Posted by : Luis Enrique Alvarado sábado, 18 de octubre de 2008

Este mensaje es de un blog amigo que te recomiendo ampliamente, se llama Sujetos a la Roca


Como algunos de ustedes saben, soy cirujano, y en ocasiones, debido a mi trabajo debo hacer “guardias” que consta de dormir en el hospital cuidando los pacientes que he operado en la semana. No es algo muy bonito, pero por lo menos me permite velar por su salud.
Un gran problema es que en el hospital no hay televisión por cable; hay una gran restricción para la navegación en Internet, lo cual me impide leer mis blogs preferidos, interactuar con aquellos que comentan en este blog y hasta ver las últimas noticias del mundo de algunos de los noticieros que me gustan ver.

Pero durante la guardia, mi tiempo no es desaprovechado. Siempre llevo conmigo dos o tres libros de mi lectura semanal y puedo escribir algunas entradas para el blog, o estudiar para escribirlas. Pero, en ocasiones tengo tiempo de ver algunos canales nacionales en los que pasan programas que dicen ser “cristianos,” ya sean protestantes o católicos. Y de esos programas deseo hacer un breve comentario el día de hoy.
Me parece increíble al ver programas internacionales como el de Cash Luna, y otros “pastores” costarricenses, que tanta gente asista a estas “iglesias” en donde son engañados abiertamente. Pero lo que me pasó por la mente cuando quise comparar los métodos utilizados por estos “pastores” con los de Joel Osteen me di cuenta de una gran diferencia.

Qué es lo que quiero decir? Si ustedes han visto o escuchado los “sermones” impartidos por Osteen, se darán cuenta de que en lugar de sermones parecen más charlas de autoayuda. En raras ocasiones Osteen abre la Biblia o expone algún pasaje.
Lo que hace es mencionar aquí y allá algún versículo que hable de la prosperidad, ya sea esta material, salud, etc. Pero, cualquier persona que sea verdaderamente un cristiano que escudriña las Escrituras logrará en algún momento darse cuenta del engaño y se apartará. Osteen en realidad no es un peligro inminente para el verdadero creyente.
Pero, veamos la diferencia con hombres como Cash Luna.
Hace 4 días estaba viendo uno de sus sermones, y estaba “predicando” el pasaje de Mateo 12:25-30. Este pasaje dice, “25 Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. 26 Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino? 27 Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. 28 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. 29 Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa. 30 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.”
Este pasaje, si hacemos uso de la correcta hermenéutica y vemos el contexto en el que Jesús dice lo que dice, vemos que Cristo se está refiriendo a la acción que ha venido a hacer Cristo para liberar almas esclavas del pecado y del mal. Cristo viene liberando a personas de demonios, de enfermedades, etc.

Todo esto, a pesar de ser hechos históricos y reales, son metáforas de lo que representa la esclavitud del hombre al pecado. Cristo dice entonces que Él ha venido a esta tierra, que le fue entregada a Satanás por parte de Dios, para rescatar a aquellos que él tiene cautivos.

Los fariseos acusan a Jesús de que echa fuera demonios por el poder de Satanás, pero Jesús expone su error por medio de la lógica. No sería lógico que Satanás echara fuera a sus siervos, ya que si así hiciera, debilitaría su reino. Pero Jesús mediante sus actos demuestra que ha venido de Dios, para saquear la casa del hombre fuerte y robar almas que han sido esclavizadas por Satanás. Cristo entonces ata a Satanás y luego saquea su casa.

No quiero desviarme del punto que quiero hacer, y por ello no voy a analizar este pasaje. Lo que si quiero que veamos es la enseñanza que Luna le dio a su “iglesia.” Luna, tomó ese pasaje y lo destruyó.

Cómo? Este hombre dijo que el punto del pasaje era que nosotros en nuestros hogares no debemos estar divididos, porque nos exponemos a que nuestras casas sean saqueadas. Dijo que debemos estar unidos para que a través de esa union podamos recoger la prosperidad que Cristo quiere para nosotros. Este tipo de maniobras son sumamente peligrosas.

Veamos otros ejemplos.
Hugo Solís es un hombre que dirige una “iglesia” llamada “Centro Evangelístico,” una iglesia pentecostal de Costa Rica, y que congrega a miles de costarricenses. El día de hoy escuche a este hombre destruír el pasaje de Romanos 12 que dice, “2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Romanos 12: 2

Después de que Pablo escribe acerca del establecimiento del reino de Dios, ahora habla acerca de cómo debe ser llevada la vida del creyente. Toda nuestra vida, dice Pablo, debe ser llevada como un sacrificio para Dios.

Nuestros cuerpos deben ser presentados como sacrificios para la verdadera adoración de Dios. Pablo dice que esto, “es vuestro culto racional” (Romanos 12:1). Pero, cómo debemos hacer esto? Pablo continúa, y en el versículo dos nos brinda la repsuesta: medianta la renovación de nuestra mente. Vean el vínculo que hay entre ambos versículos. Pablo dice que nuestro culto debe ser racional, es decir, con la mente. Es a través de la renovación de la mente or la cual podemos adorar verdaderamente a Dios.

Pablo utiliza la palabra metamorfosis para describir esta renovación. Es decir, Pablo quiere decir, que esta transformación debe ser total, y que por lo tanto debe ser divina. Ahora, cómo ocurre esta renovación? Pregúntense cómo es que ustedes renuevan su mente? Sencillo, mediante la lectura y sumisión a la palabra de Dios. Es mediante la Biblia que Dios hace una metamorfosis de nuestra mente para que comprobemos cual es la voluntad de Dios, la cual sólo la podemos conocer a través de la Biblia.

Pero, Hugo Solís, destruyó este pasaje, enseñando que debemos renovar nuestra mente, nuestros pensamientos, para poder ver la voluntad de Dios. Pero, a qué se refería con esta renovación? Sencillamente a que debemos dejar de pensar que somos pobres, y debemos pensar que somos ricos, y sólo así podríamos conocer que la voluntad de Dios es prosperarnos. Es esto lo que dice verdaderamente el pasaje?
Otro ejemplo. Roberto del Cid, un “ministro” de Ministerios elim., en su programa, “Ven, Señor Jesús,” habla acerca del pasaje en Génesis 22 donde Dios le ordena a Abraham sacrificar a su hijo Isaac, y Abraham lo lleva al monte Moriah pero cuando lo va a matar, Dios detiene su mano y le provee de un carnero para sacrificarlo en lugar de Isaac, y Abraham llama aquel lugar, “Jehová Jireh,” que significa “Jehová proveerá.” (Génesis 22: 12-14).

Lo que el pasaje enseña es que Dios es quien proveería el sacrificio de expiación por el pecado de Su pueblo. Dios no permitiría que Abraham, un hombre pecador proveyerá la redención de su alma, pues la Biblia nos dice que para el hombre es imposible redimir la vida de otro hombre, pues hay pecado en Él. Es por ello que Dios tenía que redimir al hombre (Salmo 49).

Cómo? En ese mismo monte al que llevó Dios a Abraham, llamado Moriah, Dios sacrificaría a Su hijo Jesús. Ese monte, casi 2000 años más tarde se llamaría Gólgota.

Jehová Jireh nos hace mirar hacia la cruz del Calvario, cuando Cristo fue sacrificado en lugar de algunos pecadores.

Pero para Roberto del Cid, Jehová Jireh quiere decir que si nosotros estamos pasando por algún mal momento, ya sea en las finanzas, deudas, etc, Jehová proveerá esas necesidades, porque Dios no quiere que sus hijos sufran. Pero, dónde encontramos esa enseñanza en Génesis 22 o en algún otro lugar en la Biblia?

Existen muchos otros ejemplos que quiero que vean, pero que haría de esta entrada algo tediosa. Lo pregunta importante es la siguiente: Cuál de estos hombres es más peligroso? Aquellos que no utilizan la Biblia para enseñar como Joel Osteen? O Cash Luna, Hugo Solís, Roberto del Cid, que abren sus Biblias y enseñan de ellas?

El comentario que quiero darles es que son más peligrosos para la causa de Cristo hombres que pretenden enseñar de la Biblia, pues en lugar de dar una enseñanza Cristocéntrica, se dedican a dar una enseñanza humanista, en donde todo gira alrededor del bienestar del hombre, es decir, su properidad material, monetaria, su prosperidad en su salud, etc. Estos hombres tuercen las Escrituras para su propio bien.

Este es el verdadero peligro, ya que engaña y da falso testimonio de Dios y de Su pueblo. Esto es claramente una violación al mandamiento de no tomar el nombre de Dios en vano. Porqué? Porque estos hombres están diciendo que Dios en Su palabra ha dicho cosas que en realidad Él no ha dicho. Estos hombres enseñan cosas que Dios no ha enseñado en Su palabra.

Y esto es un pecado grave, por el cual Dios requería la muerte de estos falsos profetas en el Antiguo Testamento (Deuteronomio 18: 15-22) Joel Osteen, no es un peligro importante, pues cualquiera puede notar que sus mensajes no son bíblicos, pues musulmanes, mormones, testigos de Jehová, en fin, hombres pueden asistir a sus enseñanzas y no sentirse mal. Porqué? Porque sus enseñanzas son autoayuda y no se tratan de enseñanzas bíblicas. Es cierto que están enmascaradas como “cristianismo,” pero al exámen meticuloso no lo son.

Pero, los otros si son un peligro por la manera en la que abren la Biblia y tuercen su mensaje a vista y paciencia de los demás. Y estas acciones son vistas por cientos de miles de personas que ven sus programas de televisión. A mí, unos cuantos minutos y me produce una terrible repulsión y debo cambiar de canal. Cúanto daría porque ese fuera el mismo efecto para más personas.
___
Fuente: Eduardo de sujetosalaroca.org
___

13 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    No son camaradas en la Fe, tan solo comerciantes del mismo ramo

  2. Muy cierto, una cosa más peligrosa que la mentira es la mentira mezclada con mucha verdad: Tomas la Palabra de Dios para torcerla a propia conveniencia, es peligroso porque convence a la gente a creer lo que no es... Por eso somos responsables de estudiar con detenimiento la Biblia, y de tener comunión con Dios, porque es la única manera de desenmascarar a los farsantes...

    Saludos, amigo

  3. Es muy cierto Dany, SOLO COMERCIANTES triste pero cierto, es mas hay que checar quien vende mas no crees.

    David gracias por tu comentario tienes toda la razon no hay que torcer las escrituras y menos sacar provecho de ello.
    Bendiciones amigo.

  4. Anónimo says:

    Excelente el arte que creaste para el post. Bendiciones hermano!

  5. Unknown says:

    Buen comentario . Bendiciones cirujano .

  6. Solo para comentar que el autor del artículo como teólogo es un buen cirujano.

    Y parece que tiene anticuerpos contra todo lo que sea carismático o pentecostal.

    El Ciberpastor

  7. Lo unico que tengo para decirte es que al parecer perteneces a la secta de los fariseos, los mismos que le decian a Jesús que por Belzebú echaba fuera demonios.
    La biblia dice "por sus frutos los conocereis..." y si te detenes a mirar a Cash Luna, Dios lo respalda en prodigios y milagros y la gente conoce a Jesús por medio de el.
    Creo que tendrias que replantearte el motivo por el cual estas en la tierra. Y si realmente conocés a Jesús confío en que dejarás de DIFAMAR al evangelio y te pondras a predicar a Cristo.
    Acaso oras por los enfermos que tienes para que Jesús los sane?
    Les hablas del amor de Cristo?
    Es muy facil acusar, cuando en vez de hacer eso tendrias que mostrarle a cristo al mundo.

    Mauricio Vallejos
    Argentina

  8. MI querido Mauricio
    Si crees que identificar a los que tuercen las escrituras es ser fariseo bueno a lo mejor lo soy, las señales NO SON UNA MUESTRA DE DIOS SOLAMENTE, tambien el diablo hace señales.

    Este articulo no es mio, pero lo apoyo, si tuerces las escrituras estas en grave peligro hermano.

    Y para contestar a tu pregunta lo cual no me gusta hacer dejame decirte que tengo desde el 93 sirviendo a Dios como misionero, eh predicado en la carcel, cementerios, coladeras, en los hospitales (he visto milagros imaginables) en las montañas, y eso de que me sirve?

    Si de algo nos gloriamos debe de ser de conocer a CRISTO y de predicarlo fielmente sin quitar ni añadir NADA.

    Dios te bendice

  9. Hola Luis Enrique, si me permites, a raíz del último comentario he recordado una pregunta, acerca de si los milagros de sanidades son "frutos" a tener en cuenta para juzgar la espiritualidad de alguien y me surgen esta duda:

    ¿Por qué pasan al frente solo unos pocos sanados en esas macro-reuniones de miles? ¿Acaso el poder de Dios allí es "cortito" para alcanzar a todos? ¿Acaso Él hace acepción de personas? ¿Que pasa con esos MILES que vuelven defraudados por falsas expectativas? ¿Qué pasa (los conozco) con los que van llenos de fe y vuelven pensando que Dios ya no los ama? ¿Seguiremos diciendo que la culpa es de que no tienen bastante fe? ¿Acaso Dios se equivoca dando más fe a unos que a otros (pues es un don de Dios)?

    Concuerdo contigo, Luis Enrique, y si me permitís, os diré a qué me recuerdan esas reuniones, a las del "ángel" que movía las aguas del estanque de Betesda, que sanaba a UNO y esclavizaba a estar allí a otros MUCHOS... Me quedo con Jesús, que irrumpe en la religiosidad y las costumbres para sanar sin más requisitos, ni pidiendo dinero, ni cobrando la entrada (porque muchos lo hacen, aunque le llaman "ofrenda")...

    ¿Por que mirar un "sanado" y olvidar a cien que se vuelven defraudados?

    Perdón por extenderme, y saludos a todos

  10. Gracias David por tu comentario
    Dios te bendice

  11. jaaaaaa, hace tiempo cuando veia esta clase de juicios en ytube o escuchaba o leia en alguna parte, de verdad me incomodaba, pero hoy solo me puede causar gracia, y pena como hay cristianos que se la pasan toda su vida tratando de formase como teologos y llenarse de doctrina, y ir por todos lados mostrando su verdad¡¡¡¡¡ que esta bien alejada de launica VERDAD: JESUS. Estas personas como la que escribio este articulo, estan tan confundidos, que ya no saben ni en que creer, sera que este muchacho, alguna ves habra juzgado a algun lider de la iglesia, si es que asiste alguna, porque a este paso, todas van hacer muy poquito para el,. Confundir a la gente no es una herramienta para mostra el evangelio, que existan gente alla fuera hallan tratado de hacer su propia fortuna llevando el evangelio, es un hecho, pero tambien es un hecho que ningunno puede llegar darle toda la gloria a Jesus, la mayoria se lo fdan a sus propias experiencias, ni en cash luna lo he visto , ni en osteen,

    yo creo que en lugar de estar perdiendo el tiempo JUZGANDO, es mejor que empiezes a hacer cosas por el REINO DE DIOS, como por ejemplo NO JUZAGAR,

  12. Anónimo says:

    oh please!, en ke esta pensando este hermano? como puede poner el tela de juicio a estas personas, todos los seres humanos sabemos y hacemos uso del discernimiento el cual ha sido puesto en nuestros corazones para identificar el fraude en una predicacion y sabemos que estas blasfemias en contra de nuestros tutores espirituales son solo ataques para tratar la obra del espiritu santo pero sabemos que el vive y sana. hermano, hay poder en la sangre de JEsus, deseo ke tu corazon se abra y los ojos de tu espiritu te muestren el camino correcto para ke no tropiezes y hagas tropezar..
    feliz dia!

  13. Anónimo says:

    Muy buena observacion cirujano, pero como cirujano debes saber que para atender a tus pacientes debes utilizar diferentes herramientas aunque con el mismo fin de curar, no te enfoques en lo que los otros hacen deja que ellos usen su herramienta aunque tamien el fin de ellos es ayudar a la gente como lo hagan ya es asunto de ellos, pues ellos daran cuentas a Dios, enfocate en lo que tu puedes hacer y si es posible hacer la diferencia de lo que tu crees que es malo, acuerdate no mires la biga de tu projimo sin antes sacarte la tuya. Dios te bendiga y esta muy bonita tu pagina

Gracias por vernos!

Gracias por vernos!

- Copyright © Verdad Y Luz Hoy - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -