Posted by : Luis Enrique Alvarado viernes, 18 de julio de 2008

EL CARÁCTER DEL LIDER

El mayor obstáculo que tenemos para desarrollar la madures es nuestro propio carácter.

Veamos algunos obstáculos que los lideres tienen que superar en su carácter.

Egoísmo: inmoderado amor de sí mismo que antepone a todo la conveniencia y el interés propio, incluso en perjuicio de los demás.

Muchos lideres solo buscan el satisfacer sus necesidades y manejan las cosas de Dios como si fueran empresas del mundo, tratando a sus colaboradores como simple obreros y no como siervos de Dios, este tipo de liderato es reprobado por Dios.

Mateo 20:25-28
Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.


Mateo 24:45-51
¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá. Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Celos: Este es un grave problema dentro del pueblo de Dios, los celos dentro del ministerio muestra inmadures, los celos también llamados envidia son un obstáculo para que Dios se manifieste de entre su pueblo.

Un caso Bíblico de celos fue el de Saúl con David

1 Samuel 18:6-9
Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música. Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles.

Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino. Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.

Un líder como el rey Saúl no permite que nadie reciba ningún reconocimiento, solo él, un líder así cuando ve que Dios esta levantando a alguien empieza a envidiarlo y no le da la oportunidad de desarrollarse o desarrollar los dones y talentos que Dios les dio.

Debemos de ser lideres que animan e inspiran a otros a ser no como nosotros sino mejores aun. Debemos de seguir con cada uno de nuestros colaboradores lo que le dijo Dios a Moisés que hiciera.

Deuteronomio 3:28
Y manda a Josué, y anímalo, y fortalécelo; porque él ha de pasar delante de este pueblo, y él les hará heredar la tierra que verás


Cada persona que quiera ser un líder maduro tiene que aprender a servir, no servir para ganar un lugar sino para agradar a Dios.

Algo por lo que va a pasar toda persona que quiera ser un líder maduro tiene que pasar por el rechazo, para llegar al camino de la madurez se tiene que pasar por el rechazo de la gente.

Madures es también Sabiduría. Hay tres tipos de sabiduría.

Sophia: Conocer la verdadera naturaleza de las cosas, el líder que tiene sophia va a la raíz de los problemas, no se anda en las ramas.

Sunesis: Discernimiento, sentido común y juicio. El líder que tiene sunesis sabe cuando le están mintiendo, ha desarrollado este don, para resolver los problemas tiene también sentido común y juicio justo.

Pronesis: Es la sabiduría que se muestra en la conducta de las personas. Los sabios actúan los necios reaccionan.

Un líder que tiene sabiduría es un líder que garantiza un desarrollo en el la iglesia.

Eclesiastés 8:1
¿Quién como el sabio? ¿y quién como el que sabe la declaración de las cosas? La sabiduría del hombre ilumina su rostro, y la tosquedad de su semblante se mudará.


El momento que dejas de aprender, dejas de liderar

B) EL CORAZON DEL LIDER.....amoroso, apacible, etc.

REQUISITOS PARA EJERCER EL LIDERAZGO

Todo aquel que quiera ejercer un liderazgo tiene un liderazgo tiene que pasar por un proceso de restauración primero, nadie que este dañado puede ejercer un liderazgo, así que tiene que pasar por un proceso de restauración, y después entra en el proceso de santificación en el cual todos los discípulos de Cristo estamos.

Todos los que anhelen un oficio en la iglesia o en el cuerpo de Cristo tienen que demostrar “el fruto del Espíritu” no vasta con que este preparado secularmente, tienen que tener una preparación espiritual porque va a ejercer un trabajo, espiritual, no vasta solo que tenga también algún don espiritual, su carácter tiene que estar en continuo trato con Dios.

Gálatas 5:22-23
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, contra tales cosas no hay ley.

Amor: El líder debe de demostrar un amor genuino inspirado por Dios, un amor ÁGAPE, un amor que cubre multitud de errores. Romanos 12:9, 1 Corintios 13:1, 1 Corintios 16:14, Proverbios 10:12.

Gozo: El líder no puede ser una persona amargada, aunque la seriedad puede ser parte de su personalidad, tiene que demostrar el gozo de Dios. Deuteronomio 28:47, Hechos 13:52, Romanos 15:13, 1 Tesalonicenses 5:16.

Paz: Esta cualidad al igual que todas las que se están viendo es muy importante, el líder debe de demostrar paz y la paz es un fruto de la confianza que se tiene de Dios, por muchos conflictos que se pueda tener en el liderazgo, uno debe de demostrar paz y serenidad. Salmo 119: 165

Paciencia: Para tener un liderazgo de éxito se necesita sin duda alguna de la paciencia, por medio de ella podemos lograr grandes cosas y sin ella podemos perder grandes cosas también. Santiago 5:7-8

Benignidad: Esta cualidad no puede quedar desapercibida por ningún líder, ya que Dios es bueno nosotros también debemos de ser buenos, no confundamos la severidad o la seriedad con la falta de amor hacia el prójimo, yo tengo que ser benigno o misericordioso por que Dios es misericordioso, la benignidad no puede quedar afuera de la justicia de Dios, es justo pero es benigno también Colosenses 3:12

Bondad: O compasivo es casi lo mismo que benigno, es muy interesante ver como el Apóstol Pablo inspirado por Dios señala estas dos cualidades como reafirmando el mismo significado, no podemos dejar de manifestar la bondad de Dios a través de nosotros, Dios es bondadoso y su pueblo, el líder cristiano tiene que reflejarlo.

Fe: Sin fe es imposible agradar a Dios Hebreos 11:6 el líder puede inspirar o desalentar a su grupo de trabajo y un líder con fe siempre motivara a los demás, un líder con fe puede ser la clave para un despertar o un avivamiento. Es importante que el líder siempre se este alimentando de la palabra de Dios, ya que esta será la que le produzca la fe que necesita.

Mansedumbre: Es importante señalar dos cosas
a) el líder sirve a Dios
b) el líder sirve a un grupo.
¿Por que es importante señalar estas dos cosas? Hay veces que a los lideres se les olvida que están sirviendo a su hermano y se olvidan de el significado tan importante de estas palabras ‘‘buenos modales’’, la mansedumbre es algo muy importante en la vida del cristiano, todo el que quiera servir en la obra tiene que demostrar esta cualidad porque con lo que va a trabajar dentro de la obra es con diferentes temperamentos de las personas, no siempre estará rodeado de personas maduras, y cuando este con un grupo conflictivo y tenga problemas resaltara lo que este en su corazón. Jesús nos pidió que aprendiéramos de él que es manso.

Templanza: Significa que tiene que ser moderado, sobrio. 2 Timoteo 4:5, Tito 2:2. y moderar significa contener fuera de todo exceso.

Algunos de estos requisitos los encontramos en 1 Timoteo 3:1-7 y en Tito 1:5-7

Irreprensible: Esto quiere decir que sea alguien que no se le puede acusar de algo, que tiene una vida intachable.

Marido de una sola mujer: Que sea fiel a su cónyuge.

Sobrio: Que sea equilibrado al hablar y al actuar.

Prudente: Nunca se debe de abusar de la confianza, tener ética, guardar en secreto lo que nos cuenten.

Decoroso: Que sea ordenado, aseado, digno, pulcro, limpio, etc.

Hospedador: Que siempre esté dispuesto a brindar alojamiento en su casa a otros hermanos en la fe.

Apto para enseñar: Que tenga principios homiléticos y hermenéuticos, para predicar y enseñar la Biblia en una manera clara y compartiendo una doctrina pura.

No dado al vino: Mantenerse siempre abstemio, no ingiriendo bebidas alcohólicas.

No pendenciero: Que no sea agresivo ni física ni verbalmente.

No codicioso de ganancias deshonestas: No hacer la obra de Dios con motivos erróneos o por interés económico solamente.

Amable: Atento, amoroso. Esta palabra sugiere un carácter equitativo. Razonable, paciente, moderado, justo, y considerado. Es todo lo opuesto a ser áspero e hiriente, sarcástico y cruel.

Apacible: Pacificador y al mismo tiempo se mantiene en paz con todos.

No avaro: La avaricia es calificada en la Biblia como idolatría (Col. 3:5), es concederle a las posesiones materiales un lugar elevado un lugar mas elevado que a Dios mismo, es amar el dinero. El siervo del Señor no debe de ser tacaño ni mezquino, sino todo lo contrario debe de ser desprendido y generoso, sensible a las necesidades de los demás.

Que gobierne bien su casa: El servir a Dios no es y nuca será un pretexto para descuidar las responsabilidades que familiares, de hecho el liderazgo espiritual debe de comenzar en el hogar, el orden bíblico para la familia debe de ser claramente visible en alguien que anhela un lugar en el liderazgo, podemos decir sin temor a equivocarnos que la iglesia o grupo bajo el cuidado de un líder, no será mejor, que lo que su familia es.

No un neófito: Que no sea nuevo. Alguien demasiado nuevo carece de raíces fuerte, por lo tanto es necesario permitir que primero se desarrolle, antes de ponerle en un lugar de responsabilidad, de hacer caso omiso a esta recomendación escritural, nos solo el inexperto sufrirá posible daño espiritual, sino también aquellos que estén bajo su inmaduro liderazgo.

Buen testimonio con los de afuera: Es decir, que no se le señales de nada malo entre las personas que no son cristianas, sino por el contrario, se le reconozca como alguien honorable.

Amante de lo bueno: Que aprecie las cosas buenas, cultivándolas y dándoles su verdadero valor.

Justo: Esto implica el ser imparcial, o sea, no tendrá favoritismo hacia alguna persona en especial. Alguien que realmente es justo “no señala al bueno por malo, ni al malo por bueno”.

Santo: Que cada vez se niegue mas a los apetitos carnales, la santidad es la cualidad de vivir apartadamente para Dios, con el fin de ser cada vez mas como Cristo.

Dueño de si mismo: Templado, que tenga dominio propio, es decir, un carácter moderador y que sabe refrenar sus impulsos carnales, apetitos y pasiones, no un individuo que pierda fácilmente el control, cometiendo toda clase de torpezas.

EL ELEMENTO MAS IMPORTANTE DEL LIDERAZGO
“LA INTEGRIDAD”


En cada área de nuestra vida debemos de mantener integridad para ser usados efectivamente por Dios en su obra. Salmo 41:12

La persona que es integro se adhiere a un código moral completo, no dividido, honesto, puro, es decir ser correcto en toda su manera de vivir.

1. La integridad es la base de la relación con Dios Salmo 41:12
2. La integridad es una guía para el transitar por la vida Proverbios 11:3
3. La integridad es mejor que el dinero Proverbios 19: 1
4. La integridad es una herencia bella que se deja a los hijos Proverbios 20:7

LA CRITICA
La mayoría de las personas no estamos preparadas para aceptar la critica. Sin darnos cuenta que la critica no es mas que un instrumento para la formación de nuestro carácter, un instrumento para conocer cómo la gente nos mira y es la única manera de saber que áreas nos hace falta mejorar en nuestra vida. ¿Qué hacer con la critica?

A) ACEPTAR LA CRITICA: 1 Corintios 4:3 Algunas criticas darán en el blanco, nuestros críticos pueden estar diciendo la verdad. Debemos de analizar la critica de la siguiente manera. ¿de dónde procede? ¿hay critica? ¿hay algo de verdad en la critica? ¿ hay algo que pueda aprender de esta critica?

B) RECTIFICAR EL ERROR Sólo podemos saber si la critica es acertada si examinamos nuestro corazón.

C) AMAR A LOS CRITICOS Nuestros críticos hoy pueden ser nuestros aliados mañana.

EL DESANIMO.

Ataca a muchos siervos del Señor cuando las cosas no salen bien o como las teníamos planeadas, pero cuando tenemos un fracaso no significa que siempre vamos a fracasar, el editor de un periódico despidió a Walt Disney por falta de ideas Walt Disney fracaso y se fue muchas veces a quiebra antes de tener el éxito que lo ha hecho inmortal el crear el centro de diversiones mas famoso del mundo. Henry Ford fracasó y quebró cinco veces antes de finalmente lograr el éxito. Filipenses 3:13-14

C) LA FORMACION DEL LIDER.....Formación bíblica, emocional, social, etc. Como hemos visto, un líder se forma en el corazón de Dios, su carácter se forma en su comunión con Dios y los frutos del Espíritu empiezan a salir, pero también es importante que veamos la demás preparación que necesita.

A) Formación Bíblica

El líder tiene que estar preparado Bíblicamente saber de lo que habla, aunque no todos los líderes predican tienen que estar preparados para ello, tienen que tener una formación Bíblica, y para ello hay muchos institutos bíblicos, seminarios y enseñanzas que nos ayudan a estar preparados para poder dirigir con eficacia, muchos líderes se estancan por no tener el deseo de estudiar y superarse, nunca terminamos de aprender.

B) Formación Social

Algo muy importante que la iglesia tiene que retomar es la formación social muchos piensan que porque el Señor viene no hay que preparase secularmente, y muchos promueven que los jóvenes en particular dejen de estudiar, Dios se vale de muchas personas, pero si se tiene la oportunidad de seguirse preparando no podemos dejarla pasar, la educación no esta peleada con la fe, recordemos a Moisés al profeta Daniel, a sus tres amigos, a Lucas entre otros.

C) Formación Emocional

Es necesario que el líder sea una persona emocionalmente sano, no puede liderar estando enfermo emocionalmente, tiene que haber una sanidad interna para que pueda ejercer un liderazgo eficaz.

Una persona que esta enferma emocionalmente refleja

1. Inestabilidad

2. Falta de amor

3. Falta de atención

4. Depresión

5. Obsesión por querer gobernar

6. Obsesión de que son perseguidos

7. Menosprecio

Un Líder Enfermo No Podrá Dirigir Igual Que Si Estuviera Sano.

CUESTIONARIO
Este cuestionario te ayudara para poder evaluar en parte tu madurez (es solo un ejercicio no una regla)

1. Cuando hay conozco una necesidad de un hermano o de alguien y puedo suplirla lo que hago es:

1. Lo mando a la Iglesia para que le ayuden ahí
2. Si puedo ayudarlo lo hago no importa que no lo conozca
3. Le digo que no puedo y que el busque ayuda en otra parte.

2. Alguien me vino a contar algo malo de un hermano que talvez no conozco o a lo mejor si lo conozco y lo que hice fue:

1. Oír lo que me decía para saber en que puedo ayudar a mi hermano
2. No escuche lo que me decían de el y mande al hermano a que se arreglara con el si es que estaban en algún problema ellos.
3. Escuche todo lo que me contaban pues me intereso.

3. Uno de mis lideres o un líder de otra iglesia cometió un pecado de lo cual yo me entere y enseguida lo que hice fue:

1. Contarles a otros hermanos para que hablaran con el y lo ayudaran
2. Ore por el y platique con el para saber si lo puedo ayudar en algo para que salga de su error.
3. Les conté a otros para que tengan cuidado de el.

4. En una actividad que tuvimos en la Iglesia del cual yo estuve a cargo, todo salió bien gracias a Dios pero el crédito se lo dieron a otro y mi actitud fue...

1. Me moleste pero me aguante pero a la primera oportunidad arreglo esto.
2. Dejo las cosas como están, no me importa el crédito, lo bueno es que salió todo bien.
3. No dejo que esta persona se lleve el crédito, yo trabaje para ello y nadie que no trabajo será reconocido.

5. Si tuviera la oportunidad de predicar en diferentes Iglesias y yo pudiera escogerlas yo escogería las...

1. Donde hay muchos hermanos para que me escuchen y salgan bendecidos
2. No importa donde, solo le pido a Dios que estén atentos al mensaje que el me de.
3. Donde hay hermanos que me bendigan económicamente, sino están atentos ya Dios hará la obra.

RESULTADOSSI LA MAYORIA DE TUS RESPUESTAS SON EL NUEMERO:
#1 Estas medio maduro, tienes la intención pero te falta madurar eres un poco ingenua a veces.
#2 Eres una persona madura que a dejado que Dios este obrando en tu vida.
#3 Eres inmaduro aun y tienes que dejar que tu YO desaparezca.
Continuara....

TE RECOMIENDO QUE VEAS LA SERIE COMPLETA..
LIDERAZGO EFICAZ 1ra PARTE
LIDERAZGO EFICAZ 2da PARTE
LIDERAZGO EFICAZ 3ra PARTE

Gracias por vernos!

Gracias por vernos!

- Copyright © Verdad Y Luz Hoy - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -