Archive for mayo 2015

LA ARMADURA DE DIOS 3 PARTE (EL ESCUDO DE LA FE)

Efesios 6:14  Estad,  pues,  firmes,  ceñidos vuestros lomos con la verdad,  y vestidos con la coraza de justicia, 
Efesios 6:15  y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 
Efesios 6:16  Sobre todo,  tomad el escudo de la fe,  con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 
Efesios 6:17  Y tomad el yelmo de la salvación,  y la espada del Espíritu,  que es la palabra de Dios

Todas y cada una de las partes de la armadura son muy importantes, no podemos resaltar una mas que las otras porque todas forman la armadura, sin una de ellas la armadura estaría completa!

Efesios 6:11  Vestíos de toda la armadura de Dios,  para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 

ESCUDO DE LA FE con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

Los Romanos tenían dos escudos, uno era pequeño y redondo y era usado mas que nada por los arqueros en la retaguardia pero había otro que era mas grande y este era usado por los infantería cuando se avanzaba en las filas del enemigo.

En cuanto al escudo, del cual se hace aquí referencia, este medía 1,25 mt. de alto por 0,75 mt. de ancho, y era de forma oblonga cubierto con cuero.

Era algo así como una “hoja de puerta” que protegía contra los dardos sumergidos en brea o algún material similar y que se encendían antes de ser disparados.

Al chocar éstos contra los escudos sus puntas se embotaban y sus llamas se extinguían.

De igual modo el ejercicio de la fe que Dios da capacita “para apagar todos los dardos encendidos del maligno”.

En la aljaba del diablo hay toda clase de proyectiles ardientes.

Pablo menciona “tribulación, angustia, persecución, hambre”, etc.

Tener fe en Dios es tener confianza en El, es creer que todo obra para bien a los que le amamos, los ataques de Satanás tienen el propósito de minar esta fe, esta confianza.
La palabra DARDOS en griego es belos y significa flecha.
Así que el diablo constantemente esta lanzando FLECHAS para atacar a la iglesia de Cristo.

Estas flechas encendidas con la ira de satanás tienen muchos objetivos, algunos de estos dardos encienden dudas, otros lascivia, codicia, vanidad, envidia, etc.

Todas son muy peligrosas pero creo que una de las mas peligrosas es la duda.

Cuantas veces en medio de la batalla no nos hemos sentido que Dios no nos oye, no nos socorre y comenzamos a dudar, bueno en esos momentos estamos experimentado un dardo de fuego del maligno.

"Porque a mi me esta pasando esto"

"Acaso Dios no me escucha cuando clamo a el"

"Porque Dios permite que yo sufra"

El diablo tiene su tarea, hacernos dudar de Dios y muchas veces consigue esto en los corazones débiles!!

LA FE, LA CONFIANZA EN CRISTO ES UN ARMA DEFENSIVA.

Lucas 8:49  Estaba hablando aún,  cuando vino uno de casa del principal de la sinagoga a decirle:  Tu hija ha muerto;  no molestes más al Maestro. 
Lucas 8:50  Oyéndolo Jesús,  le respondió:  No temas;  cree solamente,  y será salva.

Aquí la confianza del papa de la niña estaba siendo probada.

¡TU HIJA ESTA MUERTA YA NO MOLESTES A CRISTO, ES LA VOZ DEL DIABLO!

PERO NUESTRO SEÑOR LE DICE: NO TEMAS, CREE SOLAMENTE.

Dios nos manda a creerle en toda circunstancia.

Hermano cuantas veces el diablo no ha venido y le a dicho: Ya no ores, ya no molestes a Dios!!!

Pero nuestro bendito salvador te recuerda hoy: ¡NO TEMAS, CREE SOLAMENTE!

Usa el escudo de la fe.

Apaga esos malditos dardos que el diablo te esta mandando.

Juan 11:39  Dijo Jesús:  Quitad la piedra.  Marta,  la hermana del que había muerto,  le dijo:  Señor,  hiede ya,  porque es de cuatro días. 
Juan 11:40  Jesús le dijo:  ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? 

Nuestro Señor le recuerda a Marta que tiene que creer.

CREE Y VERAS LA GLORIA DE DIOS.

ESTO NO SIGNIFICA QUE NADA TE VA A PASAR.

PUES DIOS NOS ADVIERTE QUE EN EL MUNDO VAMOS A TENER AFLICCIONES PERO NOS PIDE QUE CONFIEMOS EN EL EN NUESTRO PEREGRINAR.

Juan 16:33  Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Aun en medio de las pruebas y cuando veamos todo terrible, nuestro escudo debe permanecer firme, creyendo y esperando en Dios.
¿CUALES SON ESTOS DARDOS DEL ENEMIGO?
El Pastor Sugel Michelen dice de ellos... PENSAMIENTOS MALIGNOS QUE NOS INCITAN AL PECADO, A LA DESCONFIANZA Y AL DESALIENTO.

Somos tentados a vivir fuera de la voluntad de Dios, somos tentados a pecar, somos tentados también a DUDAR de Dios.

Posiblemente muchos de nosotros no regresemos a una vida de pecado como antes pero si puede ser que en nuestro corazón satanás clave un dardo envenenado con DUDAS.

Podemos dudar que la iglesia este en camino correcto, podemos dudar que realmente Dios nos ha llamado, podemos dudar en seguir en pie de lucha.

Cuando caemos enfermos la duda se apodera muchas veces de los creyentes y por falta de comunión con Dios nos hace presa mas fácil.

Y no solo en enfermedad, sino también cuando tenemos problemas económicos, la duda mucha veces nos hace trizas.

La duda y el desanimo son terribles.
Lo primero que hace el dardo del desanimo es APAGAR tus momentos ÍNTIMOS con Dios, para llevarte a una vida ESTÉRIL Y DE PECADO después te ALEJARA de tu congregación y COMUNIÓN con tus hermanos y por ultimo te tendrá ENGAÑADO en que aun, sin buscar a Dios en lo intimo, viviendo en pecado y sin congregarte aun eres creyente.
Es lo que hace un lobo con un rebaño, separa a uno no ataca a todos, y cuando logra separarlo se lo come, la duda hace que dudemos de Dios y al separarnos de el y de su pueblo el diablo nos destruye.

EL DIABLO NO DESCANSA NUNCA, SUS ATAQUES SON CONSTANTES, NO PODEMOS BAJAR NUESTRO ESCUDO DE LA FE.

¿Porque mientras mas Bíblicos queremos hacer hay mas problemas? Por lo mismo.

El diablo no se ocupa con iglesias donde Cristo no es glorificado, el se ocupa en donde la palabra es predicada y su furia va contra ella, por eso debemos estar firmes contra sus asechanzas y no bajar nuestro escudo de la fe.

Amados hermanos, yo no tengo ninguna lucha espiritual cuando me siento a ver a mi equipo de futbol, no tengo ningún ataque del diablo.

No tengo ningún ataque del diablo cuando quiero divertirme un poco con mis hijos y vamos al cine o vemos una película.

No digo que esto sea malo, solo digo que no tengo ninguna interrupción ni ningún ataque.

Pero cuando me dispongo a orar, a tener un rato de estudio o quiero compartir el evangelio con otra persona ha como soy estorbado.

Cuantos no se han hincado a orar y mientras esta usted orando no vienen pensamientos terribles que muchas veces hasta nos espantan.

¿Como esta tu confianza en Cristo el dia de hoy?

Nuestro Señor nos manda a que tengamos confianza en el y nos advierte a no afanarnos.

Mat 6:26  Mirad las aves del cielo,  que no siembran,  ni siegan,  ni recogen en graneros;  y vuestro Padre celestial las alimenta.  ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 
Mat 6:27   ¿Y quién de vosotros podrá,  por mucho que se afane,  añadir a su estatura un codo? 
Mat 6:28  Y por el vestido,  ¿por qué os afanáis?  Considerad los lirios del campo,  cómo crecen:  no trabajan ni hilan; 
Mat 6:29  pero os digo,  que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 
Mat 6:30  Y si la hierba del campo que hoy es,  y mañana se echa en el horno,  Dios la viste así,  ¿no hará mucho más a vosotros,  hombres de poca fe? 
Mat 6:31  No os afanéis,  pues,  diciendo:  ¿Qué comeremos,  o qué beberemos,  o qué vestiremos? 
Mat 6:32  Porque los gentiles buscan todas estas cosas;  pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 
Mat 6:33  Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia,  y todas estas cosas os serán añadidas. 
Mat 6:34  Así que,  no os afanéis por el día de mañana,  porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. 

¿Que hacen los afanes?

Mar 4:19  pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa. 

Hay que recordad que estamos en medio de una batalla, tenga esa imagen en su mente amado hermano, esta usted en medio de una batalla y el diablo hará todo lo que pueda para derrumbarlo.
Muchas veces estos dardos del enemigo vienen muy disfrazados, cuantas veces Dios nos a convencido de un pecado que hemos hecho y viene un pensamiento de querer justificarnos, bueno ese pensamiento es un dardo del enemigo.
Dios nos dice: Ve y perdona a tu hermano pero el diablo en ese momento te comienza a mandar dardos que te dicen: no lo hagas, el fue el que te ofendió.

Y estamos aquí en la iglesia sentados muchas veces y posiblemente enojados unos con otros, cuantos no hemos visto así a un matrimonio por ejemplo.

Hay dardos que el diablo te manda y te dice: Mira la iglesia no es perfecta, no es la iglesia que tu mereces y comenzamos a contemplar esos dardos y terminamos creyéndolos muchas veces.

Cuando bajas el escudo de la fe y dejas de confiar en el Señor somos como aquellos que en las películas son atravesados por cientos de flechas, así nos miramos.

Hay veces que estamos orando o leyendo la Biblia y de repente vienen pensamientos terribles, que nosotros mismos nos espantamos, bueno esos pensamientos son dardos que el enemigo esta mandando.

El enemigo tiene un ataque especial para cada uno de nosotros, el apóstol Pablo dice que nos vistamos de toda la armadura para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

La palabra asechanza viene del griego que significa medsodeía de donde proviene nuestra palabra MÉTODO, satanás ataca METÓDICAMENTE contra nosotros.

El actúa muy diferente para con cada uno de nosotros, a unos lo ataca de una manera y a otros de otra manera.

Ademas que también usa muchas veces a personas para atacarnos, ¿cuantas veces no hemos recibido un dardo del enemigo por medio de una persona?
¿RECUERDAN A JESÚS LLAMÁNDOLE A PEDRO SATANÁS?
Posiblemente Pedro quería cuidar a Cristo pero el no se estaba dando cuenta que estaba siendo usado por el mismo diablo.

Pues aun hoy en día el mismo enemigo sigue usando a personas dentro de la iglesia para atacar a su pueblo y desalentarlo, cuantas veces no hemos escuchado entre las files un chisme sobre alguien, o cuando alguien quiere desacreditar a un hermano dentro de la iglesia.

Esos son dardos del enemigo que tenemos que resistir firmes con nuestro escudo arriba.

Es la fe en nuestro Señor lo que nos libra de estos dardos.

No dude de Cristo hermano, cuando vengan esos terribles ataques creale a Dios, recuerde su palabra, sus promesas.

Recuerde que fe viene por el oir la palabra de Dios, valla a su Biblia y empapese de su bendita palabra.

Cuando venga el ataque solo suba el escudo de la fe, es decir creale a Dios, confié en que Dios obrara aun mas poderosamente de lo que pedimos o entendemos!!

Es nuestra fe en Cristo lo que nos hace vencer.

1Jn 5:4  Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo;  y esta es la victoria que ha vencido al mundo,  nuestra fe. 

¿Y que es fe? es creerle a Dios. Creer en su palabra.

Quien tiene el escudo de la fe puede soportar todos los ataques del enemigo.

Podemos enfrentar al diablo porque le creemos a Dios.

¿Como pudo Moisés enfrentarse a faraón?

Porque le creyó a Dios!!

Heb 11:27  Por la fe dejó a Egipto,  no temiendo la ira del rey;  porque se sostuvo como viendo al Invisible. 

Tuvo FE en Dios, le creyó.
¡La fe te hace valiente, la incredulidad te hace cobarde!
Apo 21:7  El que venciere heredará todas las cosas,  y yo seré su Dios,  y él será mi hijo. 
Apo 21:8  Pero los cobardes e incrédulos,  los abominables y homicidas,  los fornicarios y hechiceros,  los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre,  que es la muerte segunda. 

Confiemos en Dios y en su palabra, pongámonos el escudo de la fe día a día.

Tener fe en Dios es tener fe en lo que la Biblia dice.

¿Tienes puesto el escudo de la fe?

Dios le bendiga.

LA ARMADURA DE DIOS 2 PARTE (EL CALZADO DEL EVANGELIO)

Estamos en medio de una guerra y por cuestión del evangelio uno sera perseguido y cada persona que viene a Cristo debe de saber que hay un precio por seguir a Cristo, si bien Dios nunca nos abandona, nosotros debemos poner empeño en nuestra comunión con Dios y en luchar mientras estamos en este mundo.

El ser creyentes implica que dejare todo por seguir a Cristo pero esto conlleva un precio y solo los verdaderos hijos de Dios lo hacen, para seguir a Cristo se necesita valor!!

Mat 13:20  Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra,  y al momento la recibe con gozo; 
Mat 13:21  pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra,  luego tropieza.

Apo 21:8  Pero los cobardes e incrédulos,  los abominables y homicidas,  los fornicarios y hechiceros,  los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre,  que es la muerte segunda. 

Quien encabeza primero la lista de todos estos son los COBARDES, mire bien que no son los adúlteros o idolatras, sino los COBARDES.

Creer en Cristo lo llevara a usted a tener una lucha constante posiblemente con su propia familia, con sus padres, hermanos, sus amigos lo abandonaran y si usted no es VALIENTE y esta firme usted claudicara para ser aceptado por un mundo que esta contra Dios.

Deu 3:18  Y os mandé entonces,  diciendo:  Jehová vuestro Dios os ha dado esta tierra por heredad;  pero iréis armados todos los valientes delante de vuestros hermanos los hijos de Israel.
Israel iría a la guerra, Dios iría delante de ellos y les daría la victoria pero ellos tenían que enfrentarlos y por eso necesitaban ser valientes.
Jos 10:7  Y subió Josué de Gilgal,  él y todo el pueblo de guerra con él,  y todos los hombres valientes. 
Jos 10:8  Y Jehová dijo a Josué:  No tengas temor de ellos;  porque yo los he entregado en tu mano,  y ninguno de ellos prevalecerá delante de ti. 

Jos 10:25  Y Josué les dijo:  No temáis,  ni os atemoricéis;  sed fuertes y valientes,  porque así hará Jehová a todos vuestros enemigos contra los cuales peleáis. 

Mat 11:12  Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. 

Quizas usted se pregunta que relación tiene esto que les comparto con lo que estamos estudiando en efesios, ahora veremos.

Efesios 6:13  Por tanto,  tomad toda la armadura de Dios,  para que podáis resistir en el día malo,  y habiendo acabado todo,  estar firmes. 
Efesios 6:14  Estad,  pues,  firmes,  ceñidos vuestros lomos con la verdad,  y vestidos con la coraza de justicia, 
Efesios 6:15  y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 
Efesios 6:16  Sobre todo,  tomad el escudo de la fe,  con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 
Efesios 6:17  Y tomad el yelmo de la salvación,  y la espada del Espíritu,  que es la palabra de Dios


CALZADOS CON EL APRESTO DEL EVANGELIO

Efesios 6:15  y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 

Hoy en día hay calzado para todo, hay tenis especiales para correr, para jugar baloncesto, hay tenis especiales para todo tipo de actividades al igual hay zapatos especiales, zapatos para trabajar duro en construcción como para salir a una fiesta.

Bueno pues de gran importancia que los soldados tengan un buen calzado pues de ello puede depender su vida.

Se imaginan ustedes a un soldado que le aprieten sus botas? O que no tenga puestas sus botas cuando va a pelear? Estaría en gran desventaja!!

Como era el zapato de los soldados en el tiempo de Pablo.

1) A fin de aumentar la facilidad de movimiento sobre los diferentes tipos de caminos, los soldados acostumbraban a usar zapatos “tachonados abundantemente con agudos clavos” (Josefo, Guerra judaica VI, i, 8). 

Así, una importante razón para el éxito de Julio César como general fue el hecho de que sus hombres usaron zapatos militares que les hicieron posible cubrir largas distancias en períodos tan cortos que vez tras vez sorprendieron a sus enemigos desprevenidos, quienes se engañaron pensando que aún tenían bastante tiempo para preparar la defensa adecuada.

En las victorias obtenidas por Alejandro el Grande este mismo factor jugó un papel muy importante.

En consecuencia, un calzado adecuado significa prontitud.

Hoy en dia un buen par de botas le permite al soldado siempre estar listo para marchar, escalar, combatir y hacer todo lo que resulte necesario.

Cristo nos exige a su pueblo esta misma actitud de preparación pronta.

APRESTO significa estar preparados y alistados

Este texto de Efesios Pablo no esta hablando de estar listo para Evangelizar, el contexto es de GUERRA ESPIRITUAL es de librar una batalla.

Ademas no esta dando una referencia de desplazarse a algún sitio sino todo lo contrario de estar FIRMES.

El tema de estos versículos no es la salvación de los perdidos sino la guerra de los santos contra el diablo.

El Evangelio de la paz se refiere a las buenas nuevas de que los creyentes están en paz con Dios.

Los incrédulos están en ENEMISTAD con Dios, no tienen paz ni esperanza. Los salvos por lo contrario ya no están en enemistad y tienen la paz de Dios que vino por medio de Cristo.

Rom 5:1  Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo

Tener calzados los pies con el evangelio de la paz es estar FIRMES creyendo y teniendo plena confianza en el evangelio de nuestro Señor, en el amor de Dios sobre su pueblo, en que estamos unidos a el por medio de Cristo nuestro Señor.

Tener calzado los pies con el apresto del evangelio es estar FIRMES en el evangelio.

El evangelio no solo es para cuando evangelizamos, es para cada día, tenemos que ponerlo en en nuestros pies y llevarlo cada día tanto para nosotros como para los perdidos.

El enemigo pondrá muchos obstáculos pero estamos calzados con el evangelio y esto nos ayuda a discernir los ataques del diablo!!

CARACTERÍSTICAS DEL EVANGELIO DE LA PAZ 

Por William Gurnall

1. El consuelo del Evangelio se derrama en el corazon del creyente. Isa 61:1

Isa 61:1  El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí,  porque me ungió Jehová;  me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos,  a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel

-Solo los creyentes pueden disfrutar de este consuelo--

2. La paz del Evangelio se da a los siervos obedientes. Gal 6:16

Gal 6:16  Y a todos los que anden conforme a esta regla,  paz y misericordia sea a ellos,  y al Israel de Dios. 

-El obedecer al Evangelio nos da paz--

3. La paz del Evangelio fortalece y restaura al cristiano. 

Psa 51:12  Vuélveme el gozo de tu salvación, 
Y espíritu noble me sustente. 
Psa 51:13  Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, 
Y los pecadores se convertirán a ti. 

-El Evangelio que nos salvo, nos fortalece cuando caemos y no solo eso, nos restaura--

4. La paz del Evangelio consuela el alma.

Psa 73:25  ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? 
Y fuera de ti nada deseo en la tierra.

– No solo David fue consolado por Dios mismo, yo me pregunto que le consoló al pastor John Bunyan cuando paso mas de 12 años en prisión por predicar el Evangelio, este mismo Evangelio que lo llevo a prisión lo consolaba!!-

Amados hermanos solo los verdaderos creyentes pueden disfrutar de la paz que ofrece el evangelio de nuestro Señor, el mundo ofrece una paz momentánea pero Cristo la ofrece eterna!!

Joh 14:27  La paz os dejo,  mi paz os doy;  yo no os la doy como el mundo la da.  No se turbe vuestro corazón,  ni tenga miedo. 

Para tener la paz de Dios se necesita tener el Evangelio.

El verdadero creyente ahora todo lo ve con los ojos del EVANGELIO, ya no vemos las cosas en la carne o a nuestro parecer, tenemos que verlas en el evangelio!!
Cuando tenga que algo que opinar, debo de pensar... que dice Dios de esto!Cuando quiera hacer algo aun divertirme debo de pensar... que dice Dios de esto!Cuando tenga que tomar una decisión debo de pensar... que dice Dios de esto!
TODAS LAS COSAS TENGO QUE VERLAS POR MEDIO DEL EVANGELIO, ESTO SIGNIFICA QUE ESTOY CALZADO CON EL.
Si usted solo usa el evangelio para predicarle a los perdidos y no para vivir en el realmente usted necesita ser Evangelizado
Se nos a dado el evangelio por medio de nuestro Señor Jesucristo y nosotros ahora somos responsables de calzarlo día a día, no solo los domingos, día a día.

Para esto se necesita VALOR, se necesita ser VALIENTE, pues recordemos que los cobardes no heredaran el reino de Dios!!

No importa lo que usted pueda enfrentarse en esta tierra, recuerde que usted es un peregrino, no haga alianza con los enemigos de Dios, calce el evangelio día a día, renunciando a su vida y viviendo para Dios.

Si usted es realmente salvo buscara a gente perdida para predicarles de el, esa es una necesidad puesta por el mismo evangelio.

2 Reyes 7:3  Había a la entrada de la puerta cuatro hombres leprosos,  los cuales dijeron el uno al otro:  ¿Para qué nos estamos aquí hasta que muramos? 

2 Reyes 7:4  Si tratáremos de entrar en la ciudad,  por el hambre que hay en la ciudad moriremos en ella;  y si nos quedamos aquí,  también moriremos.  Vamos,  pues,  ahora,  y pasemos al campamento de los sirios;  si ellos nos dieren la vida,  viviremos;  y si nos dieren la muerte,  moriremos. 


2 Reyes 7:5  Se levantaron,  pues,  al anochecer,  para ir al campamento de los sirios;  y llegando a la entrada del campamento de los sirios,  no había allí nadie. 


2 Reyes 7:6  Porque Jehová había hecho que en el campamento de los sirios se oyese estruendo de carros,  ruido de caballos,  y estrépito de gran ejército;  y se dijeron unos a otros:  He aquí,  el rey de Israel ha tomado a sueldo contra nosotros a los reyes de los heteos y a los reyes de los egipcios,  para que vengan contra nosotros. 


2 Reyes 7:7  Y así se levantaron y huyeron al anochecer,  abandonando sus tiendas,  sus caballos,  sus asnos,  y el campamento como estaba;  y habían huido para salvar sus vidas.

2 Reyes 7:8  Cuando los leprosos llegaron a la entrada del campamento,  entraron en una tienda y comieron y bebieron,  y tomaron de allí plata y oro y vestidos,  y fueron y lo escondieron;  y vueltos,  entraron en otra tienda,  y de allí también tomaron,  y fueron y lo escondieron. 

2 Reyes 7:9  Luego se dijeron el uno al otro:  No estamos haciendo bien.  Hoy es día de buena nueva,  y nosotros callamos;  y si esperamos hasta el amanecer,  nos alcanzará nuestra maldad.  Vamos pues,  ahora,  entremos y demos la nueva en casa del rey. 


Si usted esta calzado del evangelio no solo lo vivirá, lo predicara también.

Dios le bendiga.

LA ARMADURA DE DIOS PARTE UNO

Quisiera señalar lo importante que es conocer las partes de la armadura de Dios, comprender su significado nos ayudara para que podamos estar firmes en la batalla.

Muchas veces se ha enseñado que cada uno al levantarse se debe de poner de una manera figurativa la armadura pero no es así, ¿sino conocemos su significado como podemos usarla?

Las partes de la armadura que vienen en los textos de Efesios que estaremos analizando son 6.

Cinturón, coraza, calzado, escudo, yelmo y espada.

Eph 6:14  Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
Eph 6:15  y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 
Eph 6:16  Sobre todo,  tomad el escudo de la fe,  con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 
Eph 6:17  Y tomad el yelmo de la salvación,  y la espada del Espíritu,  que es la palabra de Dios



CINTURÓN DE LA VERDAD

Ceñidos vuestros lomos con la verdad.

Pablo se refiere al cinto ancho llevado por el soldado romano.

La ropa suelta fue ceñida para que no impidiera el movimiento libre.

La palabra ceñir quiere decir fajar todo al rededor, sujetarse el cinturón de uno 

Ceñirse los lomos quería decir que tenían que estar listos, preparados y listos para pelear.

Dios les pido a los Israelitas que se ciñeran también cuando iban a salir de Egipto.

Exo 12:11  Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies,  y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová. 

También el apóstol pedro habla de ceñirse!

1Pe 1:13  Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado

En Efesios Pablo nos dice que nuestro cinturón es la VERDAD.
William. MacDonal dice:La primera pieza de la armadura que se menciona es el cinto de la verdad. Desde luego, hemos de ser fieles en mantener la verdad de la palabra de Dios, pero es también necesario que la verdad nos sostenga a nosotros mismos. Hemos de aplicarla a nuestra vida diaria. Al ponerlo todo a prueba mediante la verdad, encontramos fuerza y protección en el combate.
Aquí la VERDAD se aplica en en dos cosas.

LA VERDAD DE DIOS. Satanás es un mentiroso y mediante la verdad de Dios son destruidas sus mentiras, sin conocimiento de la enseñanza Bíblica toda persona esta expuesta a ser llevada por cualquier viento de doctrina y ser engañada.

Pero también se refiere a la ACTITUD PERSONAL, cuantas veces no nos hemos topado con personas que dicen tener la verdad pero que han sido HIPOCRITAS, o sea falsas.

No solo es decir que tenemos la verdad, hay que aceptar la verdad de Dios y vivir en esta verdad.

De que sirve que levantándome haga una mímica que me voy a poner el cinturón de la verdad y en el trabajo MIENTA.

1Pe 1:22  Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad,  mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro

Tenemos que enaltecer la verdad siendo verdaderos, sinceros.

NO SE USTED PERO YO PREFIERO QUE ME DIGAN QUE ESTÁN ENOJADOS CONMIGO O SENTIDOS A QUE FINJAN QUE NO PASA NADA Y ME DEN UN ABRAZO PERO QUE POR DETRÁS VA LA PUÑALADA.

Psa 51:6  He aquí,  tú amas la verdad en lo íntimo, 
 Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.

¿HERMANO COMO ESTA SU CINTURÓN DE LA VERDAD?

¿Podrá ir su conyugue a su trabajo y preguntar como es su testimonio?

¿Podremos preguntarle a sus hijos, hermano (a) como es su testimonio en su casa?

Es increíble que muchas personas hoy en día quieren hacerle guerra al diablo siendo mentirosas.

Ame la verdad, predique la verdad y camine en la verdad.

Se bien que por ser humanos podemos mentir, pero reconozcamos nuestros pecados, pidamos perdón a Dios y a quien mentimos y que no sea un habito!

El hombre mundano se caracteriza por la mentira, el creyente por la verdad.

Y VESTIDOS CON LA CORAZA DE JUSTICIA

La coraza era una pieza solida y sin mangas de la armadura que cubría todo el torso.
En muchos casos se hacia de cuero y tela gruesa y se le cosían cortes de pezuñas o cuernos de animales y también pedazos de metal.

Otras se hacían con grandes pedazos de metal moldeadas con martillos para ajustarlas al cuerpo.

La función de esta pieza era proteger el corazón, pulmones, los intestinos y demás órganos vitales!

A que se refiere con vestirnos de la coraza de justicia?

Se refiere a la justicia que se nos ha imputado – puesto- por medio de la fe en Cristo?
Cuando por gracia de Dios creímos en Jesucristo su JUSTICIA fue puesta en nosotros, en la cruz ocurrió dos cosas, Jesús cargo mi pecado y su justicia fue dada al creyente por gracia de Dios, no somos justos fuimos echos justos por su justicia!
Bueno de esta justicia no se refiere Pablo, nosotros ya fuimos revestidos de la justicia de Cristo, ¿entonces a cual justicia se refiere?

Tampoco se refiere a la JUSTICIA PROPIA POR NUESTRAS FUERZAS, nosotros no podemos confiar en lo que nosotros hacemos en nuestras fuerzas, las personas moralistas cuentan con su propia justicia lo que hacían los mismos fariseos.

Luk 18:10  Dos hombres subieron al templo a orar:  uno era fariseo,  y el otro publicano. 
Luk 18:11  El fariseo,  puesto en pie,  oraba consigo mismo de esta manera:  Dios,  te doy gracias porque no soy como los otros hombres,  ladrones,  injustos,  adúlteros,  ni aun como este publicano; 
Luk 18:12  ayuno dos veces a la semana,  doy diezmos de todo lo que gano. 
Luk 18:13  Mas el publicano,  estando lejos,  no quería ni aun alzar los ojos al cielo,  sino que se golpeaba el pecho,  diciendo:  Dios,  sé propicio a mí,  pecador. 
LA CORAZA DE JUSTICIA que nos vestimos dia a dia es la justicia practica de una vida en obediencia a la palabra de Dios, es la integridad del cristiano provocado por la misma palabra de Dios!!
Es la vida recta e integra del creyente.
El Apóstol Pablo menciono también en esta carta.

Eph 4:24  y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. 
Eph 4:25  Por lo cual,  desechando la mentira,  hablad verdad cada uno con su prójimo;  porque somos miembros los unos de los otros. 
Eph 4:26  Airaos,  pero no pequéis;  no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 
Eph 4:27  ni deis lugar al diablo. 

Vestirse de la coraza de justicia es similar a vestirnos del nuevo hombre.

Cuando Dios nos salva nuestra vida comienza a cambiar, hay un efecto después de la salvación y es la santificación, la vida del creyente va creciendo en santidad día a día, si bien no es una santidad perfecta y hay veces que pecamos, el verdadero creyente se mantiene peleando día con día.

La justicia imputada, la que Dios nos dio por medio de la fe en Cristo hace posible esta justicia, si alguien no ha nacido de nuevo no puede obedecer la palabra de Cristo y por lo tanto o puede ponerse la coraza de justicia.

No podemos dar por echo que porque nacimos y crecimos en la iglesia somos salvos, somos salvos porque Dios nos salvo personalmente y hay evidencias de ello.

Examine su vida, mire si hay en su vida las huellas de Cristo y si no estan corra a Dios y pidale misericordia!

Estar vestidos de la Coraza de Justicia es vivir en obediencia continua a Dios que sucede cuando no estamos vestidos con la coraza de justicia es decir cuando nosotros no estamos vestidos como verdaderos creyentes.
William Barclay dijo sobre la Coraza de Justicia
Es el peto de la integridad. Cuando uno está vestido de integridad, es invulnerable. Las palabras no nos pueden defender siempre de las acusaciones, pero sí una vida íntegra.
Lo primero que nos costara es el GOZO!

Cuando el verdadero creyente no obedece a Dios esto es causa de tristeza.

Si cuando usted peca no siente tristeza hermano preocúpese

Muchas veces nuestros desánimos no provienen de circunstancias fuera de nosotros o de ataques del enemigo, sino de nuestro propio pecado que no ha sido confesado a Dios y esto nos roba la felicidad!

Salmos 32:3  Mientras callé, se envejecieron mis huesos 
 En mi gemir todo el día.

David después de pecar el no tuvo paz un instante hasta volverse a Dios.

Salmos 51:12  Vuélveme el gozo de tu salvación, 
 Y espíritu noble me sustente. 

Así como la coraza protegía el corazón y los órganos principales de los soldados del mismo modo la integridad que da el obedecer la palabra cuida del creyente!!

Una persona puede decir que tiene puesta la coraza de justicia pero si es una persona que no es integra y obediente a las escrituras no trae mas que una coraza de papel que es inútil ante los ataques del diablo.

Hermanos debemos ser muy diligentes en nuestro caminar y tener siempre la coraza de justicia, el mismo apóstol a los Efesios les recordaba que tenían que caminar dignamente!

Eph 4:1  Yo pues,  preso en el Señor,  os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados

No podemos caminar sin esta armadura, no podemos llamarnos que somos soldados de Dios cuando no estamos enrolados en su ejercito!
William Hendriksen dice:
Sin una vida integra el creyente no tiene seguridad de su salvación. Y además, carece de poder de ataque, puesto que el testimonio de sus labios no tiene eficiencia, sus semejantes no llegan a ser ganados para Cristo, y el maligno no es vencido. Por otro lado, cuando se halla presente la justicia en la conducta, ¡en cuán poderosa arma defensiva y ofensiva se convierte!
Amados hermanos es de vital importancia que cada uno de nosotros podamos ver el significado de lo que es ser un verdadero creyente.

Dios nos ayude!

MUJERES HEROICAS


SIFRA Y FUA

Exo 1:12 Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel.
Exo 1:13 Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza,
Exo 1:14 y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.
Exo 1:15 Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo:
Exo 1:16 Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva.
Exo 1:17 Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños.
Exo 1:18 Y el rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo: ¿Por qué habéis hecho esto, que habéis preservado la vida a los niños?
Exo 1:19 Y las parteras respondieron a Faraón: Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias; pues son robustas, y dan a luz antes que la partera venga a ellas.
Exo 1:20 Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera.
Exo 1:21 Y por haber las parteras temido a Dios, él prosperó sus familias.

En esta lectura podemos ver la historia de dos mujeres que fueron de gran bendición para el pueblo de Dios!

Dos Egipcias que tuvieron temor de Dios!

Es increíble que en medio de un mundo que esta con los valores de cabeza, Dios puso en el corazón de dos mujeres su temor, a estas dos mujeres no les importo desobedecer al faraón con su terrible mandamiento.

Estas egipcias no desconocían al Dios de Israel, por eso ellas tuvieron temor y desobedecieron al faraón!

Algunos comentaristas dicen que lo mas posible es que estas dos mujeres eran las lideres de las parteras, pero lo hayan sido o no, ellas ayudaron al pueblo de Israel!

El enemigo sabia bien que Dios levantaría un mesías de esta nación y trato por todos los medios de eliminar al pueblo de Israel!

Si la orden del Faraón hubiese sido cumplida, el pueblo de Israel habría sido exterminado rápidamente.

Pero tal mandato fue desobedecido y los capítulos siguientes lo demuestran con claridad.

Dios hizo surgir a Moisés para liberar al pueblo de Israel de la esclavitud de los Egipcios.

El comentario JFB dice al respecto
    Dios hizo bien a las parteras—Esto muestra a Dios, como si las recompensara por decir una mentira. Mas esta dificultad es completamente disipada por una traducción más correcta. El pasaje, quiere decir: Dios protegió a las parteras, y el pueblo creció poderosamente; y porque las parteras temían a Dios, los hebreos crecieron y prosperaron.
Dios no bendijo su mentira, sino mas bien su temor que tuvieron de el.

Dios las bendijo porque salvaron las vidas de los niños hebreos, esto no significa que la mentira fuese necesaria, sin embargo las parteras fueron bendecidas por guardar con temor al pueblo de Dios.

QUE VALOR DE ESTAS MUJERES!!!

Enfrentarse al faraón que se creía Dios, Dios guarda a su pueblo por dos mujeres extranjeras que le temieron a el y desobedecieron al faraón.

Vemos que mas adelante el faraón mando a matar a muchos niños pero no pudo exterminar al pueblo como lo intentaba hacer.

ESTHER

Otra mujer heroica sin duda alguna es Esther, y ara poder hablar todo los detalles de ella seria examinar todo el libro que lleva su nombre, pero quisiera ver algunos textos que nos mostraran el valor de esta mujer de Dios!

Nuevamente el enemigo del pueblo de Israel se había levantado contra ellos para exterminarlos, pero esta vez no era el faraón, sino era AMAN.


Est 4:8 Le dio también la copia del decreto que había sido dado en Susa para que fuesen destruidos, a fin de que la mostrase a Ester y se lo declarase, y le encargara que fuese ante el rey a suplicarle y a interceder delante de él por su pueblo.

Est 4:9 Vino Hatac y contó a Ester las palabras de Mardoqueo.
Est 4:10 Entonces Ester dijo a Hatac que le dijese a Mardoqueo:

Est 4:11 Todos los siervos del rey, y el pueblo de las provincias del rey, saben que cualquier hombre o mujer que entra en el patio interior para ver al rey, sin ser llamado, una sola ley hay respecto a él: ha de morir; salvo aquel a quien el rey extendiere el cetro de oro, el cual vivirá; y yo no he sido llamada para ver al rey estos treinta días.

Est 4:12 Y dijeron a Mardoqueo las palabras de Ester.
Est 4:13 Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío.

Est 4:14 Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?

HABÍA UN PROPÓSITO POR EL CUAL ESTHER ESTABA AHI!!

Est 4:15 Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo:
Est 4:16 Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

Nuevamente el pueblo de Dios estaba en peligro, satanás siempre ha intentado por todos los medios destruir al pueblo de Dios, pero no ha podido no podrá hacerlo, pues Dios guarda a su pueblo.

No solo la vida de Esther corría peligro por las artimañas de AMAN, sino todo el pueblo y ella tenia que hacer algo.

Est 7:3 Entonces la reina Ester respondió y dijo: Oh rey, si he hallado gracia en tus ojos, y si al rey place, séame dada mi vida por mi petición, y mi pueblo por mi demanda.
Est 7:4 Porque hemos sido vendidos, yo y mi pueblo, para ser destruidos, para ser muertos y exterminados. Si para siervos y siervas fuéramos vendidos, me callaría; pero nuestra muerte sería para el rey un daño irreparable.
Est 7:5 Respondió el rey Asuero, y dijo a la reina Ester: ¿Quién es, y dónde está, el que ha ensoberbecido su corazón para hacer esto?
Est 7:6 Ester dijo: El enemigo y adversario es este malvado Amán. Entonces se turbó Amán delante del rey y de la reina.

Est 7:7 Luego el rey se levantó del banquete, encendido en ira, y se fue al huerto del palacio; y se quedó Amán para suplicarle a la reina Ester por su vida; porque vio que estaba resuelto para él el mal de parte del rey.

Est 7:8 Después el rey volvió del huerto del palacio al aposento del banquete, y Amán había caído sobre el lecho en que estaba Ester. Entonces dijo el rey: ¿Querrás también violar a la reina en mi propia casa? Al proferir el rey esta palabra, le cubrieron el rostro a Amán.
Est 7:9 Y dijo Harbona, uno de los eunucos que servían al rey: He aquí en casa de Amán la horca de cincuenta codos de altura que hizo Amán para Mardoqueo, el cual había hablado bien por el rey. Entonces el rey dijo: Colgadlo en ella.
Est 7:10 Así colgaron a Amán en la horca que él había hecho preparar para Mardoqueo; y se apaciguó la ira del rey.

Dios uso a una mujer y le dio el suficiente valor para interceder por su pueblo.

Fue una mujer que Dios puso en un lugar estratégico para que cuando llegara la hora fuese de influencia para el rey, es increíble pensar que aun la hermosura de esta mujer tenia un bello propósito.

Estas tres mujeres que hemos visto, SIFRA, FUA Y ESTHER son un ejemplo de valor y que en las manos de nuestro Salvador y con el temor en nuestra vida se puede hacer mucho.

Lo que estas mujeres hicieron era una sombra de lo que Cristo haría en la cruz del calvario, en la cruz nuestro Señor compraría la salvación eterna de su pueblo.
Cristo nuestro Señor les dio valor a estas mujeres para salvar temporalmente a su pueblo y el vendría después a salvarlo no temporalmente sino perpetuamente.
El pueblo de Israel representa la iglesia de Cristo y cada una de ustedes amadas hermanas en las manos de Dios son unas verdaderas guerreras.

Dios de una manera particular las ha puesto a cada una de ustedes en lugares donde el se glorificara.

A algunas las dejo en su casa, porque el cree que ahí es su lugar, a otras Dios las ha dejado que sean luz en su trabajo secular, algunas de ustedes aun estudian y es en esos lugares donde ustedes deben de mostrar que le perteneces a Cristo Jesús.

No están en esos lugares solo porque si, están ahí porque a Dios le plació dejarlas ahí,
Dios quiere usar sus vidas como estas vidas que leímos, Dios les dará el valor para enfrentar los conflictos que tengan, pero ustedes deben se buscar fielmente y ferviente mente al Señor para que las fortalezca.

Ustedes están en medio de una guerra espiritual como estas mujeres lo estuvieron así que no pueden bajar los brazos.

Amadas hermanas el trabajo que Dios les ha dado es muy importante y solo con su ayuda ustedes lo pueden lograr.

Solo les recuerdo para terminar dos pasajes de las escrituras.

Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.


Efesios 6:10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 

Dios les bendice

Gracias por vernos!

Gracias por vernos!

- Copyright © Verdad Y Luz Hoy - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -