Posted by : Luis Enrique Alvarado martes, 2 de mayo de 2017

MATEO 5:3 BIENAVENTURADOS LOS POBRES EN ESPÍRITU

Mat 5:3  Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. 

Las bienaventuranzas muestran el carácter de los hijos de Dios, muestran como es el temperamento de los ciudadanos del reino de los cielos.

Así que es nuestro deber examinarnos en ella como si fuera un espejo, pues ellas nos muestran lo que un cristiano es.

Cada una de ellas son parte del creyente, no significa les recuerdo que algunos podemos tener unas y otros creyentes otras, TODAS ellas muestran un SOLO CARÁCTER!

Cuando nuestro Señor hablo las bienaventuranzas las dijo en un orden si bien en el evangelio de Lucas las trae en diferente orden a lo cual algunos escritores dicen que fue porque así fueron investigadas por el, lo importante es que todas coinciden.

En este evangelio Mateo presenta las bienaventuranzas en un orden bien definido, no fueron dichas al azar.

De esta primer de desligan TODAS las demás y no solo las bienaventuranzas sino TODO el sermón del monte!!

Antes de seguir seria bueno decir lo que NO ES ser pobre en espíritu, tristemente la iglesia católica a distorsionado este significado ya que ellos han predicado por muchos siglos que el abrazar la pobreza voluntariamente nos hace ya parte del reino de Dios.

Esto no es Bíblico y como dije, cada una de estas Bienaventuranzas no son características NATURALES sino ESPIRITUALES!
Así que esta es una interpretación errónea, tanto pobres como ricos ambos están en necesidad de Dios, ni los pobres están mas cerca ni los ricos mas lejos, sin Cristo ambos están perdidos.
Esta pobreza dice nuestro Salvador es en espíritu!!

Y esto se refiere a una actitud interna del corazón en relación con Dios y su prójimo en consecuencia.
Ser pobre en espíritu se refiere a los que se han convencido de su pobreza espiritual. 
De los que han llegado a ser conscientes de su miseria y necesidad.

El viejo orgullo ha sido quebrantado.

Han comenzado a clamar: “O Dios, sé propicio a mí, pecador” (Lc. 18:13).

El ser pobre de espíritu se refiere al corazón humilde que a sido tocado por Dios.

No se refiere al que se cree humilde sino al que en verdad lo es.

Hay persona que pudieran parecer humildes así como los fariseos, exteriorizan una falsa humildad, proclaman que son humildes pero en verdad no lo son.

Alguien podría decir... Yo no soy nada, no merezco nada, soy un gusano!! Y si alguien le dice es cierto y se enoja pues realmente no o pensaba... solo decia algo que no era para que pensaran que el si lo era!!

Todas las otras Bienaventuranzas se ligan a esta!!

Esta Bienaventuranza corta TODA esperanza al ego del hombre natural, esta le dice... TU NO PUEDES HACERLO POR TI MISMO, NECESITAS A DIOS!

Este mensaje es contrario a todo lo que el mundo predica y proclama y aun a lo que hoy en la iglesia moderna se esta diciendo!!

Tanto EL MUNDO como en muchas congregaciones se enseña que UNO PUEDE POR SI MISMO, que UNO ES UN CAMPEÓN, TIENES PODER EN TI MISMO, CREE EN TI Y LO LOGRARAS!!

Pero nuestro Señor nos dice lo contrario, son dichosos y felices los que SABEN QUE NO PUEDEN POR SI MISMOS, dichosos y felices los que DEPENDEN DE DIOS!!

Mientras creamos que no necesitamos a Dios, mientras no veamos nuestra  pobreza espiritual no podemos avanzar en nuestra vida de creyentes.
El Pastor J. MacArthur dice .. La pobreza de espíritu es el fundamento de todas las gracias, y aun así mucho de nuestro moderno cristianismo se alimenta del orgullo.
Recordemos que las Bienaventuranzas muestran el carácter del verdadero ciudadano del reino de Dios, así como no podemos imaginarnos a Cristo siendo altanero, presumido, orgulloso, prepotente, del mismo modo no podemos concebir a un creyente del mismo modo!!

Ha conocido cristianos, déspotas, que humillan a su prójimo, que se sienten superiores?

Bueno, ellos no muestran el carácter del evangelio que es la HUMILDAD y por lo tanto se engañan a si mismos!!

Isa 57:15  Porque así dijo el Alto y Sublime,  el que habita la eternidad,  y cuyo nombre es el Santo:  Yo habito en la altura y la santidad,  y con el quebrantado y humilde de espíritu,  para hacer vivir el espíritu de los humildes,  y para vivificar el corazón de los quebrantados.

Así que no podemos sentirnos superiores a otros, ese no es el carácter del evangelio!

Nuestro Señor dijo....

Mat 11:29  Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas

Lo súbditos de cualquier reino terrenal entre mejor puesto tengan se enseñorean de sus semejantes, mas en el reino de Dios no es asi.

Mat 20:25  Entonces Jesús,  llamándolos,  dijo:  Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas,  y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. 
Mat 20:26  Mas entre vosotros no será así,  sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 
Mat 20:27  y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo

Aquí la palabra SIERVO viene del griego DOULOS que significa literalmente ESCLAVO.

Un ejemplo de pobre de espíritu lo vemos en Gedeon.

Jueces 6:11  Y vino el ángel de Jehová,  y se sentó debajo de la encina que está en Ofra,  la cual era de Joás abiezerita;  y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar,  para esconderlo de los madianitas. 
Jueces 6:12  Y el ángel de Jehová se le apareció,  y le dijo:  Jehová está contigo,  varón esforzado y valiente. 
Jueces 6:13  Y Gedeón le respondió:  Ah,  señor mío,  si Jehová está con nosotros,  ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto?  ¿Y dónde están todas sus maravillas,  que nuestros padres nos han contado,  diciendo:  ¿No nos sacó Jehová de Egipto?  Y ahora Jehová nos ha desamparado,  y nos ha entregado en mano de los madianitas. 
Jueces 6:14  Y mirándole Jehová,  le dijo:  Ve con esta tu fuerza,  y salvarás a Israel de la mano de los madianitas.  ¿No te envío yo? 
Jueces 6:15  Entonces le respondió:  Ah,  señor mío,  ¿con qué salvaré yo a Israel?  He aquí que mi familia es pobre en Manasés,  y yo el menor en la casa de mi padre. 
Jueces 6:16  Jehová le dijo:  Ciertamente yo estaré contigo,  y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre. 

El reconoció que el no podía, no le dijo... a Dios que buena elección hiciste pues yo soy la mejor opción que tienes!!

No fue así, y francamente, los lideres Bíblicos que vemos en las escrituras fueron personas que no creyeron que podían hacer cosas para Dios, dudaron de su mismos pero pusieron su confianza en Dios!!

Que reacción tuvo Moisés cuando Dios le llamo a liberar a su pueblo de Egipto?

Exo 3:10  Ven,  por tanto,  ahora,  y te enviaré a Faraón,  para que saques de Egipto a mi pueblo,  los hijos de Israel. 
Exo 3:11  Entonces Moisés respondió a Dios:  ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón,  y saque de Egipto a los hijos de Israel? 

También otro ejemplo que vemos es el Rey David cuando Dios le profetiza por medio de Natan la respuesta de David nos deja ver que el era pobre de espíritu.

2Sa 7:17  Conforme a todas estas palabras,  y conforme a toda esta visión,  así habló Natán a David. 
2Sa 7:18  Y entró el rey David y se puso delante de Jehová,  y dijo:  Señor Jehová,  ¿quién soy yo,  y qué es mi casa,  para que tú me hayas traído hasta aquí? 

Una persona que es humilde de espíritu no se siente merecedor de la gracia recibida o de los favores del Señor, se siente deudor ante lo que Dios haga en su vida!!

El carácter del creyente es moldeado y todo orgullo y soberbia desaparece pues sabe que Dios esto aborrece.

Pro 16:5  Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; 
Ciertamente no quedará impune. 

Examinemos nuestros corazones y no confiemos en una falsa esperanza pensando y confiado en que estamos bien y que seamos reprobados.

No sea que nos pase como a la iglesia de Laodicea

Rev 3:15  Yo conozco tus obras,  que ni eres frío ni caliente.  ¡Ojalá fueses frío o caliente! 
Rev 3:16  Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 
Rev 3:17  Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad;  y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. 

Esta iglesia ante los ojos de ellos y del mundo era una iglesia que lo tenia TODO pero ante Dios eran pobres, se creían afortunados y prósperos pero eran miserables ante Dios y eso era por lo que eran espiritualmente.

En cambio vemos a otra iglesia también en Apocalipsis Como Dios la mira con otros ojos.

Rev 2:8  Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero,  el que estuvo muerto y vivió,  dice esto: 
Rev 2:9  Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza  (pero tú eres rico),  y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. 

Ellos habían sido pobres por causa del evangelio, habían sido despojados de sus vienes por causa de Cristo pero no eran POBRES eran RICOS ante Dios, la pobreza espiritual de ellos los hacia ricos en el reino de los cielos!!

Recordemos que el reino de nuestro Dios es ESPIRITUAL por tanto las características que se nos muestran en las Bienaventuranzas son espirituales.

No podemos olvidarle pues fácilmente nos iríamos a los físico a lo material y nuevamente seria fácil pensar que Dios nos esta diciendo que es bueno ser pobre.

Amados hermanos que uno sea pobre o sea rico es decisión de Dios, no quiero decir con esto que usted si esta padeciendo necesidad tiene que conformarse pues la Biblia nos enseña que el que no trabaje no coma y la Biblia esta contra el no trabajar, contra la pereza.

Cuando Dios hizo al hombre lo puso a trabajar en el huerto.

Pero no podemos negar que Dios mismo también hizo a los pobres y que no es pecado el serlo si se esta trabajando y haciendo todo lo posible por mejorar la situación.

Tampoco es pecado ser rico, muchos lo ven con molestia el que alguien sea bendecido y muchas veces es la envidia del corazón lo que se deja mostrar.

Pro 22:2  El rico y el pobre se encuentran; 
 A ambos los hizo Jehová. 

Hay pobres en lo material pero no en su espíritu, yo conozco pobres orgullosos y también conozco a personas RICAS económicamente pero humildes en su corazón.

Amado hermano, examinemos nuestro corazón y veamos como somos en nuestro interior, examínese ante las escrituras y vea si usted es pobre en espíritu y si no lo es, valla a Cristo y aprenda de el, lleve su yugo que es ligero.

Amen.


Gracias por vernos!

Gracias por vernos!

- Copyright © Verdad Y Luz Hoy - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -