Posted by : Luis Enrique Alvarado lunes, 11 de enero de 2016

EL SERMÓN DEL MONTE
INTRODUCCIÓN

El día de hoy veremos la introducción al Sermón del monte, para poder apreciar de mejor manera este sermón es bueno que veamos el panorama en que nuestro Salvador lo dio.

Sin duda alguna este sermón ha sido de gran influencia no solo para el pueblo de Dios sino también aun en los que no son pueblo.

Mucha gente sita textos del sermón del monte pensando que son dichos comunes expresados por hombres comunes sin saber que son palabras de creador de todas las cosas.

El sermón del monte abarca 3 capítulos del evangelio de Mateo.

El sermón del monte contiene el programa de GOBIERNO del Mesías, recordemos que el pueblo de Israel esperaba ansiosamente la aparición del Mesías y que este estableciera su reino.

Cual era la naturaleza de este Reino? El pueblo de Israel no se esperaba lo que iba a escuchar, Cristo en el sermón del monte mostraría cual es la naturaleza del reino de Dios!!

Nuestro Señor predico que el reino de Dios había llegado y es en este monte donde muestra su naturaleza!

Israel esperaba un Mesías guerrero, un tipo de David, alguien que viniera y les quitara el yugo romano y estableciera su reino y junto con Israel ademas de devolverle su gloria gobernaría por siempre con ellos a su lado.

En este contexto político y con estas expectativas entra nuestro Salvador a escena, las palabras de nuestro Salvador en el sermón del monte dejaron a muchos posiblemente desilusionados, al ver los milagros que el hacia y su anuncio del reino de Dios había levantado expectativas pero al oír el sermón del monte no era lo que ellos esperaban.

Mientras ellos esperaban un plan de ataque para retomar Israel de Roma, este precioso Mesias les da un panorama totalmente diferente.

Les da su programa de gobierno, no terrenal sino espiritual.

Cristo muestra su interés en lo que el hombre es y eso se refleja en todo el sermón.

En este sermon se exaltan virtudes que el mundo desprecia, lo que el mundo no quiere aqui se pone como un alto ideal.

El Señor exalta a los pobres en espíritu, los pacificadores, los de limpio corazón, cosas que para el mundo son debilidades y cursilerias!

El mundo alaba a los fuertes, a los que se abren paso pisoteando a la gente, la política del mundo esta llena de mentiras y corrupción, el reino de Cristo es diferente, totalmente diferente a la del mundo.

Hay un movimiento que se llama "Dominionismo” que a través de politicos supuestamente cristianos y a través de apóstoles y profetas van a gobernar la tierra y así traer el gobierno de Dios.

Este movimiento también llamado “El reino ahora” olvida las palabras de Cristo cuando Poncio Pilatos le pregunto si era el el rey de los judíos.

Joh 18:36  Respondió Jesús:  Mi reino no es de este mundo;  si mi reino fuera de este mundo,  mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos;  pero mi reino no es de aquí.

Asi que el reino de Cristo es totalmente opuesto a cualquier reino de este mundo!

Todas las cosas que el mundo alaba para Cristo son basura y lo que el mundo desecha y desprecia, Dios lo toma.

1Co 1:25  Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres,  y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. 
1Co 1:26  Pues mirad,  hermanos,  vuestra vocación,  que no sois muchos sabios según la carne,  ni muchos poderosos,  ni muchos nobles; 
1Co 1:27  sino que lo necio del mundo escogió Dios,  para avergonzar a los sabios;  y lo débil del mundo escogió Dios,  para avergonzar a lo fuerte; 
1Co 1:28  y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios,  y lo que no es,  para deshacer lo que es, 
1Co 1:29  a fin de que nadie se jacte en su presencia.

Así que la perspectiva de Cristo del su reino nada tiene que ver con la nuestra!!

El mundo no acepta a los ciudadanos del reino de Dios y para ser ciudadano del reino de Dios tiene uno que renunciar a los placeres del mundo, ser amigo del mundo es ser enemigo de Dios!!

Ademas del ambiente político y las expectativas que todos los judíos tenían sobre el reino también existía un ambiente religioso.

Dentro de Israel habían varios sistemas religiosos disputándose la titularidad, estaban los Fariseos, los saduceos, los esenios y los zelotes.

Los fariseos se dedicaban supuestamente a la observancia de la ley junto con sus tradiciones que muchas de ella eran mas que exageradas.

Los saduceos eran liberales, rechazaban la tradición de ellos ancianos y negaban muchas de las enseñanzas del antiguo testamento, como la resurrección, no creían en milagros ni que existían ángeles ni mucho menos en una vida futura, eterna.

Los esenios en cambio ellos tenian un concepto muy diferente, para ellos la piedad era excluirse de todas las cosas, ellos se separaban literalmente de la sociedad, ellos predicaban el ascetismo y el aislamiento, asi como los monjes!

Los zelotes ellos eran unos fanaticos nacionalistas, para ellos la religión era mas politica que nada, para ellos no habia otra manera de servir a Dios que levantarse en armas e ir contra los opresores de Israel.

Todos estos grupos se oponian entre si y predominaban en Israel y a estos grupos el pueblo de israel los oian, ahora se imaginaran el mensaje del sermon del monte cuan distinto era para los que lo oian.

El mensaje del Salvador no era NADA parecido a algo que estos cuatro grupos haya hablado, al contrario.
El pastor Sugel Michelen dice:
A los fariseos les hizo ver con este sermón que Dios no se enfatiza en lo externo sino en lo interno.
A los saduceos les enseño que su racionalismo va contrario a la fe que Dios pide.
A los esenios les enseño que la piedad comienza en el corazón antes que en lo externo.
A los zelotes les enseño que no es necesario las armas, sino el sometimiento a Dios.
El sermon del monte es el sermon mas largo de nuestro Jesús registrado en los evangelios, es el sermon de sermones no solo por su contenido sino por quien lo expuso!!

Nosotros como predicadores, nos podemos equivocar al exponer podemos aun exagerar pero Jesus no, el es perfecto y todo lo que contiene este maravilloso sermon fue dicho por el creador de todas las cosas!

Quien mejor que el para mostrarnos el camino, quien mejor que el para darnos principios sobre como ser verdaderamente felices, pues el fue quien nos creo quien mejor que el.

Quien mejor que el para hablarnos de la ira, de los deseos que batallan en nuestro corazón, quien mejor que el creador del matrimonio para hablarnos del adulterio.

Cuando nos dice que nos cuidemos de las riquezas porque nadie puede amar a dos señores no lo esta diciendo cualquier persona, lo dijo alguien que ha sido testigo de como el amor a las riquezas a apartado a muchos de su devoción a Dios.

Cuando el señor nos habla del amor a los enemigos no solo habla nos da el ejemplo.

También es importante ver que cuando nuestro Señor enseño este sermon dice en Mateo 5:1

Mat 5:1  Viendo la multitud,  subió al monte;  y sentándose,  vinieron a él sus discípulos. 

SENTÁNDOSE, asi es como enseñaban los rabinos de la epoca y cuando alguien se sentaba y enseñaba queria decir que lo que estaba diciendo era muy importante, no solo se sento porque si, era una costumbre para indicar importancia a lo que iba a hablar.

De esta costumbre saco la iglesia catolica cuando el papa da una enseñanza de suma importancia como cuando habla ex catedra lo hace sentado, eso quiere decir para ellos que lo que esta hablando es demasiada importante tanto asi que es Dios mismo hablando!

Este era el estilo en que nuestro Señor Jesús enseñaba.

Mat 26:55  En aquella hora dijo Jesús a la gente:  ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? Cada día me sentaba con vosotros enseñando en el templo,  y no me prendisteis.

Asi que lo que enseño en ese Monte el cual se desconoce el nombre por cierto toda esa enseñanza tenia el sello del Mesías!!
Es algo extraordinario ver como fue que en un monte, en el monte de Sinaí Dios nos daba su ley moral, después en otro monte vemos a nuestro Señor predicando y dicen algunos “traduciendo la ley de Dios” y mas adelante vemos como en un monte en el monte calvario Dios padre entregaría a Cristo por el rescate de su pueblo.
Por ultimo es muy importante ver a quien fue dirigido este sermón.
William Macdonald dice:
“Este sermón no es una presentación del plan de la salvación, ni su enseñanza se dirige a personas inconversas. Fue dirigido a los discípulos (5:1, 2) y su intención era ser la constitución, o sistema de leyes y principios, que debía gobernar a los súbditos del Rey durante Su reinado.”
Mat 5:1  Viendo la multitud,  subió al monte;  y sentándose,  vinieron a él sus discípulos. 
Mat 5:2  Y abriendo su boca les enseñaba,  diciendo: 

Hay que recordar que este no era la primera vez que Jesús predicaba, el ya había estado predicando, tanto en las calles como en la sinagogas, y el mensaje de nuestro Señor era … arrepentíos y creed en el evangelio.

Asi que a los que habian creído este mensaje a ellos les predico el sermon del monte.

Este precioso sermon es el código de conducta que debe de llevar todo seguidor de Cristo durante su peregrinaje en la tierra.

Nadie que no sea un verdadero y genuino creyente puede seguir este código de conducta que Cristo muestra.

Quien que no tenga a Cristo puede reflejar en su carácter las bienaventuranzas?
Quien que no tenga a Cristo puede ser la sal y luz de la tierra?
Quien que no tenga a Cristo puede amar a sus enemigos?
Quien que no tenga a Cristo puede buscar a Dios en oración?

El sermon del monte nos muestra claramente que es dirigido a sus discípulos de todas las edades y que nos muestra el codigo de vida que debemos llevar.

Vemos como nuestro Salvador Jesús puso a sus discípulos en contraste con los judíos y no con los gentiles, es decir no con gente pagana sino con gente religiosa, en particular con los "escribas y fariseos".

Jhon Stott dice:

“El Sermón del Monte es la delineación más completa de la contracultura cristiana que existe en el Nuevo Testamento. Aquí hay un sistema de valores cristianos, de norma ética, de devoción religiosa, de actitud hacia el dinero, de aspiraciones, de estilo de vida y gama de relaciones del cristiano- todos y cada uno de los cuales están totalmente en discordancia con los del mundo no cristiano.”

Por lo tanto ahora que examinemos este sermon, veamos cada una de las cosas que enseño nuestro señor como las virtudes que tienen que seguir a cada creyente.

Nosotros no obedecemos para ser salvos, porque somos salvos obedecemos y las obras que ahora como creyentes hacemos son el fruto del trato de Dios con nuestra alma.

Espero en Dios que los próximos domingos que estaremos estudiando este sermón, Dios obre en nuestros corazones, nos exhorte, anime y fortalezca!.

Gracias por vernos!

Gracias por vernos!

- Copyright © Verdad Y Luz Hoy - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -