Posted by : Luis Enrique Alvarado lunes, 9 de noviembre de 2009

Hace tiempo escribi este articulo pero le falto unas anotaciones, aqui esta completo y deseo que sea de gran bendicion para sus vidas, si puedes compartelo con alguien mas.

1. Su UNICO origen


a) Escrita por muchas y diversas personas.
Generalmente los libros son escritos por una sola persona, la cual debe de tener los conocimientos literarios. Sin embargo La Biblia fue escrita no por una persona, sino fue escrita por cuarenta y cinco personas, todas de diferente época y diferentes niveles sociales y culturales. Entre los cuales están Campesinos, Reyes, Pescadores, poetas, sacerdotes, estadistas, funcionarios, etc.

b) Escrita en Diferente estilos y géneros literarios
Una obra de literatura que muestra el sello de su autor.

Pero en la Biblia son tan diversos como los escritores mismos, los estilos que caracterizan a estos hombres.

Entre los últimos hallamos leyes, crónicas, poesía, profecías, biografías y cartas.

c) Escrita en varias lenguas.
La Biblia es un libro que no solo tiene variedad de estilo, géneros literarios y formas de expresión y es mas enriquecida ya que a comparación de oros libros fue escrita no en un solo idioma sino en tres diferentes lenguajes: Hebreo, Arameo y Griego.

Los idiomas predominantes son el hebreo y el griego, caracterizándose el primero por su enorme riqueza expresiva y el último por su elegancia y precisión.

d) Escrita durante MIL años.
La producción de un libro puede tardar desde unos cuantos meses hasta a los más algunos años.

Pero la BIBLIA es una obra literaria extraordinaria, cuya formación tardo dieciséis siglo: se comenzó en el año 1500 A.C. aproximadamente cuando Moisés comenzó a escribir los primeros cinco libros, llamados el Pentateuco. Pero no se termino sino hasta lo ultimo del siglo I de nuestra era en el que el apóstol Juan escribió el Apocalipsis. Este largo periodo cubrió varias edades de la historia

E. Escrita en distintos lugares
Otro factor que hace que la Biblia sea un libro sin igual en su origen es el haber sido escrita en sitios tan diferentes entre si como por ejemplo, el desierto de Sinaí, Arabia y Judea, la escuela de los profetas de Betel y Jericó, el palacio de Babilonia, las ribera del río Quebar, la cárcel de Jerusalén en el medio oriente, una escuela de Efeso en Asia Menor, la cárcel de Roma y la Isla de Patmos en Europa, entre ellas.

2. Su asombrosa difusión.

A) La obra que más se ah vendido.
En determinados periodos generalmente breves, ciertas obras han sido calificadas como éxitos de venta (250. 000 a 500.000 ejemplares vendidos en unos cuantos meses). La Biblia sin embargo, es el único libro que desde hace muchos años se mantiene en el primer lugar en lo que a circulación se refiere, es el libro mas vendido del mundo!!!

Se estima que hasta el año 1932, las diferentes sociedades bíblicas del mundo habían publicado un total de 1, 330. 231, 815 ejemplares de la Biblia junto con porciones de ella.

Durante los últimos años, este volumen de publicaciones ha sobrepasado los 150. 000.000 de ejemplares anuales hasta llegar a 303. 487.307 en 1975.

No hay ningún libro que pueda igualar estas cifras y entre los que lo hacen de lejos esta el Progreso del Peregrino de Juan Bunyan y la Imitación de Cristo de Tomas de Kempis, ¡Ambos basados en la Biblia!

La invención de la imprenta con tipos móviles por Juan Gutenberg en el siglo XV contribuyo a aumentar considerablemente la circulación de los cuales hasta entonces se copiaban a mano ¡Y el primer libro impreso de esta manera fue La Biblia, fue la Vulgata, una de las versiones latinas de las Sagradas Escrituras.

La Vulgata es una traducción de la Biblia al latín vulgar, realizada a principios del siglo V por San Jerónimo, por encargo del papa Dámaso I en 382. La versión toma su nombre de la frase vulgata editio (edición para el pueblo) y se escribió en un latín corriente en contraposición con el latín clásico de Cicerón, que San Jerónimo dominaba. El objetivo de la Vulgata era ser más fácil de entender y más exacta que sus predecesoras.

B) La obra que más traducida.
Con la versión de los setentas (traducción del Antiguo Testamento del hebreo al griego hecha en el año 250 A.C. aproximadamente) La Biblia fue también el primer libro que se tradujo en la antigüedad. Desde entonces se a traducido completa o parcialmente a diferentes lenguas hasta llegar a 1, 577 idiomas y dialectos en 1976.

Hasta 1971 la Biblia entera se había traducido a 255 lenguas y el Nuevo
Testamento a 579 lenguas según las estadísticas de las Naciones Unidas, La Biblia es el libro que más se ah traducido superando por mucho los escritos de Marx, Engels y Lenin.

Las sociedades Bíblicas Unidas informan que en el año 1972 había 4,000 traductores en diversos países preparando nuevas versiones de las sagradas escrituras.

C) La obra que mas leída
La Biblia es el único libro que ah alcanzado una difusión tan asombrosa, es una obra literaria de gran popularidad y que se a hecho un articulo principal y esencial en multitudes a través de muchas generaciones.

La Biblia es el único libro en el mundo que es leído por toda la gente, sin importar la edad, cultura y posición social. Cualquiera puede verla tanto entre los libros de un gobernante y un famoso o popular así como también puede ser encontrada entre los libros de unos campesinos o personas de escasos recursos, La Biblia puede estar en un palacio o en una cárcel, donde quiera puede ser encontrado este hermoso y sin igual libro.

No es frecuente ver a un erudito interesarse por la lectura infantil, como tampoco lo es que un niño se apasione por un tratado filosófico. Con todo esto los niños disfrutan con los sencillos y hermosos relatos de José y sus hermanos, del niño Moisés en las aguas del río o de David y Goliat.

Millones de personas sencillas e ignorados por el mundo encuentran en las escrituras un tesoro incalculable e inagotable de las misericordias divinas las cuales son usadas como su guía en su diario caminar.

Los pobres, los ignorantes, los débiles, los oprimidos, los desamparados encuentran en La Biblia un sin fin de riquezas, conocimientos, fortaleza, consuelo, y esperanza. Innumerables personajes celebres e ilustres como Lope de Vega, Andrés Bello, Juan Pablo Duarte, Enrique Gómez Carrillo, Gabriela Mistral entre otros han encontrado entre sus paginas una fuente de inspiración y sabiduría.

La Biblia que ha llegado a todos los países de la tierra con su mensaje, no podía estar ausente de los últimos logros científicos de nuestro siglo.

¡Fue La Biblia el primer libro cuyo texto fue llevado al espacio y leído desde allá!

Ahora con el programa de e-sword La Biblia se a expandido a cada computadora!!

3. Su permanente actualidad

a) Mantiene el interés del lector.
Como obras de “palpitante” o “candente” actualidad son calificados algunos libros que se editan en nuestros tiempos. Pero poco a poco el publico lector va perdiendo el interés en ellos hasta que al cabo de algunos años mueren en el olvido.

La Biblia sin embargo, cuya ultima parte termino de escribirse hace 1900 años, es el libro de permanente actualidad lo cual no puede decirse lo mismo de otras obras de la antigüedad ¿porque quienes leen a Homero, Horacio o Virgilio? Solo unos pocos que son los interesados en estas obras. La actualidad de muchas obras literarias es pasajera como un chispazo, sin embargo la de La Biblia es continuo como un rayo de sol.

Muchos libros de la antigüedad están muertos como las lenguas en que se escribieron.

Pero La Biblia, la cual fue escrita en tres lenguas muertas esta vigente como un libro inmortal. Ella misma da testimonio de inmortalidad, pues afirma ser La Palabra del Eterno Dios que permanece para siempre 1 Pedro 1:22-25, Salmos 9:7, Daniel 6:26.

b) Satisface las necesidades espirituales del hombre.
¿A quien se debe la inmortalidad de La Biblia? A su maravillosa virtud de satisfacer las necesidades espirituales del ser humano. “Las cosas que se escribieron antes, par nuestra enseñanza se escribieron” Romanos 15:4

Se cuenta que durante la primera guerra mundial un soldado se asombro l enterarse de la antigüedad de los salmos. Cuando por primera vez los leyó le pareció que había salido de la pluma de un escritor contemporáneo.

4. SU SUPERVIVENCIA SIN PAR

A) Resistencia al transcurso del tiempo.A pesar de ser un libro tan antiguo, La Biblia ha resistido CON GRAN ÉXITO EL PASO DESTRUCTOR DE LOS SIGLOS.


No obstante haber sido escrita en materiales precederos, hay mas copias de ella que ningún otro libro de la antigüedad. Tan solo del Nuevo Testamento hay 14. 000 Manuscritos.

El hecho de copiar a mano las escrituras durante un periodo de tres mil años (desde que Moisés escribió el Pentateuco hasta la invención de la imprenta) hubiera hecho posible una asombrosa multiplicación de los errores por parte de los copistas.

Pero lo que concierne al Antiguo Testamento, los escribas Judíos realizaron su labor con tanto esmero y minuciosidad que llegaron a contar las letras, silabas, palabras y párrafos de los manuscritos para cerciorarse que no les faltara nada en una nueva copia.

De este modo el manuscrito, el texto de la Biblia se ha conservado casi totalmente incorrupto. Eso no se puede decir de otros escritos de la antigüedad en los que abundan las variantes entre los diferentes escritos.

Comparada con otras obras contemporáneas cuyas copias mas antiguas datan generalmente del siglo X, La Biblia es el único libro cuyo texto esta respaldado por los manuscritos mas antiguos.

El hallazgo de los rollos del mar Muerto en 1947 contribuyo en forma especial al distinguir en este aspecto a las Sagradas Escrituras. Algunos de estos rollos son de una antigüedad anterior a la cristiana, estimándose que el mas antiguo de los que hasta ahora se han examinado dataría del siglo IV A.C.

B) RESISTENCIA A LA DESPIADADA PERSECUCION
La Biblia ha sobrevivido a las ataques mas despiadados por parte de perseguidores que pretendieron acallar su mensaje.

Sus enemigos pasaron y murieron pero la Palabra de Dios que es La Biblia aun permanece.

El primer perseguidor de las Escrituras de que se tenga noticias fue Joacim, rey de Judá que quemo un escrito del profeta Jeremías.

Pero este volvió a escribir TODAS las palabras del primer manuscrito y le añadió otras mas (Jeremías 36) Antioco Epifanes, acaso el mas Feroz opresor de los Judíos en los tiempos de antes de Cristo, dicto un decreto ordenando que los libros sagrados de estos fueran quemados y sus poseedores condenados a la muerte.

Diocleciano emperador romano del siglo III, dirigió en el año 303 lo que al parecer fue el ataque mas despiadado y generalizado que el mundo haya presenciado contra los cristianos y su Libro Sagrado. Muchas Biblias fueron destruidas por el fuego en aquel entonces.

Pero dos décadas después el emperador Constantino mandaba hacer 50 copias de las sagradas Escrituras con fondos del erario imperial.Innumerables fueron también los ejemplares de la Biblia condenados al igual que sus fieles lectores, a las llamas de la hoguera por orden de la inquisición.

Y hasta en nuestros tiempos, ella es un libro prohibido en varios países del mundo.Pero por extraño que parezca, las Escrituras no solamente han resistido con éxito los ataques de sus encarnizados enemigos, sino que también han sido preservados en toda su integridad por dos religiones que podrían tener razones de sobra para destruirlas o mutilarlas.

Los Judíos conservaron los manuscritos del Antiguo Testamento con un cuidado jamás hecho por ningún otro libro. Sin embargo, estos los describen como “obstinados, ingratos y perversos” y señalan a Cristo, su rechazado Mesías, con toda claridad.¿Y que diremos de la Iglesia católica Romana? Ella ha sido el custodio de los libros del Nuevo Testamento, que condenan sus mismas doctrinas y practicas antibíblicas.

C)RESISTENCIA A LA CRITICA DESTRUCTIVA.
Desde hace unos siglos hasta nuestros días, La Biblia ah tenido que soportar las criticas y ataques mas envidiosos que cualquier otro libro que pueda existir.

Hoy en día talvez en algunos lugares no lo hacen físicamente en otros si como lo es en el caso de China y países comunistas, pero en muchos otros el ataque a La Biblia se basa en poner en duda su contenido, tratan de invalidar su hermoso y profundo contenido, bajo la excusa del libertad de pensamiento, la ciencia y la erudición moderna, los incrédulos han atacado la veracidad de este libro con el fin de desanimar la confianza que le tienen sus muchos lectores.

La juzgan de que esta llena de errores, mitos y contradicciones. Con todo eso, los mismos descubrimientos científicos (especialmente los arqueológicos) se han encargado de vindicarla.Voltaire, un filosofo francés, afirmo que en cien años mas se extinguiría el cristianismo y que si se hallaría una Biblia solo seria en un museo.

Pero solo a 50 años de su misma casa era el deposito de una sociedad Bíblica y en su propia imprenta se imprimían centenares de Biblias.Bien podríamos aplicar a todos los enemigos de La Biblia esta paráfrasis del consejo de Gamaliel: “Apartaos de este libro y dejadlo, porque si esta obra es de los hombres, se desvanecerá, mas si es de Dios, no la podréis destruir, no seáis talvez hallados luchando contra Dios”. Hechos 5:34-39 5.

SU OBJETIVA FRANQUEZA
Es muy propio de la naturaleza humana el justificar, minimizar, disimular u ocultar del todo los vicios o faltas de los personajes.

Es por eso que los historiadores y biógrafos presentan como desechados de virtud a los héroes, genios y otras personas destacadas. Pero La Biblia describe a sus personajes franca y objetivamente, tales como fueron sus virtudes y pecados.

Considerando algunos de los patriarcas, Dios muestra su favor a Abraham, Isaac y Jacob hasta el punto de llamarse Dios de ellos, sin embargo nunca se oculta sus pecados y errores que ellos cometieron (Génesis 12:11-13, 27:18-24) Israel es el pueblo de Dios, su pueblo escogido, su pueblo amado pero ni con esto Dios oculta sus pecados sino aun se describen aun Deuteronomio 34:10-12.

Con todo el mismo relata el incidente por el cual, Dios no le permitió entrar a la tierra prometida (Números 20: 7-12)Y que podríamos decir de David? El hombre conforme al corazón de Dios, cualquier otro biógrafo o autor hubiera ocultado cuidadosamente su aventura amorosa con Betsabe (2 Samuel 11) Hasta los Apóstoles refieren sus propias faltas y las de sus compañeros (Mateo 26:31-35, 26:56, 26: 69-74, Juan 20: 24-29, Gálatas 2:11).

6. SU BENEFICA INFLUENCIA.
Por ultimo, no es posible dejar de mencionar que La Biblia es el libro que mas a beneficiado a toda la humanidad.

A) Impulsora de movimientos e instituciones filantrópicas.
Movimientos como la abolición de la esclavitud, la emancipación de la mujer, la protección de la infancia, la educación popular, el cuidado de los enfermos, inválidos y ancianos.

La lucha contra la prostitución y los vicios, la acción contra la pobreza, tuvieron su origen en hombres y mujeres motivados por la enseñanza de La Biblia.Cada persona que ha sido expuesta a las palabras de La Biblia y creído en ella a visto cambios, cambios reales en todo su ser.Pueblos, Naciones han sido toados por la enseñanza de La Biblia.

Tenemos La Biblia gracias a fieles hijos de Dios que han dado todo has su vida misma por causa de qla palabra de Dios sea conocida en todo el mundo.

Dios bendiga sus vidas

4 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    sinceramente la biblia es el mejor libro que se ha publicado hasta el dia de hoy.gracias espiritu santo por publicarlo.y ati señor por hacerlo.eres lo mejor que me ha pasado,te amo.un saludo al hermano luis enrique alvarado sus escritos han sido de mucha bendicion.siga asi.att.clark joseph kent.posdata quiero saber por que son malos los encuentros.por favor responder.

  2. Saludos clark mira sobre los encuentros que preguntas, no se si te refieres a los de G12?

    Bueno la mayoria de los retiros hacen y practican cosas que no son biblicas, sino mas bien es manipulacion a las emociones y en algunos casos hsta brujeria parece.

    Saludos

  3. Anónimo says:

    bueno si me referia alos encuentros de g-12. por que son malos? y tambien si puede hacer un estudio detallado referente ala prosperidad. a la famosa teologia de la prosperiadad que predican en las maratonicas.att.clark joseph kent.posdata. de enlace.

  4. Gracias por el comentario y correccion!!!

Gracias por vernos!

Gracias por vernos!

- Copyright © Verdad Y Luz Hoy - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -