Posted by : Luis Enrique Alvarado viernes, 27 de junio de 2008

Le agradezco al Pastor Olivares por este mensaje, el cual quiero compartirlo con todos ustedes hoy.


"Así que, ¿Quién es tu cobertura?

Esta es la pregunta concisa que hacen muchos Cristianos modernos dondequiera que se encuentran a los que se reúnen fuera de las líneas instititucionales organizadas.

Pero, ¿qué hay en el corazón de esta pregunta y cuál es su base Bíblica? Estas son las preguntas que nos ocuparán en este breve estudio.

Sostengo que la enseñanza moderna conocida como "cobertura protectora" se ha generado muchísima confusión y una conducta Cristiana anómala.

Esta doctrina, que ondea bajo la bandera de otros nombres, sostiene que los
Cristianos están protegidos del error doctrinal y del fracaso moral cuando
se someten a la autoridad de otro creyente u organización Cristiana.

La experiencia me ha llevado a creer que la doctrina de la "cobertura" es un asunto que perturba grandemente a muchos pastores e iglesias en nuestros días, y demanda desesperadamente una reflexión crítica entre el pueblo de Dios.

En las páginas que siguen, intento abrir camino a través de la niebla que rodea a los temas difíciles que van ligados a la doctrina de la "cobertura", tales como liderazgo, autoridad y responsabilidad legal.

Adicionalmente, busco trazar las líneas generales de un modelo integral que nos permita entender cómo opera la genuina autoridad espiritual en la iglesia.

¿Está la "Cobertura" Cubierta por la Biblia?

Antes de aventurarnos a examinar la popular enseñanza de la "cobertura", exploremos primero el término mismo "cobertura".

Es sorprendente que la palabra aparece solamente una vez en todo el Nuevo Testamento , y en relación con la cabeza cubierta de la mujer (un tema que merece una discusión especial –1 Cor. 11:15. )

Mientras que el Antiguo Testamento utiliza poco este término, siempre lo emplea para referirse a las ropas de vestir o a algún tipo de cubierta. Nunca lo utiliza de manera espiritual para referirse a la autoridad o la sumisión.

Por lo tanto, lo primero que tenemos qué decir acerca de la "cobertura" es que hay escasa evidencia Bíblica con la que pueda construirse una doctrina.

No obstante este hecho, incontables Cristianos repiten como loros la pregunta "¿quién-es-tu-cobertura?" e insisten en ella como si fuera la prueba que mide la autenticidad de una iglesia o un ministerio.

Si la Biblia guarda silencio con respecto a la idea de "cobertura" ¿qué se quiere decir con la pregunta, "Quién es tu cobertura"? la mayoría (si se les insiste) formularían de nueva cuenta la pregunta de este modo: "¿A quién le entregas cuentas? Pero esto suscita otro punto difícil: la Biblia nunca nos remite a los seres humanos para entregarles cuentas, sino exclusivamente a Dios (Mat. 12:36; 18:23; Luc. 16:2; Rom. 3:19; 14:12; 1 Cor. 4:5; Heb. 4:13; 13:17; 1 Ped. 4:5).

Es muy extraño, sin embargo, que la sana respuesta Bíblica a esta pregunta ("entrego cuentas a la misma persona que tú –Dios") es a menudo causa de malentendidos y acusaciones falsas.

De este modo, mientras el tono y el timbre de "entregar cuentas" difieren del de "cobertura", la canción a menudo es la misma, y sin duda no armoniza con el canto inconfundible de la Escritura.
Por favor note que hay una forma sana de "responsabilidad legal" en la iglesia, la cual exploraremos más adelante.

Pero la conexión entre responsabilidad legal y la doctrina de la "cobertura" carece de base Bíblica.

Sacando a la Luz la Verdadera Pregunta Detrás de la Cobertura de modo que ampliemos la pregunta un poco más. ¿Qué se quiere decir realmente cuando se insiste en la pregunta acerca de la "cobertura"? Me permito señalar que lo que en verdad se pregunta es, "¿Quién te controla?"

La (mala) enseñanza común acerca de la "cobertura" realmente se reduce a cuestiones acerca de quién controla a quién.

De hecho, la iglesia institucional moderna está construida sobre la idea del control. Por supuesto, la gente raras veces reconoce que esto es lo que está en el fondo del asunto, porque está supuestamente bien arropado con vestiduras Bíblicas.

Son muchos los Cristianos que creen que la "cobertura" es solamente un mecanismo protector. Sin embargo, si examinamos críticamente la doctrina de la "cobertura", descubriremos que está fundada en un estilo de liderazgo del tipo cadena de mando (uno arriba/uno abajo) donde los que están en posiciones eclesiásticas más altas tienen un dominio sutil sobre los que están debajo de ellos. Es por medio de este control de dirección jerárquico (arriba/abajo) que se afirma que los creyentes están protegidos del error (es decir, que están "cubiertos").

El concepto es más o menos éste: todos deben responder a alguien que está en una posición eclesiástica más alta.

En la gran variedad de la iglesias evangélicas, esto se traduce así: los "laicos" deben dar cuentas al pastor. A su vez, el pastor debe dar cuentas a una persona que tiene más autoridad. De modo que el pastor típicamente dará cuentas a la sede denominacional, a otra iglesia (a menudo llamada la "iglesia madre"), o a un obrero Cristiano influyente (a quien se considera que tiene un rango más alto en la pirámide eclesiástica).

Como resultado, se dice que el "laico" está "cubierto" por el pastor, y que éste, a su vez, está "cubierto" por la denominación, la iglesia madre, o el obrero Cristiano.

El hecho de que la gente da cuentas a una autoridad más alta equivale a estar protegido por esa autoridad. (Así va la idea).

Pero esta manera de pensar genera las siguientes preguntas contundentes:
¿Quién cubre a la iglesia madre? ¿Quién cubre a la sede denominacional? Y ¿quién cubre al obrero Cristiano? Algunos han ofrecido la respuesta fácil de que Dios es quien cubre a estas autoridades "más altas". Pero tal respuesta elude el problema; porque ¿qué impide que Dios sea directamente la "cobertura" de los "laicos", o aun del pastor?

Sin duda, el problema real con el modelo "Dios-denominación-clero-laicos" va más allá de la lógica incoherente y deleznable a la que ésta conduce.

El problema más grande es que éste modelo viola el espíritu del NT; porque detrás de la retórica piadosa de "proveer de responsabilidad legal" y de "tener una cobertura", surge amenazador un sistema de gobierno que carece de sustento Bíblico y está impulsado por un espíritu de control y además aunque a algunos no les guste, detrás están “Los diezmos de los diezmos”, “Para que la bendición fluya de la cabeza”. La única cobertura bíblica es la de Dios, lo demás es “Mercadotecnia Evangelica”.

3 Responses so far.

  1. 1º Los ministerios son un fundamento y no una cobertura. "edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,..."(Eph 2:20)
    Estan para apoyar y no para cubrir...
    2º Las coberturas, son la forma moderna de llmar la doctrina de los nicolaitas..."Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco."(Rev 2:6)

    Saludos.

  2. Es realmente chistoso, como encontramos tanta gente, que nos hacen estas preguntas, pero tan serios "¿Cual es tu cobertura?" y cuando les respondemos el Señor, se asustan, pero a cual iglesia o denominación estan sujetos? La gente está terriblemente confundida y no sabe donde dar la cabeza, pero lo peor es que aunque uno les responda por la palabra de Dios, se quedan con sus ideales, porque estan tan convencidos que las cosas deben ser así "la cobertura es importante" claro les digo yo, pero la de Dios, por medio de su palabra. No nos vamos a sujetar a alguién que no se sujeta a la palabra o a Dios, solo por la "cobertura". Que Dios ayude esta loca humanidad, si los cristianos estan confundidos, que podemos pedirle al resto! A donde vamos a parar!? Que Dios tenga misericordia, es lo unico que puedo decir!!!

    Bendiciones Luis y al Pastor Chuy también.

    Atte.
    la verdad a luz
    preparadosparaelfin.blogspot.com

  3. Excelente información, que hace meditar a los pastores por su situación en la cual viven, y sus dudas a que le van a rendir cuentas... la palabra de Dios es Clara.
    Que Dios Todopodereso tenga misericordia de nosotros y nos llene de sabiduria para servirlo conforme a sus Mandamientos y ordenanzas.
    alfonso_rocher@hotmail.com

Gracias por vernos!

Gracias por vernos!

- Copyright © Verdad Y Luz Hoy - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -