Posted by : Luis Enrique Alvarado lunes, 8 de diciembre de 2008

MÚSICA E INSTRUMENTOS MUSICALES
INTRODUCCION

Resulta evidente, dadas las frecuentes referencias en el Antiguo Testamento, que la música representaba un papel importante en la cultura Hebrea Según la tradición, Jubal, hijo de Lamec, que “fue padre de todos los que tocan arpa y flauta” (Gn. 4.21), fue el inventor de la música. La estrecha relación entre las artes pastoriles y musicales se evidencia en el hecho de que Jubal tenía un hermano mayor, Jabal, que fue “padre de los que habitan en tiendas y crían ganados” (Gn. 4.20).

En una etapa posterior la música fue consagrada el servicio del culto en el templo, pero también tuvo expresión secular desde las primeras épocas. Así, Labán reprochó a Jacob el que se fuera secretamente sin darle la oportunidad de amenizar su partida “con alegría y con cantares, con tamborín y arpa” (Gn. 31.27). Frecuentemente se usaba la música en momentos de regocijo, ocasiones en las que generalmente se la vinculaba con la *danza. Había cantos de triunfo después de las victorias en las batallas (Ex. 15.1s). Miriam y las mujeres celebraron la caída del faraón y sus jinetes “con panderos y danzas” (Ex. 15.20), y Josafat regresó victorioso a Jerusalén “con salterios y trompetas” (2 Cr. 20.28). La música, el canto, y la danza eran comunes en las festividades (Is. 5.12; Am. 6.5). En particular, consistituían rasgos de las fiestas de la vendimia (Is. 16.10), y de las celebraciones matrimoniales (1 Mac. 9.37, 39). Los reyes tenían cantores e instrumentistas (2 S. 19.35; Ec. 2.8). El zagal también tenía su lira (1 S. 16.18). Los jóvenes en las puertas se entretenían con música (Lm. 5.14). Hasta la ramera aumentaba sus poderes de seducción con el canto (Is. 23.16). La música se usaba en momentos de duelo como también en los de alegría. La endecha que constituye el libro de Lamentaciones y el lamento de David por Saúl y Jonatán (2 S. 1.18–27), son ejemplos notables. Se hizo costumbre contratar plañidores profesionales para que colaborasen en los funerales. Entre ellos siempre se incluían los flautistas (Mt. 9.23). Según Maimónides, el esposo más pobre debía contratar por lo menos dos flautistas y una mujer plañidera para el funeral de su mujer.

Así como la música formaba parte integral de la vida social del hebreo, ella tenía, también, su lugar en la vida religiosa. 1 Cr. 15.16–24 contiene un relato detallado de la organización por David del coro y la orquesta levíticos. Aparte de este pasaje sólo hay referencias dispersas e indirectas al uso de la música en el culto religioso, y hay pocos elementos que sirvan para obtener una impresión clara del carácter del servicio musical en el templo.

De la naturaleza de la música que tocaban los músicos hebreos no tenemos información alguna.

No se sabe con seguridad si tenían algún sistema de notas. No se ha conservado ningún sistema identificable. Se han hecho intentos de interpretar los acentos del texto hebreo como una forma de notación, pero sin éxito. Dichos acentos constituían una guía para el recitado más bien que para la música, y de todos modos son de origen tardío. Si bien no tenemos elementos de comprobación en cuanto a la música instrumental del templo, podemos descubrir por la forma de los salmos que estaban destinados a ser cantados en forma antifonal, ya sea por dos coros (Sal. 13; 20; 38), o por un coro y la congregación (Sal. 136; 118.1–4). Parecería que después de la cautividad los coros se formaban con un número igual de voces masculinas y femeninas (Esd. 2.65). Pero no está claro si cada uno de los coros era de voces mixtas, o si uno era de voces masculinas y el otro de voces femeninas. Probablemente lo que hacían era entonar más bien que cantar, si bien no se sabe cómo entonaban, y con toda seguridad sería algo muy diferente del canto eclesiástico moderno.

Tomado del nuevo diccionario Bíblico Certeza

Que es un SALMISTA:
(Del lat. psalmista).
1. Autor de salmos.
2. por antonom. El real profeta David.
3. Sacerdote o laico que tiene por oficio cantar los salmos y las horas canónicas en las iglesias catedrales y colegiatas.

La palabra Salmista significa:
(Del lat. psalmus, y este del gr. ψαλμός, de ψάλλειν, tocar las cuerdas de un instrumento musical).
1. Composición o cántico que contiene alabanzas a Dios.
Por eso los ARTISTAS DE HOY se hacen o lo llaman SALMISTAS, porque supuestamente le cantan a Dios.

Pero una de las preguntas que muchos nos hacemos es que los motiva a estos artistas a cantarle a DIOS? Le cantan a Dios por amor o por negocio?

Como tiene que ser un ministro de Dios?
Porque los SALMISTAS son ministros de Dios verdad o no?

Vemos a algunos famosos y no tan famosos.

RAUL GARCIANI CANTANTE DE LA BANDA MEXICANA STRIKE 3
Ex sacerdote satanico




Su musica es contemporanea rockera para ser mas especifico pero vean parte de lo que piensa este Raul Garciani y lo puedes ver en su metroflog lo cual te va a sorprender pues es cristiano.


!REVELACION DE JESUCRISTO A MI PERSONA!EN UNA DE MIS ORACIONES JESUCRISTO ME MOSTRAVA COMO TERMINARIAN LOS CRISTIANOS RELIGIOSOS Y CRITICONES, AAAAAA GRACIAS JESUS POR ELIMINAR ESTA MIER.... RELIGIOSA, PARASITOS RELIGIOSOS.... .AMIGOS MIL MIL GRACIAS POR APOYARME Y ACEPTARME COMO SOY KEEP ROCKEANDO EA EA EA......



Que se busca al servir a Dios como músico?
Cuales son los motivos que nos mueven al querer servirlo, somos sinceros?


Otro cantante que por cierto me gusta su música es la de Alex Campos (al decir que me gusta no quiere decir que por eso no voy a dejar de ver sus errores, tambien me gusta la voz de Pedro Infante jajaja) el cual se le a cuestionado si es cristiano o no, aunque la mayoría sabe que nació y parece que sigue con G12 que ha sido cuestionado y probado que es un movimiento herético.

En la pagina de antes de Alex podias ver esta invitacion.


QUE LOS MUEVE? EL AMOR A DIOS?
BUSCAMOS FANS O AGRADAR A DIOS?

Y lo mas triste es que en sus sitios en la red no compartan NADA del EVANGELIO!!!

Todos o casi todos de los artistas cristianos logicamente no cantan de gratis, ellos te piden una ofrenda y muchos requisitos algunos de ellos puedes oirlos y los costos en el 2 podcast de
es hora de ser real.

continuara......

16 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    ojo Hermano, le ha faltado objetividad a la hora de hacer este escrito, califique o descalifique mirando con el mismo cristal, si usted esta diciendo que le gusta algun tipo de musica por decir Alex Capos de informacion clara si prejuicios, solo haci obtendra la verdad

  2. Gracias Anonimo creo que confundo con mis palabras lo arreglare.

  3. Anónimo says:

    Luis... muy bueno el estudio, me gusta hermano como expones con la biblia, dando muchos ejemplos de las Escrituras... Luis esta bien bueno, te gusta la musica de Alex y lo que hace... ¿a Dios le gustara lo que Alex hace con la musica? ¿Le gustara que se enriquesca cantando supuestas alabanzas a Dios? si es Dios su inspiracion... ¿porque no va a mojar ladrillos y no cobra los conciertos... pues Dios no cobra por adorarle a El... para mi es un gran comercio... Dios no cobra ni como ese hombre ni como otros ni un peso... estamos en el nuevo pacto.. Dios te Bendiga Luis... jeje le tocaste un fans... jeje

  4. Anónimo says:

    Nunca habia visto el primer cantantes que expones aqui, pero asi como esta la foto del esqueleto asi debe ser la iglesia a la qe asiste.

    En cuanto a Alex Campos, en lo personal ni la musica me gusta pues su voz es engolada, amigo Pedro Infante canta Campos realmente es malo para las 2 cosas pero entre gustos y colores no hay autores, lo que si no tiene son mensajes de Dios en sus canciones que es lo importante.

  5. Lo que luis quiso decir es que le gusta Alex de la misma forma que cualquier artista mundano pero que no lo considera cristiano como tal.Y eso que no has hablado de marcos el "dios" witt.Porque entonces los idolatras de marquitos te caerianencima.El mismo marcos que ya noenseña de david y goliat enlas escuelas biblicas.El enseña a los niños a que sean codiciosos y sueñen con ser millonarios

  6. marcos says:

    Bendiciones hermano Luis , a la verdad que su pagina es de mucha bendicion para mi vida y los estudios y articulos muy interesantes , soy musico y soy conciente de que muchas veces los hermanos se enamoran mas de las alabanzas que de Dios mismo, por eso trato de que mis letras puedan llevar al pueblo a la adoracion a Cristo Jesus , Señor y Dios Nuestro.
    Muchas Bendiciones

  7. Gracias por tu comentario Destrozando el Silencio(me gusta como se oye jejeje)creo que la iglesia y los salmistas se han perdido en el sentido de que la ALBANZA es para Dios no para nosotros, hay que enamorarnos de Dios no de nosotros, buen comentario y bienvenido nuevamente.
    Saludos

  8. Anónimo says:

    carnales como estamos solo para dejarles un comentario acerca de raul garcianni chales no se pork lo idolatran tanto a ese bato raul es la persona mas falsa y despota que eh conocido se cre rockero ja rockero es el bato mas resa que eh conodico el siempre dice que esta muy arraigado a Dios y no es verdad si todos supieran lo que en realidad haze cuando me acomplaba con el me di cuenta de muchas cosas que prefiero no mencinar pero si les digo algo ese bato nesesita mucho de Dios y no lo digo por insultar o algo por el estilo simplemente me molesta porque el bato se cre rockstar como les digo es el bato mas despota y mentiroso cada quien tiene su opinion yo que fui su carnalote de toda la vida supe mucas cosas muchas jaladas que el hizo hermanos no nos fanatisemos de que teie talento el tipo lo tiene pero ps no vale la pena un bato tan nefasto como el se los digo por experiencia propia que Dios les bendiga abundante mente

  9. Gracias ANONIMO por tu aporte

  10. Anónimo says:

    Bendiciones,acaso ninguno de uds ha sido ministrado por una cancion de alex campos????? ps les confieso que yo si, y ha sido de gran bendicion para mi vida, ademas porq critican la parte financiera??? o es q acaso la obra de Dios se mantiene del aire???? dejen de ver cosas donde no las hay y Luis por favor deje de acusar a Alex campos por cobrar la entrada de un concierto, ps por si no lo ha notado ud recibe ese concierto en un COLISEO o en un AUDITORIO y eso no es gratis, tengalo por seguro, y Alex Campos no tiene mensajes de Dios en sus canciones????? por Dios que les pasa escuchen los albumes, abran sus oidos y lo del cantante de strike 3 mejor no digo nada, porq hay ovejas disfrazadas de lobos que vienen a dañar al pueblo. Solo le digo que no levante falsos testimonios o "calumnias" hacia los hijos de Dios, porq esto tiene un precio muy alto Luis...

  11. Diego says:

    ola gnt. Yo escuche el testimonio de raul...y pues...guau. Soy de Peru y hace algunos dias fue a la radio para contar su testimonio. es tan fuerte que puedo decir que Anonimo es alguien que esta contra él x simple pressecusion de la iglesia satanica....sí, es iglesia. Gente, es cierto lo que les digo. Imagínense que los perros aullaron en las casas cercanas a la emisora esa noche... en serio que no mientoooo...i el broer dijo "sii siempre pasa...pero en dios toi seguro" o algo así. Tiene muchisima fe el broer se los puedo asegurar. Y Alex...una vez llamaron desde mi iglesia (q es pqña...no tanto como otras pero lo es) nos contesto la secretaria. cobró más de 1000 dolares o algo así x lo q recuerdo, a parte del pasaje i la estancia, para un simple evento evangelistico pequeño, y la musica...pues puede tener todo el contenido que quieras, pero no necesariamente habla de Dios. Los musulmanes hablan de Dios y pues no son salvos. haganse una idea.

  12. Diego says:

    Raul no tiene tanto talento que digamos...siempre le gusto la musica i ps yo creo q alaba a Dios con lo que sabe o tiene grabado en la mente supongo...

  13. Diego acerca de Raul en su su Metroflog sigue con las mismas imagenes y reputacion, creo que si Dios esta en tu vida hay una diferencia y el no la refleja.

    Saludos
    Atte.
    Luis E. Alvarado

  14. Anónimo says:

    HOLA! NO SE BIEN DE CUANDO ES ESTA PUBLICACION, PERO YO NO M CONSIDERO FAN, PERO M MOLESTA Q AYA GENTE Q LE GUSTA MARCAR LOS ERRORES DE TODOS Y DOY GRASIAS DIOS POR LOS ERRORES DE ALEX, DE MARCOS WITT, DE JESUS AFRIAN ROMERO, DE YIYI AVILA, MIOS LOS SUYOS Y LOS DE TODOS.. XQ ESO DEMUESTRA Q NO SOMOS PERFECTOS Y Q EL UNICO PERFECTO ES DIOS!!! . ACADO EL MISMO DAVID Q TENIA UN CORAZON CONFORME AL CORAZON DE DIOS, COMETIO ADULTERIO, SOBERBIA, PERESA, Y MUCHO MAS?? O EL PROFETA JEREMIAS ACASO NO INTENTO AVANDONAR SU MINISTERIO?? Y HACI, MUCHO MAS!! SI ESTA MAL Q COBREN MUCHOOO ALGUNOS ARTISTAS CRISTIANOS POR SUS CONCIERTOS PERO HAY LOS CUALES NO COBRAN.. PERO PENSEMOS SI VIVE D EL DON DE CANTO Q DIOS PUSO EN ELLOS ¿DE DONDE VAN A SACAR PARA COMER? ME GUSTARIA Q SE MIRARAN LA VIGA Q TIENEN EN EL OJO PROPIO Q LA PAJA Q HAY EN EL OJO AJENO COMO POR LO MENOS ALGUNOS CRISTIANOS "SUCIOS" TODAVIA TRATAMOS DE MEJORAR, XQ SOMOS LO VILDEL MUNDO, LO Q EL SEÑOR VINO A BUSCAR! NO A SANTULONES, COMO LOS Q CRUCIFICARIN A CRISTO, XQ NO ENTENDIAN LO Q EL HACIA! CONO ESO M VOY DESPIDIENDO, BESOS!! DIOS LE RE BENDIGA A TODOS Y ANALIZEN SIN JUZGAR!

  15. Anonimo
    Creo que te hace falta leer la Biblia, me dices "analicen sin juzgar" Y Jesus dio JUZGAR CON JUSTO JUICIO.

    Tu apruebas el talento sin caracter?
    Es cierto el rey David peco pero se arrepintio, hay muchos cantantes que ni nacidos de nuevo son y aestos estas dfendiendo.

    Apruebas la inmundicia con la santidad? Hay cantidad de cantantes que son VILES PECADORES amadores del dinero y no de Dios.

    Se que hay algunos que no, GARCIAS A DIOS.

    Te recomiendo que veas el video que hice de marcos las dos partes que son sus propias palabras de su propio libro analizalo y dime que piensas pero ponme tu nombre no lo dejes solo acomo anonimo por tu nombre al ultimo sale.
    Salmista o Hartista con H A
    cual prefieres?

  16. Anónimo says:

    oie "hermano" deja de criticar..! ellos han sido de bendicion para muchos jovene sy si los critican.. e XQ ENVIDIAN SU TUNICA DE COLORES..!

Gracias por vernos!

Gracias por vernos!

- Copyright © Verdad Y Luz Hoy - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -