Posted by : Luis Enrique Alvarado lunes, 25 de mayo de 2015

Quisiera señalar lo importante que es conocer las partes de la armadura de Dios, comprender su significado nos ayudara para que podamos estar firmes en la batalla.

Muchas veces se ha enseñado que cada uno al levantarse se debe de poner de una manera figurativa la armadura pero no es así, ¿sino conocemos su significado como podemos usarla?

Las partes de la armadura que vienen en los textos de Efesios que estaremos analizando son 6.

Cinturón, coraza, calzado, escudo, yelmo y espada.

Eph 6:14  Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
Eph 6:15  y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 
Eph 6:16  Sobre todo,  tomad el escudo de la fe,  con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 
Eph 6:17  Y tomad el yelmo de la salvación,  y la espada del Espíritu,  que es la palabra de Dios



CINTURÓN DE LA VERDAD

Ceñidos vuestros lomos con la verdad.

Pablo se refiere al cinto ancho llevado por el soldado romano.

La ropa suelta fue ceñida para que no impidiera el movimiento libre.

La palabra ceñir quiere decir fajar todo al rededor, sujetarse el cinturón de uno 

Ceñirse los lomos quería decir que tenían que estar listos, preparados y listos para pelear.

Dios les pido a los Israelitas que se ciñeran también cuando iban a salir de Egipto.

Exo 12:11  Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies,  y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová. 

También el apóstol pedro habla de ceñirse!

1Pe 1:13  Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado

En Efesios Pablo nos dice que nuestro cinturón es la VERDAD.
William. MacDonal dice:La primera pieza de la armadura que se menciona es el cinto de la verdad. Desde luego, hemos de ser fieles en mantener la verdad de la palabra de Dios, pero es también necesario que la verdad nos sostenga a nosotros mismos. Hemos de aplicarla a nuestra vida diaria. Al ponerlo todo a prueba mediante la verdad, encontramos fuerza y protección en el combate.
Aquí la VERDAD se aplica en en dos cosas.

LA VERDAD DE DIOS. Satanás es un mentiroso y mediante la verdad de Dios son destruidas sus mentiras, sin conocimiento de la enseñanza Bíblica toda persona esta expuesta a ser llevada por cualquier viento de doctrina y ser engañada.

Pero también se refiere a la ACTITUD PERSONAL, cuantas veces no nos hemos topado con personas que dicen tener la verdad pero que han sido HIPOCRITAS, o sea falsas.

No solo es decir que tenemos la verdad, hay que aceptar la verdad de Dios y vivir en esta verdad.

De que sirve que levantándome haga una mímica que me voy a poner el cinturón de la verdad y en el trabajo MIENTA.

1Pe 1:22  Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad,  mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro

Tenemos que enaltecer la verdad siendo verdaderos, sinceros.

NO SE USTED PERO YO PREFIERO QUE ME DIGAN QUE ESTÁN ENOJADOS CONMIGO O SENTIDOS A QUE FINJAN QUE NO PASA NADA Y ME DEN UN ABRAZO PERO QUE POR DETRÁS VA LA PUÑALADA.

Psa 51:6  He aquí,  tú amas la verdad en lo íntimo, 
 Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.

¿HERMANO COMO ESTA SU CINTURÓN DE LA VERDAD?

¿Podrá ir su conyugue a su trabajo y preguntar como es su testimonio?

¿Podremos preguntarle a sus hijos, hermano (a) como es su testimonio en su casa?

Es increíble que muchas personas hoy en día quieren hacerle guerra al diablo siendo mentirosas.

Ame la verdad, predique la verdad y camine en la verdad.

Se bien que por ser humanos podemos mentir, pero reconozcamos nuestros pecados, pidamos perdón a Dios y a quien mentimos y que no sea un habito!

El hombre mundano se caracteriza por la mentira, el creyente por la verdad.

Y VESTIDOS CON LA CORAZA DE JUSTICIA

La coraza era una pieza solida y sin mangas de la armadura que cubría todo el torso.
En muchos casos se hacia de cuero y tela gruesa y se le cosían cortes de pezuñas o cuernos de animales y también pedazos de metal.

Otras se hacían con grandes pedazos de metal moldeadas con martillos para ajustarlas al cuerpo.

La función de esta pieza era proteger el corazón, pulmones, los intestinos y demás órganos vitales!

A que se refiere con vestirnos de la coraza de justicia?

Se refiere a la justicia que se nos ha imputado – puesto- por medio de la fe en Cristo?
Cuando por gracia de Dios creímos en Jesucristo su JUSTICIA fue puesta en nosotros, en la cruz ocurrió dos cosas, Jesús cargo mi pecado y su justicia fue dada al creyente por gracia de Dios, no somos justos fuimos echos justos por su justicia!
Bueno de esta justicia no se refiere Pablo, nosotros ya fuimos revestidos de la justicia de Cristo, ¿entonces a cual justicia se refiere?

Tampoco se refiere a la JUSTICIA PROPIA POR NUESTRAS FUERZAS, nosotros no podemos confiar en lo que nosotros hacemos en nuestras fuerzas, las personas moralistas cuentan con su propia justicia lo que hacían los mismos fariseos.

Luk 18:10  Dos hombres subieron al templo a orar:  uno era fariseo,  y el otro publicano. 
Luk 18:11  El fariseo,  puesto en pie,  oraba consigo mismo de esta manera:  Dios,  te doy gracias porque no soy como los otros hombres,  ladrones,  injustos,  adúlteros,  ni aun como este publicano; 
Luk 18:12  ayuno dos veces a la semana,  doy diezmos de todo lo que gano. 
Luk 18:13  Mas el publicano,  estando lejos,  no quería ni aun alzar los ojos al cielo,  sino que se golpeaba el pecho,  diciendo:  Dios,  sé propicio a mí,  pecador. 
LA CORAZA DE JUSTICIA que nos vestimos dia a dia es la justicia practica de una vida en obediencia a la palabra de Dios, es la integridad del cristiano provocado por la misma palabra de Dios!!
Es la vida recta e integra del creyente.
El Apóstol Pablo menciono también en esta carta.

Eph 4:24  y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. 
Eph 4:25  Por lo cual,  desechando la mentira,  hablad verdad cada uno con su prójimo;  porque somos miembros los unos de los otros. 
Eph 4:26  Airaos,  pero no pequéis;  no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 
Eph 4:27  ni deis lugar al diablo. 

Vestirse de la coraza de justicia es similar a vestirnos del nuevo hombre.

Cuando Dios nos salva nuestra vida comienza a cambiar, hay un efecto después de la salvación y es la santificación, la vida del creyente va creciendo en santidad día a día, si bien no es una santidad perfecta y hay veces que pecamos, el verdadero creyente se mantiene peleando día con día.

La justicia imputada, la que Dios nos dio por medio de la fe en Cristo hace posible esta justicia, si alguien no ha nacido de nuevo no puede obedecer la palabra de Cristo y por lo tanto o puede ponerse la coraza de justicia.

No podemos dar por echo que porque nacimos y crecimos en la iglesia somos salvos, somos salvos porque Dios nos salvo personalmente y hay evidencias de ello.

Examine su vida, mire si hay en su vida las huellas de Cristo y si no estan corra a Dios y pidale misericordia!

Estar vestidos de la Coraza de Justicia es vivir en obediencia continua a Dios que sucede cuando no estamos vestidos con la coraza de justicia es decir cuando nosotros no estamos vestidos como verdaderos creyentes.
William Barclay dijo sobre la Coraza de Justicia
Es el peto de la integridad. Cuando uno está vestido de integridad, es invulnerable. Las palabras no nos pueden defender siempre de las acusaciones, pero sí una vida íntegra.
Lo primero que nos costara es el GOZO!

Cuando el verdadero creyente no obedece a Dios esto es causa de tristeza.

Si cuando usted peca no siente tristeza hermano preocúpese

Muchas veces nuestros desánimos no provienen de circunstancias fuera de nosotros o de ataques del enemigo, sino de nuestro propio pecado que no ha sido confesado a Dios y esto nos roba la felicidad!

Salmos 32:3  Mientras callé, se envejecieron mis huesos 
 En mi gemir todo el día.

David después de pecar el no tuvo paz un instante hasta volverse a Dios.

Salmos 51:12  Vuélveme el gozo de tu salvación, 
 Y espíritu noble me sustente. 

Así como la coraza protegía el corazón y los órganos principales de los soldados del mismo modo la integridad que da el obedecer la palabra cuida del creyente!!

Una persona puede decir que tiene puesta la coraza de justicia pero si es una persona que no es integra y obediente a las escrituras no trae mas que una coraza de papel que es inútil ante los ataques del diablo.

Hermanos debemos ser muy diligentes en nuestro caminar y tener siempre la coraza de justicia, el mismo apóstol a los Efesios les recordaba que tenían que caminar dignamente!

Eph 4:1  Yo pues,  preso en el Señor,  os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados

No podemos caminar sin esta armadura, no podemos llamarnos que somos soldados de Dios cuando no estamos enrolados en su ejercito!
William Hendriksen dice:
Sin una vida integra el creyente no tiene seguridad de su salvación. Y además, carece de poder de ataque, puesto que el testimonio de sus labios no tiene eficiencia, sus semejantes no llegan a ser ganados para Cristo, y el maligno no es vencido. Por otro lado, cuando se halla presente la justicia en la conducta, ¡en cuán poderosa arma defensiva y ofensiva se convierte!
Amados hermanos es de vital importancia que cada uno de nosotros podamos ver el significado de lo que es ser un verdadero creyente.

Dios nos ayude!

Gracias por vernos!

Gracias por vernos!

- Copyright © Verdad Y Luz Hoy - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -