Posted by : Luis Enrique Alvarado sábado, 13 de diciembre de 2008

SERIE: CONOCIENDO A LAS SECTAS

¿Quiénes son? ¿De dónde han venido? ¿Es una iglesia evangélica más o una secta peligrosa?

La Iglesia Universal del Reino de Dios es una de las pocas “Iglesias” que llamadas “pentecostales” se han alejado del cristianismo pentecostal para transformarse en empresas religiosas.

En cuanto a la teología es difícil hacer un esbozo, ya que si bien tienen un origen pentecostal, lo cual daría lugar a un mínimo de creencias fijas, el sincretismo (mezcla de doctrinas diferentes) creciente en ellos hace compleja la tarea de un esclarecimiento.

Es por esta razón que la mayoría de los investigadores, así como el resto de la denominaciones cristianas, no la consideran una iglesia cristiana pentecostal (ni en América Latina, ni en Europa), no solo por sus contenidos doctrinales, sino también por sus prácticas culturales y “mágico-sacramentales”.

¿DE DÓNDE VIENEN?
La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) fue fundada el 27 de julio de 1977 por Edir Macedo Becerra (nacido en 1945), quien de familia católica tuvo una importante incursión en los cultos afro brasileños, ingresando en los años 70 en la Iglesia pentecostal Nueva Vida. En 1975 junto a su cuñado fundan el “Salón de la Fe”, hasta que se pelearon por las ganancias económicas y Macedo funda la IURD. Por otra parte su cuñado Romildo Soares funda la “Iglesia Internacional de la Gracia de Dios”.

Habiéndose separado de todos sus compañeros de fundación viaja a los Estados Unidos en 1986 y se queda largo tiempo aprendiendo las técnicas de los tele-evangelistas norteamericanos y marketing empresarial, entre otras cosas.

Macedo era un cajero de Lotería de Río de Janeiro cuando comenzó, hasta que con la donación de sus fieles, comenzó a comprar espacios en los medios y con su fuerte carisma y técnicas de manipulación llegó a tener un despliegue monumental. Consciente de que “en la disputa por el “mercado religioso” sobrevive quien tenga mejores condiciones de usar los medios y se apoye en las mejores estrategias de marketing para crecer y ser notado” (Macedo)

EN TODO EL MUNDO TEMPLOS Y MÁS TEMPLOS...
Además de tener la mayor parte de sus templos en Brasil, en Estados Unidos tienen decenas de templos y en Los Ángeles fue inaugurada hace unos años la “Catedral de la Fe” con capacidad para 2500 personas. Luego se expandió hacia Canadá, México, América Central y el Caribe. Construyó (o compró) “templos” en Argentina, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Colombia, Perú, Chile, Rep. Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

En Europa comenzó en Portugal, expandiéndose hacia España, Francia, Inglaterra e Italia. Entrando también en Alemania, Rusia, Rumania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, y Suiza.

A partir de 1992 llega a África y se encuentra hoy en Sudáfrica, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Kenia, Lesotho, Bissau, Costa de Marfil, Malawi y Uganda. En Asia tiene sedes en Japón, India y Filipinas. En el 2000 operaba en más de 45 países con más de 13 millones de fieles.

LA EMPRESA MÁS PODEROSA DE BRASIL: “UNA MÁQUINA DE HACER DINERO”
Hoy en día tienen más de 2.000 templos en todo Brasil, con un promedio de 7 millones de miembros. Son dueños (solo en Brasil) de un Banco, dos periódicos, una revista, 30 emisoras de radio y la red televisiva TV Récord (la segunda más grande de Brasil) con 25 repetidoras en todo en el territorio (cuando la compró le salió 45 millones de dólares, en 1989).

Desde hace varios años la Justicia y el gobierno del Brasil investigan a los líderes por presuntas vinculaciones con el Cartel de Cali y el lavado de dinero. En varios países han tenido cientos de juicios y denuncias, y recientemente en Perú varios periodistas recibieron una brutal paliza por los “obreros” de la Iglesia mientras realizaban una investigación.

La empresa Autolatina (la mayor empresa privada de Brasil) factura 337 millones de dólares al año, mientras que la IURD llegó a facturar 950 millones de dólares, según publicó la revista brasileña Veja en 1998.

En menos de 20 años, Edir Macedo convirtió un pequeño local alquilado de un barrio humilde de Río de Janeiro, en la más grande multinacional brasileña. Tienen un mega-shopping con varias salas de cine y un sin fin de propiedades en el resto de los países donde han implantado sus templos de “Pare de sufrir”.

Si nos preguntamos como hizo dinero, no es difícil responder:
La IURD cuenta en todos sus templos con hasta cinco cultos por día, donde los fieles son incentivados (cuando no extorsionados psicológicamente) a donar su diezmo o sumas más altas de dinero y propiedades.

La estrategia en todas partes, es siempre alquilar edificios y luego comprarlos (ex cines, ex fábricas, etc.) Alquilan estadios y los llenan tanto en Brasil como en Miami. En 1990 la Justicia brasileña investigó a Macedo y los negocios de la IURD y estuvo preso en mayo de 1992 por doce días acusado de defraudación y malversación de fondos.

Finalmente sus abogados lograron absolver el caso.

En l995, un “obispo” disidente de la Iglesia Universal, relató que narcotraficantes colombianos habían entregado en l989 varios millones de dólares para la compra de TV Récord, la cadena televisiva; que Macedo utilizaba la Iglesia para el lavado de dinero del Cartel de Cali y utilizaba una doble contabilidad para evadir al fisco.

La Justicia volvió a investigar a Macedo por fraude fiscal, extorsión a sus fieles para obtener contribuciones y lazos con el narcotráfico. Fueron allanados 12 locales de la IURD.

Al mismo tiempo la red Globo mostró en la pantalla, una y otra vez, imágenes del obispo Macedo enseñándole a sus pastores a pedir dinero: -¿Entienden como es? Si quieren ayudar, bien. Si no, pueden irse al infierno. O contribuyen o se condenan".

En otra escena se le ve a Macedo y otros pastores en cuclillas sobre un montón de billetes y contando el dinero haciendo gestos avaros.

Para recuperar la salud y la felicidad, para resolver problemas económicos, se deben realizar ritos simbólicos y utilizar objetos que ellos mismos producen y venden.

La secta es conocida por la comercialización de productos mágicos, supuestamente traídos de Jerusalén, que son utilizados para recuperar la salud, para librarse de influencias satánicas, para conseguir la bendición familiar y la prosperidad económica.

El colmo de la ofensa a la inteligencia de las personas se produjo cuando colocaron en sus productos “Made in Brasil”, “Made in México”, “Made in USA”; sin percatarse que son vendidos como importados de Jerusalén.

Para darnos una idea de la desbordante fantasía de “Obispo” Macedo he aquí una lista de algunos de esos productos mágicos: - Piedras de la tumba de Jesús - Agua bendita del río Jordán - Sal del Mar Muerto - Arena de la Playa del Mar de Galilea - Aceite del Monte de los Olivos - Pan bendito - Trozos del Manto de Jesús - Rosa milagrosa.

A lo que se suman actos rituales supersticiosos como “tocar el Manto sagrado”, “pasar por la Puerta de la Victoria”, asistir a una sesión de descarga espiritual de los viernes.

Macedo reside actualmente en Estados Unidos desde hace varios años, siendo requerido varias veces por la justicia brasileña. Un investigador de la IURD afirmaba: “lo compran todo, y nada detiene a la Iglesia Universal; no hay obstáculo para sus objetivos”.

NOTA
Es triste ver que muchos cristianos se vuelvan tras esta secta y que piensen que es “lo mismo” y aun peor, que son mejores, que realmente es la Iglesia del Señor, pero todo estaba escrito ya “aun los elegidos pueden ser engañados”

QUE DICE LA BIBLIA DE TODO ESTO
Al igual que muchas sectas esta Iglesia se esconde bajo textos fuera de sus contextos y así manipula a sus seguidores.

La SALVACIÓN es por FE no por obras, el diezmo es un privilegio y deber del Cristiano pero no salva además hay que recordar que los lideres de esta secta son brasileños y por sus practicas han demostrado una mezcla entre cristianismo y esoterismo.

La Salvación es por FE
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
Efesios 2:8-9

Miren esto esta en su pagina es la 11 decaracion de fe

11 Los diezmos y las ofrendas son tan sagrados, tan santos como la Palabra de Dios. Los diezmos significan fidelidad y las ofrendas el amor del siervo hacia el Señor. No se puede disociar los diezmos y las ofrendas de la obra redentora del Señor Jesús; significan, en verdad, la sangre de los salvos en favor de aquellos que necesitan de la salvación.
FUENTE

Esto es una mentira, NADA podemos poner al parejos o al igual que la OBRA REDENTORA de nuestro Señor Jesucristo en la CRUZ, NADA.

Esta SECTA expresa poder liberar a todos los que vallan a sus cultos de los viernes a través de una Oración FUERTE al Espíritu Santo (lo cual la Biblia no enseña que oremos al Espíritu Santo, sino al Padre en el nombre de Jesús) y dándoles una ROSA consagrada la cual se tiene que llevar a donde hay problemas para hacer una limpia espiritual y después regresar con ella a la Iglesia otra vez.

LA SALVACION ES POR LA FE EN CRISTO SOLAMENTE!!!
....

Dios les bendice
.....

5 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    lol,so nice

  2. Anónimo says:

    Although we have differences in culture, but do not want is that this view is the same and I like that!

  3. Anónimo says:

    definitivamenteson unos hijos del diablo todos estos supuestos predicadores de esta organiacion de dudusa reputacio es ua completa estafa DIOS habra los ojos a todas estas personas que va a sus templos. att derek luthor

  4. Anónimo says:

    yo no entiendo porque les molestan tanto si les dicen la pura verdad. esa iglesia nos ensena palabras de la biblia nos ensena a reflexionar, en cambio ustedes piensan que ellos lavan dinero. como estan 100% seguros ustedes los han visto, eso lo inventan los periodistas que ya ni saben que inventar solo pasa diciendo puras babosadas y mentiras de la iglesia si les molestan tanto que abran tantas iglesias que les importa a ustedes no le veo el problema. yo soy de costa rica y voy a la iglesia y no me importa si siguen hablando mal de la iglesia me pueden hasta matar pero no dejare de ir a la iglesia

  5. Anónimo says:

    y se me olvido decir algo el pan no hace milagros si no la fe es la fe cuan tan gran es tu fe. toman de el pan y el vino porque Dios dijo una vez a sus discipulos que comed y bebed de mi cuerpo y mi sangre y el diezmo Dios lo pedia y en la biblia esta escrito y tu el otro anonimo derek luthor me vale madre lo que opines.
    ellos no lavan dinero primero vean antes de juzgar

Gracias por vernos!

Gracias por vernos!

- Copyright © Verdad Y Luz Hoy - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -