Posted by : Luis Enrique Alvarado domingo, 11 de mayo de 2008

1 de Pedro 1: 5-8.

Las pruebas son el instrumento con el que Dios moldea el corazón de su pueblo.
La prueba es también llamada “tribulación” y hay tres tipos de prueba.

1. Las pruebas de Dios.
2. Las pruebas del Diablo.
3. Las pruebas o tribulaciones que son por consecuencias nuestras.

Veamos él numero uno, las pruebas de Dios.

Dios prueba a su pueblo no en el pecado sino en la fidelidad y obediencia, por ejemplo Abraham, Dios probo la fe de Abraham, su obediencia y fidelidad (Génesis 22:2), Dios probo la fe de Abraham en esos momentos, Dios también nos prueba a veces para saber si es cierto que le amamos y si es verdad lo que le decimos, Dios prueba nuestra fidelidad y nuestra obediencia.
¿ Cómo saber si la prueba viene de Dios?
Es simple, examinando nuestros caminos y ver si hay en nosotros caminos de maldad, un personaje muy conocido en la Biblia por su sufrimiento ha sido Job.

Job fue probado, su fidelidad fue probada y salió triunfando y más temeroso de Dios que antes.

Job 23:10-12.
Mas él conoce mi camino; me probará, y saldré como oro.
Mis pies han seguido sus pisadas; guardé su camino, y no me aparté.
Del mandamiento de sus labios nunca me separé; guarde las palabras de su boca más que mi comida.

Nosotros debemos de conocer y saber como estamos caminando ante Dios y nuestro mismo corazon nos dirá si es una prueba de Dios o no.

Hay mucha gente que salió del alcoholismo y cuando son “tentadas” a beber creen que es Dios quien las esta tentando y no es así, si Dios nos saco de una situación de este tipo nunca nos pondrá en peligro de caer nuevamente.

Lo que pasa en este caso es que debemos de meditar y examinar por que estoy siendo “tentado” a lo mejor sigue frecuentando los lugares que antes visitaba o si realmente es un ataque del diablo.

Dios prueba de muchas maneras a su pueblo, puede que en estos momentos tus negocios que estaban muy bien hayan bajado, eso puede ser una prueba de Dios para saber si dependes mas de tus negocios o de Él.

Si Dios te prueba ten calma y alábale.

Veamos el numero dos, las pruebas del diablo.

Dentro de las pruebas del diablo hay dos tipos que quiero tocar
· Pruebas para hacerte caer en pecado, mejores conocidas como tentaciones.
· Pruebas contra tu fe, persecución, etc.

La primera tu y yo sabemos de que se trata, hasta hemos caído en ellas, pero gloria a Dios que nos da la victoria en Jesucristo.

La segunda es muy devastadora también, no esperes que Satanás se quede con los brazos cruzados cuando tú estas buscando de Dios.

1 Timoteo 4:10
Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.

Si esperamos en Dios no podemos esperar menos que ataques de diablo.
Nuestra fe será probada por Dios y por el diablo.
Lo importante es que cuando vengan las pruebas estemos firmes y no desfallezcamos.

Lucas 8:13 (Marcos 4:17)
Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero estos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.

Debemos de luchar para que no caigamos en la prueba.
Satanás quiere ver que en la prueba neguemos a Dios y que hasta blasfememos su santo nombre (Job 1:11)

Si estas siendo probado por el diablo, Dios te dará el poder para salir mas que vencedor.

1 Corintios 10:13
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no dejará ser tentados más de los que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Dios siempre esta al cuidado de nosotros, y lo vemos cuando él intercedió por Pedro.

Lucas 22:31
Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.

Jesús no oró para que Pedro no fuera probado o tentado, sino para que su fe no faltara.

Veamos él numero tres, Pruebas o consecuencias nuestras.

Este es un punto muy importante que hay que tocar, ¿es una prueba de Dios o una consecuencia de mis actos?

Gálatas 6:7
No os engañéis, Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso También segará.


Es una ley de Dios, yo no puedo esperar mas que consecuencias de mis actos, sean buenos o malos, traerán consecuencias.
Si un joven que va a la universidad no estudia y cuando llegaron a los exámenes no los aprobó no puede decir estoy pasando una prueba de Dios, mas bien una consecuencia.

O como la persona que tubo una aventura amorosa, cuando se da cuenta esta infectado por el sida, y luego dice “estoy pasando por una prueba de Dios muy fuerte, Dios porque me has abandonado” Esto no es una prueba es una consecuencia y desgraciadamente a un las consecuencias de la gente que esta cerca de nosotros nos afectan.

Así también nosotros no podemos decir que Dios nos esta probando cuando estamos levantando lo que sembramos, pero aun en estas circunstancias Dios esta listo para ayudarnos y darnos fuerzas para corregir nuestra vida.

Dios quiere ayudarnos, las pruebas de Dios y aun las del diablo hacen que nuestra alma y todo nuestro ser dependan mas y más de Dios.

Enseguida pondré algunos textos bíblicos que le servirán si usted esta pasando por pruebas o tribulaciones.

2 Crónicas 15:4
Pero cuando en su tribulación se convirtieron a Jehová Dios de Israel, y le buscaron, él fue hallado de ellos.

Nehemías 9:27
Entonces los entregaste en manos de sus enemigos, los cuales los afligieron.
Pero en el tiempo de su tribulación clamaron a ti, y tú desde los cielos los oíste; y según tu gran misericordia les enviaste libertadores para que los salvasen de mano de sus enemigos.

Nota: lea el versículo 28 también.

Hechos 14:22
Confirmando el ánimo de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos al reino de Dios.

Romanos 5:3
Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;

2 Corintios 4:17
Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;

1 Pedro 4:12-13
Amados, no os sorprendáis del fuego de la prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.

Las pruebas nos fortalecen, como leímos también convierten y avivan también, demos gracias a Dios por las pruebas y pidamos fuerzas para salir mas que vencedores en cada una de ellas.

Dios permitió que su pueblo fuera esclavo por mucho tiempo en Egipto, ¿con qué propósito? No lo sé, pero lo permitió y les ayudo también.Aceptemos la voluntad de Dios en nuestras vida y que el nos moldee a su manera.

3 Responses so far.

  1. Rodrigo says:

    Hola Luis, que buen tema este de las pruebas, lo haz explicado bien. Cuando sobreviene "el dia malo" y parece que la fe se viene abajo, porque comenzamos a dudar, entonces debemos tener presente que se trata de una prueba y aferrarnos a nuestra fe. Me recuerdo del pasaje cuando los discipulos iban con Jesus en la barca en medio de la tormenta. Jesus dormia y los discipulos se angustiaban por como se movia la embarcación por el fuerte oleaje. Luego, despiertan a Jesús y el calma la tempestad. Pero los discipulos salieron fortalecidos, asi nosotros vamos creciendo en Cristo hasta llegar a ser maduros para hacer la Obra. Dios no envio "neofitos" a su obra, sino que prepara a cada uno, a ti y a mi para que seamos fuertes en los tiempos que nos corresponda servir.
    Por eso debemos crecer en Espíritu, nunca conformarnos con lo que tenemos o detenernos a descanzar. Se vienen tiempos difíciles, pero el justo por la fe vivirá.

  2. Lizeth says:

    Luis Enrique: gracias por compartir esta palabra con nosotros, es de gran bendiciòn y provecho espiritual.
    Gracias tambièn por tu visita a mi blog. Aunque en diferente època, hemos pasado una prueba muy grande màs o menos a la misma edad, perder a nuestro cónyugue, pero la buena noticia es que nuestro Consolador estaba ahì y lo estarà por siempre.
    Dios te bendiga y a tus niños.

  3. HOLA COMO SIEMPRE
    ME VENGO A LEER
    LA PALABRA
    Y TU REVELACION DE ELLA.

    BENDICIONES ¡

Gracias por vernos!

Gracias por vernos!

- Copyright © Verdad Y Luz Hoy - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -