Posted by : Luis Enrique Alvarado viernes, 31 de octubre de 2008

Jajaja este es un tema favorito para los que predican la prosperidad, pero no tengan miedo no levantaremos ofrenda jejeje.

Hoy en día muchos motivan a la iglesia a dar dinero, sea por la televisión, etc. Muchos los obligan a cumplir ciertos pactos y encadenan a los pobres incautos a sostener los ministerios de ellos, sin importarles la condición en que ellos ofrendan.

A muchos solo les interesa tu dinero y no tu corazon, te hacen un intercambio, un trueque, tu me das cierta cantidad mensual y yo orare por ti, te dicen, o si tu me das cierta cantidad Dios te la va a multiplicar (como en la bolsa de valores).

Veamos como debemos de ofrendar.

Analicemos la primer ofrenda registrada la de Cain y Abel.

Genesis 4:3 -5
Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.


Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas.
Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.

COMENTARIO BÍBLICO SIGLO VEINTIUNO dice
La razón del rechazo del sacrificio de Caín no es obvia en forma inmediata. El contraste entre trajo, del fruto de la tierra, de Caín, y el trajo una ofrenda de los primerizos de sus ovejas, lo mejor de ellas, de Abel, probablemente nos da la clave. Puede ser que Abel trajo lo mejor de su rebaño y que Caín no fue tan cuidadoso.

Porque Dios acepto la ofrenda de Abel y la de Cain no? Acaso Dos hace acepción de personas? NO claro que no, fue porque Dios ve mas que la ofrenda DIOS VE EL CORAZON!!!

Eso a muchos no le importa el día de hoy, solo les importa que den dinero, bienes, etc. No les importa la intención del corazón.

Ahora bien la ofrenda que se ofrecía a Dios tenia que ser PERFECTA.

Levíticos 1:3
Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová.

Levíticos 1:10
Si su ofrenda para holocausto fuere del rebaño, de las ovejas o de las cabras, macho sin defecto lo ofrecerá.


La ofrenda Dios la pedía perfecta, cuantas veces le hemos dado a Dios no solo dinero, sino aun nuestro tiempo, nuestra vida con muchos defectos o con un corazón sucio.

Creo que la actitud que tomamos hoy en día además de dejar ver ademas de nuestra avaricia, se parece mucho a la actitud que tubo el pueblo de Dios, ellos ofrecían sus ofrendas sin importar como eran ellas.

Malaquias 1:6-10
El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?

En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado?

En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable.

Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.

Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Jehová de los ejércitos.

¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde? Yo no tengo complacencia en vosotros, dice Jehová de los ejércitos,
ni de vuestra mano aceptaré ofrenda.


ANALICEMOS EL TEXTO

Dios pide a su pueblo como Padre y Señor que se le honre, que se le tema.Es curioso ver que a los primeros que enfrenta fueron a los lideres, ellos mostraron desprecio al nombre de DIOS!!

Cuando ofrecemos a Dios nuestras ofrendas, nuestro servicio y este es sucio demostramos desprecio al nombre de DIOS.

Que le estas ofreciendo a Dios? Como se lo estas ofreciendo? Muchos de nosotros honramos mas a otras personas que a Dios, honramos mas al pastor, al apóstol, al profeta que a Dios mismo.

Dios se agradara de estas ofrendas? NO, no se agrada.

Pero eso no les importa a los que piden y piden dinero, y aun hasta se atreven a decir que de acuerdo a tu necesidad tiene que ser tu ofrenda!!! Eso es un ROBO hermanos y manipulación.

Que es mas importante a Dios, una buena ofrenda con un corazón sucio o un corazón arrepentido?

Aquí esta la respuesta.

Mateo 5:22-24
Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.
Por tanto,
si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.


A Jesús en este texto le importa mas el corazón del que le ofrenda que la ofrenda misma, esto no enseñamos a hora, tal vez por miedo a que no regresen a ofrendar.

Como debemos ofrecer nuestra ofrenda a Dios? Con un corazón limpio!!

Veamos otro ejemplo

Hechos 5:1-10
Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.

Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?

Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.


Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.

Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido.

Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto.

Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.

Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido.

PORQUE Murieron Ananías y Safira, acaso no le ofrendaron a Dios, acaso no se despojaron de su heredad para dársela a la iglesia, a DIOS le importa mas mi corazón que mi ofrenda!!! Murieron por que su corazón no era recto para Dios, hoy hay muchos Ananias y muchas Safiras dentro de la Iglesia dando dinero pero con un corazón sucio.

Y eso no les importa a muchos mientras den dinero no les importa el corazón, pero no así con Dios, a El le importa mas el corazón, la actitud mas que la ofrenda.

No te digo que dejes de dar tus ofrendas y tus diezmos, dalos pero con un corazón limpio, y a nosotros los lideres no solo motivemos a dar, sino a dar con un corazón recto, no hay que obligar ni esclavizar a la congregación a dar, se de algunos que hacen hasta fideicomisos para construcción del templo.

Las ofrendas tienen que ser voluntarias, no tenemos que manipular al pueblo a dar, hay que enseñarlos a dar.

Y por ultimo las ofrendas que nos ofrecen por algún favor de parte de Dios eso no es bíblico, Dios sana, salva, gratis, no cobra por los favores.

Continuara...
..
Bendiciones.

..

6 Responses so far.

  1. Hola Luis Enrique, buen artículo, sobre todo por hacer énfasis en que lo importante es la actitud de corazón, más que "cuanto" se da... Y por supuesto, como bien dices, Dios da las cosas gratis, no a cambio de dinero...

    Si nos ceñimos a la Biblia, lo cierto es que el mayor hincapié para dar en el Nuevo Testamento, era para cubrir las NECESIDADES de los santos (huérfanos, viudas, extranjeros... Gente sin recursos económicos y que por aquella época lo pasaban mal... y mayormente entre los hermanos... y también para el sustento de los que se dedicaban a la Palabra de Dios y la oración (salario, lo necesario para vivir ese día, un techo para cobijar al que venía de otro lugar... Pero nada de lujos, ni de sueldos) ¿Qué piensas?

    Me gustan los principios bíblicos, y me quedo con las ganas de dar con alegría, para ayudar a los que de veras lo necesitan... Siempre he dicho que me gusta invertir en la Iglesia, pero no en la de ladrillos, sino en los ladrillos vivos que forman el cuerpo de creyentes, je, je

    Saludos, amigo

  2. Gracias David por tu comentario, creo en lo mismoq ue tu, es cierto que los apostoles recibian beneficios de la iglesia pues ellos vivan por la fe, pero nunca una vida en exesos, el mismo pablo lo dijo, solo que hoy en dia la gente no entiende eso, te recomiendo que oigas la ultima predicacion de chuy olivares que se llama Dios
    prueba el corazón http://www.casadeoracionmexico.info/tiempodecrisis.htm
    Ahi habla de este tema amigo.
    Saludos

  3. Gracias por la info Luis Enrique. Me he descargado el mp3 para escucharlo cuando pueda... Ya comentaré.

    Saludos

  4. Anónimo says:

    HOLA, NUTRITIVO EL BLOG....SOLO QUE LLEVO SEMANAS CON UNA DUDA: TODO ESTO HE HABLADO CON MI PASTOR PERO EL DICE QUE ES VALIDO DAR OFRENDAS A CAMBIO DE PETICIONES Y USA DEUTERONOMIO 14:24-26 "...Y DARAS EL DINERO POR TODO LO QUE DESEAS..." ...¿QUE TAN VALIDO ES ESTE ARGUMENTO?...ME SUENA QUE SE ESTA MANIPULANDO ESTE VERSICULO PERO NO SE CON CLARIDAD COMO...¡AYUDENME!

    SEDIENTA DE LA VERDAD...GRACIAS.

  5. Querido ANONIMO
    Por supuesto que tu pastor esta manipulando el texto, echale un ojo al contexto mira....

    24 Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere,

    25 entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere


    y adelante del texto que te dice ....

    27 Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.

    28 Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.

    29 Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.


    Por lo que deseas.... se refiere a los material por vacas, etc. Posiblemente no solo para el sustento propio sino para llevarlo al altar!!! No se refiere en NADA a sanidad o favores de Dios, ya que si es asi, Dios se contradice!!!

    Saludos

  6. Anónimo says:

    MUCHISIISIMA GRACIAS, SIIII!!! AHORA LO VEO CLARO, EL DIEZMO NO LO PODIAN DAR EN DINERO, ASI QUE CON EL DINERO COMPRABAN LO QUE IBAN A DIEZMAR. JIJIJI....BENDITO DIOS!...

    BENDICIONES.

    SEDIENTA DE VERDAD

Gracias por vernos!

Gracias por vernos!

- Copyright © Verdad Y Luz Hoy - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -