Posted by : Luis Enrique Alvarado miércoles, 3 de mayo de 2017

Mateo 5:5  Bienaventurados los mansos,  porque ellos recibirán la tierra por heredad. 

Hoy con la ayuda de Dios veremos la tercer Bienaventuranza, como lo he repetido muchas veces el sermon del monte nos muestra como debe de ser el codigo de vida  de los hijos de Dios, los hijos del reino.

La bienaventuranzas muestran el carácter del creyente, cada una de ellas forma parte del carácter del hijo de Dios!

Y cada una de ellas va enlazada una a otra y parece que va aumentando de una manera progresiva.

Nuestro Salvador comenzó hablarnos de que son Bienaventurados los pobres de espíritu, es decir los que saben que están en banca rota espiritual, los que saben que no tienen lo suficiente para presentarse ante Dios y que reconocen su deficiencia.

De ahí paso a decir que son Bienaventurados los que lloran, y quienes son los que lloran sino los que reconocen su pobreza espiritual y lloran por sus pecados y los pecados que le rodean.

Ahora pasa nuestro Señor con la tercera, Bienaventurados los Mansos porque ellos recibirán la tierra por heredad.

Antes de entrar y examinar este versículo es importante resaltar que nuestro Salvador cito un salmo, hizo eco del salmo 37

Salmo 37:11  Pero los mansos heredarán la tierra, 
 Y se recrearán con abundancia de paz

¿Que significa la palabra Manso?

En griego es la palabra PRAUS que significa apacible, humilde o manso.

Y según el diccionario de la Real Academia Española quiere decir:
1. adj. De condición benigna y suave.2. adj. Dicho de un animal: Que no es bravo3. En el ganado lanar, cabrío o vacuno, carnero, macho o buey que sirve de guía a los demás.
Hoy en día la palabra Manso se ha mal interpretado, muchos creen que ser manso significa ser cobarde, miedoso, pero no es así!!

Vemos por ejemplo a Moisés, la Biblia nos dice que era el hombre mas manso sobre la tierra pero cuando los Israelitas adoraron al becerro de oro cuando el subió al Sinai el les rompió las tablas de la ley y les hizo fundir sus becerros y se los dio a tomar y después les pregunto que quien estaba por Dios y los Levitas alzaron la mano y los mando a matar a los rebeldes que fueron como tres mil!!

Éxodo 32

O el ejemplo de ejemplo, a nuestro Señor, el dijo aprender de mi que soy MANSO y HUMILDE de corazón pero lo vemos en las escrituras con un ato de cuerdas sacando a los cambistas y vendedores del templo!!

Que significa realmente ser manso.
Matew Henrry dice:Los mansos son los que se someten calladamente a Dios (QUE NO SON BRAVOS); ellos pueden tolerar insultos; son callados o devuelven una respuesta blanda; los que, en su paciencia, conservan el dominio de sus almas, cuando escasamente tienen posesión de alguna otra cosa. 
Estos mansos son bienaventurados aun en este mundo. La mansedumbre fomenta la riqueza, el consuelo y la seguridad, aun en este mundo.
Aun cuando la primer Bienaventuranza y la tercera son muy parecidas pues la raíz de las dos es la misma que es HUMILDAD son diferentes entre si.

La primera va relacionada con nuestro estado pecaminoso mientras que la tercera en nuestra relación con nuestra santidad con Dios.
John MacArtur comenta:
Estar quebrantado de espíritu es algo negativo y da como resultado el lamento o llanto, mientras que la mansedumbre es positiva y da como resultado la búsqueda de justicia. (que es la sig Bienaventuranza
Todas las Bienaventuranzas fueron un duro golpe a las expectativas de los judíos, ellos estaban esperando a un Mesías que los liberara del yugo Romano.
El Dr. Martyn Lloyd Jones dice en su libro sobre el sermón del monte:
Los Judios tenían ciertas ideas acerca del reino; eran, según recordarán, no sólomaterialistas sino también militaristas; para ellos el Mesías era alguien que los iba aconducir a la victoria. Pensaban, pues, en función de conquista y lucha en un sentido
material, y por ello nuestro Señor descarta esto de inmediato. Es como si dijera, 'No, no, no es este el camino. Yo no soy así, y mi reino no es así.' —'Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.' Es una forma de pensar del todo opuesta a la de los judíos.
---
La idea y no solo de los judíos sino de todo el mundo ha sido la misma, poder conquistar la tierra a base de fuerza y poder, la idea de Jesús es totalmente diferente a esta idea por eso es tan importante que tengamos la mente de Cristo y que nos despojemos de toda la mentalidad que podamos tener del mundo.

Dividiremos esta Bienaventuranza en dos partes, LA MANSEDUMBRE RELACIONADA CON DIOS Y  LA MANSEDUMBRE RELACIONADA CON NUESTROS SEMEJANTES.

LA MANSEDUMBRE RELACIONADA CON DIOS

Esta MANSEDUMBRE es una gracia divina, un fruto del Espíritu en la vida del verdadero creyente!

Gal 5:22  Mas el fruto del Espíritu es amor,  gozo,  paz,  paciencia, benignidad,  bondad, fe, 
Gal 5:23  mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

La palabra de Dios nos enseña que Dios resiste a los soberbios.

Santiago 4:6  Pero él da mayor gracia.  Por esto dice:  Dios resiste a los soberbios,  y da gracia a los humildes. 
7  Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. 

Una persona MANSA sabe someterse a Dios, somete su vida, sus impulsos, su misma ira a Dios!!

La mansedumbre es saber dominar bajo la autoridad de Dios nuestras pasiones, poniéndolos a su servicio.

Una persona MANSA es un POTRO SALVAJE que ah sido domado!!

El antónimo o lo contrario a MANSEDUMBRE es rebeldía, orgullo, soberbia, altanería.

Dios resiste a un corazón así yo vemos en el ejemplo que puso nuestro Señor Jesús con el fariseo y el publicano.

Ser MANSOS para con Dios es no resistirlo cuando el trata con uno.

Podemos estar aquí sentados escuchando su palabra pero por dentro podemos estar resisitiendolo!!

CUANTAS VECES DIOS NO HA TRATADO CON ALGUIEN POR AÑOS SOBRE EL PERDÓN, CUANTAS VECES DIOS NO LE HA ESTADO HABLANDO POR MEDIO DE SU PALABRA POR MEDIO DE UNA PREDICACIÓN Y NO HEMOS HECHO NADA!!

Ser mansos con Dios es básicamente ser sumisos a su voluntad sobre todo cuando estamos siendo afligidos.

¿Como mostramos ser sumisos ante Dios? Cuando aceptamos su voluntad en el horno de la aflicción.

---Jehova dio Jehova quito sea su nombre bendito!!

¿Cuantas veces enjuiciamos las acciones de Dios?

¿Cuantas veces nos hemos enojado por que Dios hizo o porque no hizo algo?

Nosotros mostramos si somos mansos o sumisos a Dios cuando el esta obrando en nosotros o con lo que amamos!!

El hombre manso guarda silencio ante la providencia de Dios.

Esto no significa que sea uno insensible, es cierto nos duele y podemos llorar así como le a Job pero aun en nuestro dolor guardamos silencio.

---AMADOS HERMANOS YO FUI REBELDE CUANDO DIOS SE LLEVO A MI ESPOSA, TRABAJE MUCHOS AÑOS PARA DIOS PERO NO LO CONOCÍA REALMENTE, NO CONOCÍA AL DIOS SOBERANO.

EN NUESTRA  REBELDÍA CULPAMOS A DIOS Y NOS ENOJAMOS CON EL, PERO DIOS ES MISERICORDIOSO, BONDADOSO, PIADOSO Y PACIENTE Y NOS GUIA AL ARREPENTIMIENTO!!

Lo mismo paso con Israel en el desierto recuerdan!!

En los momentos de aflicción es cuando vemos realmente como estamos delante de Dios, si somos mansos.

Eso fue lo que le presento Satanás a Dios para con Job

Job 1:7  Y dijo Jehová a Satanás:  ¿De dónde vienes?  Respondiendo Satanás a Jehová,  dijo:  De rodear la tierra y de andar por ella. 
Job 1:8  Y Jehová dijo a Satanás:  ¿No has considerado a mi siervo Job,  que no hay otro como él en la tierra,  varón perfecto y recto,  temeroso de Dios y apartado del mal? 
Job 1:9  Respondiendo Satanás a Jehová,  dijo:  ¿Acaso teme Job a Dios de balde? 
Job 1:10  ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene?  Al trabajo de sus manos has dado bendición;  por tanto,  sus bienes han aumentado sobre la tierra. 
Job 1:11  Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene,  y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. 

Cuando estamos en aflicción es la mejor manera de ver como estamos ante Dios.

Ser MANSO a Dios no solo es ser sumiso a su voluntad sino también es flexible ante su palabra.

El hombre manso es sumiso a la voluntad de Dios y es flexible a su palabra.

Esto significa que cuando un hombre manso o mujer cuando leen en la palabra de Dios algo que va contra algo que ellos tienen se van a doblegar ante la palabra de Dios y no al revés.

El tendrá una pelea contra si mismo y no contra Dios, el batallara para que sus corrupciones o deseos sean sometidos a Dios y no tratara de justificarlos.

La palabra de Dios no halla cabida en un corazón no MANSO.

Y podemos ver como ejemplo a varios personajes.

A David cuando fue reprendido por su pecado por Natan el profeta como reacciono lo podemos ver en el salmo 51 como fue Manso ante Dios.

En cambio Acab no reaccionaba asi.

1 Reyes 22:8  El rey de Israel respondió a Josafat:  Aún hay un varón por el cual podríamos consultar a Jehová,  Micaías hijo de Imla;  mas yo le aborrezco,  porque nunca me profetiza bien,  sino solamente mal.  Y Josafat dijo:  No hable el rey así. 

Saul cuando peco tambien en vez de arrepentirse se justifico!!

El pueblo desertaba Samuel entiende tenia que hacer el sacrificio que solo tu podías hacer!!

Eso lo puede ver en 1 Samuel 13
El hombre que no es MANSO puede oír MILES DE SERMONES y nunca va a cambiar porque no son mansos ante Dios!!
Cuanta gente no escucho predicar a Jeremias por ejemplo, cuando Jeremias predico a Israel solo obtuvo una respuesta.

Jer 2:25  Guarda tus pies de andar descalzos,  y tu garganta de la sed.  Mas dijiste:  No hay remedio en ninguna manera, porque a extraños he amado, y tras ellos he de ir.

Los hombres y mujeres que no son mansos pueden oir miles de sermones y seguirán con un corazón endurecido sin deseo de cambiar aun cuando ellos profesan ser creyentes!!

CUANTAS VECES NO HEMOS NOSOTROS JUSTIFICADO NUESTRO PECADO, SABEMOS QUE ESTAMOS MAL PORQUE LA BIBLIA NOS LO DICE PERO DECIMOS QUE EN NOSOTROS EL CASO ES DIFERENTE Y QUEREMOS SEGUIR CON DIOS DE LA MANO Y AL MISMO TIEMPO SEGUIR CON NUESTRA REBELDÍA.

Un corazón que no es manso es un corazón REBELDE a Dios, a su trato y a su palabra.

Jer 44:15  Entonces todos los que sabían que sus mujeres habían ofrecido incienso a dioses ajenos,  y todas las mujeres que estaban presentes,  una gran concurrencia,  y todo el pueblo que habitaba en tierra de Egipto,  en Patros,  respondieron a Jeremías,  diciendo: 

Jer 44:16  La palabra que nos has hablado en nombre de Jehová,  no la oiremos de ti; 

Jer 44:17  sino que ciertamente pondremos por obra toda palabra que ha salido de nuestra boca,  para ofrecer incienso a la reina del cielo,  derramándole libaciones,  como hemos hecho nosotros y nuestros padres,  nuestros reyes y nuestros príncipes,  en las ciudades de Judá y en las plazas de Jerusalén,  y tuvimos abundancia de pan,  y estuvimos alegres,  y no vimos mal alguno.

Amado hermano, Dios quiera y nosotros no estemos en desobediencia a  DIOS, sino mas bien que Dios nos quebrante para hacer su voluntad y no la nuestra!!

Si usted es MANSO se someterá a Dios humildemente pero si es rebelde sera como los de Israel!!

Vemos lo contrario de lo que le paso a Jeremías con Cornelio y Pedro.

Hech 10:30  Entonces Cornelio dijo:  hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas;  y a la hora novena,  mientras oraba en mi casa,  vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente, 
Hech 10:31  y dijo:  Cornelio,  tu oración ha sido oída,  y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios. 
Hech 10:32  Envía,  pues,  a Jope,  y haz venir a Simón el que tiene por sobrenombre Pedro,  el cual mora en casa de Simón,  un curtidor,  junto al mar;  y cuando llegue,  él te hablará. 
Hech 10:33  Así que luego envié por ti;  y tú has hecho bien en venir.  Ahora,  pues,  todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios,  para oír todo lo que Dios te ha mandado. 

El pueblo le decia a Jeremias no oiremos la palabra de Dios de tu boca y Cornelio le dice a Pedro... todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios,  para oír todo lo que Dios te ha mandado.

Este hombre era un hombre MANSO para con Dios!!

Cornelio era un GENTIL su forma de pensar era diferente a la de los apóstoles pero estaba siendo MANSO para recibir de Dios la indicación para cambiar!!

Amados hermanos muchos de nosotros como hemos PELEADO con Dios en cuestión posiblemente de DOCTRINA, en mi caso cuando comencé a conocer de las doctrinas de la gracia y ver que yo estaba equivocado, ver que no eran una forma diferente de ver la soberanía de Dios solo tuve que humillarme y reconocer que estaba equivocado.

Pero muchos no lo hacen y pueden seguir peleando con Dios creyendo que ellos están en la razón y somos duros de cabeza y de corazón al no someternos a Dios y a su palabra.

Como vino el día de hoy hermano, vino esperando que Dios le hablara, y que va a hacer con lo que Dios le ha dado, seguirán pasando años y seguiremos siendo los mismos!!

O el día de hoy nos humillaremos y le diremos, quebrántame, humillame y guíame!!

Y termino con este texto.

Salmo 25:8  Bueno y recto es Jehová; 
 Por tanto,  él enseñará a los pecadores el camino. 
Salmo 25:9  Encaminará a los humildes por el juicio, 
 Y enseñará a los mansos su carrera. 

Quiere que Dios le enseñe el camino, sea pobre en espíritu, quiere que Dios le enseñe su carrera sea manso!!

Dios nos libre de seguir viniendo creyendo que seguimos a Dios mientras somos rebeldes a Dios y a su palabra!!

CONTINUARA

Gracias por vernos!

Gracias por vernos!

- Copyright © Verdad Y Luz Hoy - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -