Posted by : Luis Enrique Alvarado viernes, 20 de junio de 2008

Le doy gracias a nuestro hermano Miguel Llenas de Casa De Luz por conpartirme este mensaje, Dios te bendiga hermano y muchas gracias por tu ayuda.

Como respuesta a los artículos de Casa de Luz, un mail que recibí esta semana de un recordado joven (en esa época) y que asistía a la congregación donde ministrábamos, me ha dejado estupefacto, sorprendido y angustiado. Y esto, no solo por lo que dice el mail, sino por lo que NO dice. Angustiado por la vida del hoy joven-adulto y desde mi ángulo bíblico, por su vida ahora y su vida después de la muerte.

En una correspondencia previa el me manifestaba que ya no vivía en Dominicana, sino en un país de Europa, que ya había dejado de ser cristiano y que ya no creía en la Biblia como la Palabra de Dios. Como consecuencia de esto, en sus propias palabras:

“Yo tengo una tienda Nueva Era en este país y desde los años noventa ya no soy cristiano, de manera que ya no compartimos la misma fe, pero no dejo de acordarme de alguien, que como tu, ha influido tanto en mi vida desde la adolescencia. Ahora soy un inconformista también pero desde diferentes puntos de perspectivas más variados y en un sentido crítico al mundo moderno, la sociedad, la religión y todas esas cosas que hoy en día se están tambaleando en el mundo Occidental…”.

Su nueva tienda de la Nueva Era es la clásica tienda de inciensos y cristales, libros, tarot y otras artes ocultas. Su blog lleva el nombre 666 en una de sus partes. No diré ni el nombre de la tienda ni el nombre del blog ya que la preocupación es lo que el dice en su mail. No lo que hace, aunque ya le he manifestado la oposición de Dios a estas cosas, así como la concepción demoníaca del 666. Por ello su mail y respuesta:

“Aunque el nombre del blog lleva el 666 es sólo por provocar, pero no sigo el satanismo porque no creo en Satán, este personaje me parece pre-bíblico y procedente de culturas paganas, de hecho los cristianos (medievales) le ponen los cuernos a la representación del Diablo para denostar al dios de los bosques, Cernunos, que los llevaba y éste procede del Shiva hindú.

Últimamente estoy estudiando a fondo el pensamiento de la postmodernidad que es el que explica todo lo que está pasando en el mundo actual y algo que dice Lyotard me ha llamado la atención y es que estamos en la época de la desarticulación de todas las "meta-narraciones" (las grandes verdades absolutas: cristianismo, marxismo etc.). Estamos asistiendo al derrumbe de la sociedad moderna con todos sus dogmas y su creencia en la ciencia, el progreso y la razón, siendo esta última el principal punto de ataque de la posmodernidad.

He leído en tus escritos tu preocupación sobre la apostasía de la iglesia cristiana contemporánea y he visto como la economía de consumo ha invadido todas las esferas cristianas con grupos de "rock cristiano", artistas cristianos que se creen galanes de cine y me parece que la postmodernidad ha entrado en la iglesia. Digo esto porque este pensamiento se caracteriza por el desencanto, la frivolidad, el nihilismo etc. Y es que con la sociedad de la información y la globalidad ya no existen realidades sólidas, vivimos en un mundo de "hiper-realidades" y esto afecta en todo lo social, incluso a las iglesias. Para los cristianos de ahora y todos los grupos religiosos, la realidad y las verdades son maleables, no son sólidas, por eso ya nunca habrá cristianos como los puritanos, los reformadores y esos que definieron la espiritualidad cristiana y algún "lobo estepario" como tu, que actúas en solitario.

Estamos en un mundo de realidades relativas y creo que después del 11-S. la postmodernidad ha calado más en la sociedad, por eso la gente tiene menos fe que nunca; son tiempos extraños ¿sabes?

Sé que estas cosas llegan a Santo Domingo, pero hay que vivir en estos países desarrollados para ver como al tambalearse los cimientos de su civilización se han vuelto al misticismo, a una vuelta a la religión (no cristiana, claro, que es culpada de los daños sociales que sufren estos países). En este país, lo digo por mis clientes, casi todos están de psiquiatra, te lo juro, y vienen a mi tienda a echarse el tarot por falta de fe en los profesionales (la ciencia), además de salir reconfortados hacen descargas de sus neurosis y algunos hasta salen "curados", de sus vacíos existenciales. Creo que la ciencia abusó demasiado de sus cuestionamientos.

El cristianismo se basa en "la palabra de Dios", y eso se ha puesto en duda en esta época con el postmodernismo ya que con el método de la "Deconstrucción" de Derrida, dicen haber demostrado que todo el conocimiento basado en el texto (como el occidental) no tiene ningún fundamento, las palabras no expresan lo que quiso decir el autor de un texto, ni el lector interpreta exactamente lo que quiso decir el autor, porque él ya tiene sus preconceptos anteriores y lo reinterpreta como puede en base a éstos, por eso la fe en la Biblia es muy débil ya casi nadie la cree ni la lee, ni ningún otro libro, y es que los medios de información han sustituido al texto. "Los tiempos están cambiando" decía Bob Dylan.

No lo niego. Leer este mail es como intentar darle una bofetada a Dios, A Cristo, a Su Palabra, Su Iglesia, a nosotros. Pero, viendo el testimonio de la Iglesia de Cristo a nivel mundial, con sus honrosas excepciones, no me cabe más que entender que el cristianismo de finales del siglo XX y el de este siglo ha sido decepcionante para la humanidad. Millares después de 11 S visitaron las iglesias en los Estados Unidos (y en el mundo) y lo único que encontraron fueron el clásico show dominical evangélico y a sus pastores en escena. El melodrama emocional. No encontraron vida, respuestas, advertencias sobre lo que viene a este mundo. No encontraron a Dios y a Su Cristo. Su Presencia ya ahí no estaba.

Como consecuencia de esta vaciedad religiosa, muchos se tornan al misticismo, las religiones orientales, el hinduismo, el musulmanismo o cosas similares. Sobretodo en países desarrollados como el mail explica. Y eso es verdad. Lo he visto con mis ojos en docenas de países. (Como un simple ejemplo, al día de hoy, millones de esotéricos a nivel mundial consideran a Obama un nuevo “lightworker” o “ser trabajador de la luz” para cambiar el mundo, ver http://www.sfgate.com/ ). Y la razón fundamental es que parecen más serios, más espirituales, más veraces, devotos y genuinos que nosotros. Sus líderes son devotos de lo que creen. Nosotros somos devotos de nuestras casas, posesiones, carros, vestidos, dinero y fama. Ellos oran y meditan por horas durante su día. Nosotros comemos, vamos al cine, vemos televisión y jugamos a lo que sea en nuestras horas libres. Ellos ayunan y nosotros vivimos a dieta y con indigestión.

Pocas cosas me han impresionado más que subir al Monte Atlas en Marruecos y a lo largo del mismo desde sus faldas hasta su cima ver a centenares orar, estar sobre sus rodillas y golpearse la frente orando a un dios musulmán que no les oye, que no existe.

He estado en reuniones de altos ejecutivos bancarios en países árabes, y a la hora de orar, cuando suenan sus llamados a orar por los altoparlantes de la cuidad, los veo tirarse al suelo, suspender todo lo que hacen para obedecer, adorar y honrar a un dios y a un profeta falso. Pero nosotros, que tenemos, creemos y adoramos al Dios verdadero y a su Hijo Jesucristo nos cuesta estar a solas con El y mucho menos orar en público y dar testimonio de Su Gracia.

En Egipto no venden una gota de alcohol fuera de los hoteles y sitios de turismo extranjero, mientras cristianos occidentales ya andamos con cervezas, vinos y vodkas en nuestras apariciones públicas. En los canales de televisión árabes no pasan una escena que pueda ser consideraba lascivia, mientras los creyentes vamos al cine y en las películas de alto contenido lascivo nos tapamos la cara para no ver. Claro, siempre dejando un hueco entre los dedos. Todo en nombre de una supuesta libertad cristiana que no es otra cosa que pura mundanalidad.

He estado de pie frente a inmensas casa de oración y mezquitas en Medio Oriente y la devoción y reverencia son pasmosas. Asista a un culto evangélico hoy, en miles de iglesias por todo el mundo y verá a millares supuestamente adorando al Señor a ritmo de rock, merengue y cumbia. ¡Es más fácil así!!... Así somos aceptados por la sociedad actual. No aborrecidos, que es la consecuencia genuina de andar genuinamente en El.

Contraste una reunión de oración y adoración en la India o en Marruecos con un culto o concierto donde Cash Luna, Guillermo Maldonado, Benny Hinn, Jesús Adrián Romero, Marcos Witt o el pastor de la esquina, y la diferencia es pasmosa. En la India adoran a sin saberlo a Satanás y lo hacen ¡bien en serio! Nosotros servimos y adoramos al Dios Vivo y Verdadero y lo hacemos en frivolidad, chercha, fiesta carnal y liviandad. ¡Ah!! ¡Y no tiene nada que ver con el salmo 150!!

Solo mire esta descripción del Señor Jesucristo y entenderá lo que decimos. Esta imagen de Cristo hoy no se ve, no se predica, no se conoce:

He aquí mi siervo, a quien he escogido; Mi Amado, en quien se agrada mi alma;
Pondré mi Espíritu sobre él, Y a los gentiles anunciará juicio.
No contenderá, ni voceará, Ni nadie oirá en las calles su voz. La caña cascada no quebrará,
Y el pábilo que humea no apagará, Hasta que saque a victoria el juicio.
Y en su nombre esperarán los gentiles.
(Mat.12:18-21)


Entre tanto, los discípulos le rogaban, diciendo: Rabí, come.
El les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis.
Entonces los discípulos decían unos a otros:
¿Le habrá traído alguien de comer?
Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.

(Jn.4:32-34)

Sin alzar la voz, sin estruendo, sin histrionismo, Cristo y luego sus discípulos sacudieron el mundo. El Espíritu de Dios reposaba sobre ellos y eso era suficiente. La Iglesia de Cristo de hoy, con sus pastores vociferando, golpeando pulpitos, amenazando a Su Iglesia, danzando con su música estridente, dándole ordenes a Dios, está más cerca de los parlanchines profetas de Baal que de los Siervos y Profetas de Dios. Es aborrecible a Dios cuando las almas cargadas de pecado y dolor, Dios las envía a nuestras asambleas y desde que entran por la puerta, antes y después del culto, solo oyen a los hermanos hablar de política, negocios, ropa, carros, béisbol y claro, comida. ¿Donde vamos a comer después del culto? Eso dice lo que somos. No nos quejemos cuando a los que están de corazón buscando respuestas espirituales para sus vidas, los empujemos a lo falso y a lo místico.

A una Iglesia “Cristiana” que ya se le pasó la mano en “modernidad” por no decir mundanalidad, le será muy difícil impactar a esta sociedad postmoderna. Para esta Iglesia y muchos de sus líderes, al igual que nuestro amigo del mail, Satanás solo está en el texto.

¿Quienes tienen más absolutos que los Cristianos? ¿Quienes tienen más revelaciones divinas, pruebas irrefutables de la Verdad que nosotros? ¿Quienes mas tienen un Señor que se levantó de la Tumba, que Vive y Reina? ¿Quienes tienen un Señor que dividió la historia del mundo en antes y después de El? Nadie los tiene. Solo Su iglesia. Los Absolutos de Dios solo le pertenecen a El y a Su Iglesia.

Ninguna religión ni misticismo del mundo proclama a un Dios y Señor que tiene poder absoluto sobre la naturaleza y el cosmos. Los humanos no podemos ordenar a la tormenta que se calme, no podemos caminar sobre el agua, no podemos atravesar paredes ni multiplicar panes y peces, menos resucitar por nuestros propios medios. ¡El Dios y Cristo en quien creemos, confiamos con nuestras vidas, seguimos con los ojos del alma pero con los ojos físicos cerrados, si puede hacerlo! ¡Y con Voz Poderosa nos levantará de la tumba algún día! A los que son de El. Ser creyente es ser de Cristo. El gran misterio como dice Pablo: “es Cristo en nosotros”. (Gal. 2:20)

Nuestro Dios posee todo ese dominio sobre lo creado y podría seguir creando mundos, si Él así lo decidiera, porque Él es Todopoderoso, Omnipotente. En El, pero no sin la Cruz, están todas las respuestas absolutas a todos los pensamientos y necesidades del hombre.

¿Que sistema religioso, que revelación mística y esotérica, que credo del mundo tiene un Único Señor que por Su Sangre en la Cruz cancela y borra para siempre todas nuestras ofensas a un Dios Santo? ¿Qué trae PAZ para siempre con Dios?

Pero ese no es el problema. El problema es que no queremos vivir bajo la sombra de estos Absolutos de Dios, por lo tanto ya no somos sal de esta tierra, luz de este mundo, ni tampoco podemos darle respuestas a la enferma sociedad de hoy. Y no es decir de boca que creemos en los Absolutos de Dios… su iglesia lo dice todo los días… es vivirlo día tras día, como extranjeros y peregrinos que somos en esta tierra.

Yo se muy bien que Su Palabra enseña que cuando El vuelva de nuevo quizás no habrá Fe en la tierra (Luc18:8) pero,

¿Es eso excusa para amar demasiado a este mundo como para no vivir bajo los Absolutos de Dios, de su Palabra?

¿Volveremos a ser Sal de la tierra en una sociedad postmoderna que “se derrumba??

Miguel L. Llenas

Gracias por vernos!

Gracias por vernos!

- Copyright © Verdad Y Luz Hoy - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -