlabs.com

  6. Unknown says:

    Dios me le bendiga, es impresionante saber que no estaba equivocada en muchas cosas sobre el articulo anterior, ya que donde yo me congrego se utilisa el sisteme ¨modelo de Jesus¨ y tuve comfictos en la red en la cual yo estaba por la razon de no compartir su manera de pensar y no estar deacuerdo en la manera de liderar, por lo cual me tacharon de estar en reveldia y de caer en maldicion, se que el pastor es un buen hombre y que es usado por Dios pero hay cosas que no estan bien.....
    me gustaria poder comunicarme con usted por medio de un correo electronico y poderle compartir parte de lo que vivi talvez podria ayudarme por que estoy confundida..

  7. Gaston gracias por escribir, tu situacion es muy dificl y muy comun tristemente, si necesitas salir de esa iglesia pues no es sano que sigas ahi, veremos si hay por tu rumbo una iglesia verdadera y si no la hay porque no levantar una?? Ora a Dios.

  8. Jessy cuando no compartes las ideas erronea de la gente es normal que te llamen rebelde!!! Asi como anonimo es normal que la gente que ABUSA de su autoridad diga que fomentamos rebeldia, cuando lo que hacemos es FOMENTAR OBEDIENCIA A DIOS!!

    Mi correo es luiseam@hotmail.com escribeme

  9. BARE says:

    Pastor Alvarado, gracias a Dios por su vida y su vision, espero y nuestro Señor lio guarde en su sana doctrina, que en estos ultimos tiempos se han perdido tanto en pos de dioses extraños y apartados de la verdad por sus avaricias y por coquetear con filosofias humanistas y ocultistas como son la metafisica y el feng shui, entre otros, y que lamentablemente han pervertido tanto el evangelio como muchos ministerios, tal y como Pablo lo anticipo que se desviarian de la sana doctrina y caminarian conforme a la carne y el mundo, que Dios lo guarde, mi nombre alfredo reyes brito mi correo bare_brito71@hotmail.com

  10. Unknown says:

    pues bien me gustaría que se hablase de los adventistas, pero creo que ellos si están en lo correcto, por que están guardando las leyes como lo pone ne la biblia, y no obedeciendo a hombres que no son inspirados por Dios, pero el punto principal es sábado con el domingo, así que me gustara saber mas acerca de este tema, a ver si usted hermano me podría aclarar esa ideas, ,,,gracias y bendiciones

  11. Unknown says:

    pues bien me gustaría que se hablase de los adventistas, pero creo que ellos si están en lo correcto, por que están guardando las leyes como lo pone ne la biblia, y no obedeciendo a hombres que no son inspirados por Dios, pero el punto principal es sábado con el domingo, así que me gustara saber mas acerca de este tema, a ver si usted hermano me podría aclarar esa ideas, ,,,gracias y bendiciones

  12. Loody ya esta un articulo sobre los ADVENTISTAS
    http://verdadyluzhoy.blogspot.com/2010/03/adventistas-del-septimo-dia.html

  13. Bendiciones: bueno soy un caso más, me salí de la iglesia en q estaba a causa de su apostasia aún sin saber la verdad, sabia q eso no estaba bien pero no sabia exactamente que?? "tenia los tipicos temores de hablar mal del ungido" eran más las veces q salia llorando de la iglesia a causa de la presión q imponen, pase un tiempo con El Señor y senti en mi corazón q debia dejar la congregación y asi lo hice, a la semana empeze a desubrir los videos de los falsos profetas, el fuego falso etc.,encontré a los predicadores como; Wilkerson, Washer, Piper,Macarthur,Chuy Olivares ( q antes nunca habia oido a pesar de 30 años en el evangelio)
    y empezé a buscar iglesia, pero no habia con sana doctrina, hasta q por internet hice contacto con una persona y ésta me contacto con otra, las cuales también dejaron sus congregaciones, y cómo en la ciudad q estoy no tenemos ninguna iglesia, nos reunimos en mi dpto, a estudiar su palabra y a orar, no sabemos bien cómo llevarlo adelante pero nuestra confianza está en el Señor, pido q estén orando por nosotros, estamos en Gotemburgo,Suecia.
    Hno. pero también necesito decirle q si bien si estoy con la ofrenda, no estoy de acuerdo con q el diezmo sea impuesto ya q eso gue dado a Israel en el antiguo pacto, y no se menciona en el nuevo testamento, sino el dar con alegria en el corazón, realmente no creo q sea biblico hoy. Dios le guarde y bendiga. Cielo36@spray.se

  14. Anónimo says:

    hola pastor en mi caso es muy difisil desidir eso ya q tengo 4 hijos y temo q mi desicion les aga mal pero la verdad hay cosas q veo mal pero he aprendido a confiar en Dios y dejar la iglesia fuera de mi hogar, x mucho tiempo hablar de las cosas q pasaban alli nos hiso muy mal a mi esposo y a mi, ahora cada domingo solo hemos aprendido a aguantar los cultos de 5 horas y el terrible volumen del sonido, ya q si pedimos q lo bajen es porque estamos manifestados, yo se q Dios es justo y espero q nos de la oportunidad en otro lugar, esperamos en el no nos queda de otra. bendiciones

  15. esperanza says:

    Muchas gracias por esta entrada. Necesitaba que alguien me aclarase algo sobre esto. Le estoy pidiendo dirección a Dios. Dios es bueno, muy bueno, y siempre nos responde. Gloria a Su nombre que es sobre todo nombre. El Señor le bendiga siempre.

Gracias por vernos!

Gracias por vernos!

- Copyright © Verdad Y Luz Hoy - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -