Posted by : Luis Enrique Alvarado viernes, 25 de julio de 2008

MOTIVAR:
Dios es el mejor ejemplo de liderazgo que podemos tener,
El siempre nos esta motivando, Josué 1:1-10, Isaías 43:1-5.
Cuando el líder motiva a su gente puede ver cambios en su departamento, pero si en cambio en lugar de motivarlos los desanima, nunca vera los cambios o las metas que se trazo cumplirse.

Ahora bien el MOTIVAR no solo es decirle bien, vamos, muy bien, ah eres un campeón, no el motivarlos implica estar con ellos, ver sus necesidades y animarlos, que es motivar? Es dar motivos, bueno Dios nos da motivos para seguir, así que nosotros debemos animar a los que vienen detrás de nosotros pero estando al pendiente de ellos, no ignorarlos, no hacer nuestro circulo solamente y excluir a los demás.

TUTOR
Cuando el líder es un motivador pasa a ser un tutor, por que a servido de inspiración a otros y otros lo van a seguir y entonces se convertirá en un tutor o mentor.

MULTIPLICACION
Este es el escalón mas grande que puede llegar un líder además de llegar a ser como Jesús, el a motivado a su gente a tal grado que a inspirado a otros a levantarse y hacer una tarea y se a convertido en un tutor o un mentor al estar viendo y supervisando el trabajo y vida de los suyos pero ahora el se a multiplicado en otros, como un papá en sus hijos, sus conocimientos han alcanzado la vida de otros y otros ya llevan parte de este líder.

Ahora bien cabe señalar que la multiplicación o el crecimiento tienen que ser de una manera genuina sin forzamientos., hoy en día se ofrece en el mercado cristiano numerosos sistemas y métodos de crecimiento sin tocar un ápice la vida personal del creyente.

Es como la vida misma, uno nace, crece y se reproduce, así es la iglesia es lo mismo, la reproducción o crecimiento tienen que venir de una forma NORMAL, no hay métodos mágicos de crecimiento eso es mentira, dice la palabra de Dios en hechos que el añadía a la iglesia era el, Dios es el que añade.

El líder debe de ser mas que un jefe, veamos una comparación entre jefe y líder.












PODER Y AUTORIDAD
Estas palabras son muy poderosas ya que pueden causar muchas cosas buenas como malas, un mal uso del poder y la autoridad pueden traer problemas graves.

Cuantas naciones no han fracasado por el mal uso del poder y la autoridad que sus dirigentes dieron cuando estaban al mando, y para que una nación se pueda levantar después de un mal gobierno puede pasa mucho tiempo, así que el tener una oportunidad de dirigir es una oportunidad única que no debemos de desaprovechar y estar aptos para ejercer el poder y la autoridad que se nos delega.

Así como es importante que los demás reconozcan la autoridad que se nos a delegado o dado es importante también que reconozcamos la importancia de la posición que ahora tenemos.

"Te daré todos los reinos de este mundo..." La tercera tentación de Jesús en el desierto fue precisamente el ejercer poder.

La tentación de considerar el poder como un instrumento apto para la proclamación del Evangelio es la mayor de todas; se nos dice que tener poder, si se usa para bien, es bueno, y emprendimos las cruzadas, dominamos a los indígenas, etc.

Lo que hace del poder una tentación tan irresistible es que sustituye fácilmente al amor.

Parece más fácil ser Dios que amar a Dios, dominar a las personas que amarlas.

Jesús pregunta: "¿me amas?", y nosotros respondemos: "¿podemos sentarnos a tu derecha y a tu izquierda en el Reino?"

La tentación del poder es mucho mayor cuando la propia intimidad nos resulta una amenaza, hay líderes que no saben cómo desarrollar relaciones sanas y para llenar ese vacío han optado por el poder y el dominio.

No podemos desear solo el poder de Dios para manipular o desear ser vistos, no podemos manipular el poder de Dios, ni querer tener el poder de Dios para ser vistos o cumplir con nuestros sueños de grandeza.

Satanás ofrece poder siempre a sus siervos, nuestro poder depende de Dios y estamos sujetos a su voluntad.

No podemos ni debemos manipular el poder de Dios eso es Satánico Hechos 8:9-23.

Las últimas palabras en el otro diálogo de Jesús son: "cuando eras joven te ceñías e ibas a donde querías, pero cuando seas viejo, otro te ceñirá y te conducirá a donde no quieras ir" Jn. 21:18.

Siempre se nos ha dicho que mientras somos jóvenes debemos obedecer y depender de los demás y que al crecer iremos ganando dominio sobre lo que hacemos, el concepto que Jesús tiene de la madurez es distinto: es la capacidad y la voluntad de dejarte llevar a donde no quieras ir.

La cualidad más importante del líder debe ser la ausencia de poder y la humildad en las que Jesucristo puede hacerse presente.

No me refiero a un liderazgo débil psicológicamente, sino al liderazgo en que el poder es constantemente abandonado a favor del amor.

La ausencia de poder y la humildad no hacen referencia a personas que abandonan sus decisiones en manos de los demás, sino a personas que aman tan profundamente a Jesús que están preparadas para seguirle adonde las guíe.

¿Cómo aprenderá el líder a vivir siempre con las manos abiertas? La reflexión de la Palabra nos permitirá discernir de forma crítica hacia dónde somos guiados.

El verdadero pensamiento teológico, que es pensar con la mente de Cristo, es difícil de encontrar en la práctica de quien se entrega al servicio ministerial. Sin una sólida reflexión teológica los líderes serán poco más que pseudo psicólogos, pseudo sociólogos y pseudo trabajadores sociales, pero esto tiene poco que ver con el liderazgo cristiano, porque el líder cristiano piensa, habla y actúa en el nombre de Jesús, que vino al mundo para librar a la humanidad del poder de la muerte y abrirle el camino de la vida eterna.

La misión del líder cristiano es identificar y anunciar los caminos por los que Jesús está guiando al pueblo de Dios.

Los líderes deben responder a los conflictos familiares y personales, a las calamidades nacionales y a las tensiones internacionales con una fe articulada en la presencia de Dios.

Los líderes cristianos deben ser personas que conozcan el corazón de Dios, y que estén preparadas por medio de la oración, el estudio y un análisis cuidadoso, para manifestar la tarea salvadora de Dios en medio de nuestro tiempo.

El poder es la habilidad para influir en el comportamiento de alguien y modificarlo.

El poder puede ser mal usado y así traer problemas al ejercerlo, muchos ejercen su poder solo porque tienen ciertas posiciones de liderazgo, ya sea en la casa, iglesia o negocio.

Muchas veces el poder puede ser inspirado por el carisma, la personalidad o habilidad del líder.

El líder puede abusar de la autoridad delegada por el Señor haciendo lo siguiente.
a) Impide que las personas piensen, hablen o actúen por si mismas.
b) Obliga a servir a los demás, utiliza el chantaje con sentimientos y emociones para lograr nuestros fines. Nuestra gente debe de trabajar por amor a Dios y no por sentirse presionados o avergonzados.
c) Obliga a los demás a someterse o trabajar por medio de amenazas.


Otra tentación del liderazgo es el deseo de ser reconocidos por los demás, el YO será nuestro peor enemigo, debemos morir a nuestro ego y nunca tocar la gloria de Dios. Hay dos textos que nunca debemos olvidar Colosenses 3:23 y Juan 5:41.

Cuando hago algo para que los demás me vean o hago algo esperando agradar a otros antes que a Dios entonces ya tengo mi recompensa, todo lo que haga tiene que ser para Dios sin esperar recibir algo, mi ayuda a la Iglesia o a un grupo especifico tiene que ser 100 % desinteresado, cualquier trabajo sea cual sea tiene que ser para el Señor.

Muchos por ejemplo piden lugar en la Iglesia para predicar, pero lo que les mueve no es el deseo de predicar la palabra de Dios, o el que los pecadores o la Iglesia sean edificados, los mueve la ofrenda que se pueda levantar después de la predicación, en este caso los motivos no son puros y Dios no se alegra en ello.

Juan 21:15-17
Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.


El líder verdadero y espiritual nunca peleara un rebaño,
habrá un rebaño siempre siguiéndolo.

Un líder verdadero siempre buscara el bien de las ovejas.

Proverbios 27:3

Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas,
Y mira con cuidado por tus rebaños


TE RECOMIENDO QUE VEAS LA SERIE COMPLETA..
LIDERAZGO EFICAZ 1ra PARTE
LIDERAZGO EFICAZ 2da PARTE
LIDERAZGO EFICAZ 3ra PARTE

Gracias por vernos!

Gracias por vernos!

- Copyright © Verdad Y Luz Hoy - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -