Este mensaje es de un blog amigo que te recomiendo ampliamente, se llama Sujetos a la Roca
Como algunos de ustedes saben, soy cirujano, y en ocasiones, debido a mi trabajo debo hacer “guardias” que consta de dormir en el hospital cuidando los pacientes que he operado en la semana. No es algo muy bonito, pero por lo menos me permite velar por su salud.
Un gran problema es que en el hospital no hay televisión por cable; hay una gran restricción para la navegación en Internet, lo cual me impide leer mis blogs preferidos, interactuar con aquellos que comentan en este blog y hasta ver las últimas noticias del mundo de algunos de los noticieros que me gustan ver.
Pero durante la guardia, mi tiempo no es desaprovechado. Siempre llevo conmigo dos o tres libros de mi lectura semanal y puedo escribir algunas entradas para el blog, o estudiar para escribirlas. Pero, en ocasiones tengo tiempo de ver algunos canales nacionales en los que pasan programas que dicen ser “cristianos,” ya sean protestantes o católicos. Y de esos programas deseo hacer un breve comentario el día de hoy.
Me parece increíble al ver programas internacionales como el de Cash Luna, y otros “pastores” costarricenses, que tanta gente asista a estas “iglesias” en donde son engañados abiertamente. Pero lo que me pasó por la mente cuando quise comparar los métodos utilizados por estos “pastores” con los de Joel Osteen me di cuenta de una gran diferencia.
Qué es lo que quiero decir? Si ustedes han visto o escuchado los “sermones” impartidos por Osteen, se darán cuenta de que en lugar de sermones parecen más charlas de autoayuda. En raras ocasiones Osteen abre la Biblia o expone algún pasaje.
Lo que hace es mencionar aquí y allá algún versículo que hable de la prosperidad, ya sea esta material, salud, etc. Pero, cualquier persona que sea verdaderamente un cristiano que escudriña las Escrituras logrará en algún momento darse cuenta del engaño y se apartará. Osteen en realidad no es un peligro inminente para el verdadero creyente.
Pero, veamos la diferencia con hombres como Cash Luna.
Hace 4 días estaba viendo uno de sus sermones, y estaba “predicando” el pasaje de Mateo 12:25-30. Este pasaje dice, “25 Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. 26 Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino? 27 Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. 28 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. 29 Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa. 30 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.”
Este pasaje, si hacemos uso de la correcta hermenéutica y vemos el contexto en el que Jesús dice lo que dice, vemos que Cristo se está refiriendo a la acción que ha venido a hacer Cristo para liberar almas esclavas del pecado y del mal. Cristo viene liberando a personas de demonios, de enfermedades, etc.
Todo esto, a pesar de ser hechos históricos y reales, son metáforas de lo que representa la esclavitud del hombre al pecado. Cristo dice entonces que Él ha venido a esta tierra, que le fue entregada a Satanás por parte de Dios, para rescatar a aquellos que él tiene cautivos.
Los fariseos acusan a Jesús de que echa fuera demonios por el poder de Satanás, pero Jesús expone su error por medio de la lógica. No sería lógico que Satanás echara fuera a sus siervos, ya que si así hiciera, debilitaría su reino. Pero Jesús mediante sus actos demuestra que ha venido de Dios, para saquear la casa del hombre fuerte y robar almas que han sido esclavizadas por Satanás. Cristo entonces ata a Satanás y luego saquea su casa.
No quiero desviarme del punto que quiero hacer, y por ello no voy a analizar este pasaje. Lo que si quiero que veamos es la enseñanza que Luna le dio a su “iglesia.” Luna, tomó ese pasaje y lo destruyó.
Cómo? Este hombre dijo que el punto del pasaje era que nosotros en nuestros hogares no debemos estar divididos, porque nos exponemos a que nuestras casas sean saqueadas. Dijo que debemos estar unidos para que a través de esa union podamos recoger la prosperidad que Cristo quiere para nosotros. Este tipo de maniobras son sumamente peligrosas.
Veamos otros ejemplos.
Hugo Solís es un hombre que dirige una “iglesia” llamada “Centro Evangelístico,” una iglesia pentecostal de Costa Rica, y que congrega a miles de costarricenses. El día de hoy escuche a este hombre destruír el pasaje de Romanos 12 que dice, “2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Romanos 12: 2
Después de que Pablo escribe acerca del establecimiento del reino de Dios, ahora habla acerca de cómo debe ser llevada la vida del creyente. Toda nuestra vida, dice Pablo, debe ser llevada como un sacrificio para Dios.
Nuestros cuerpos deben ser presentados como sacrificios para la verdadera adoración de Dios. Pablo dice que esto, “es vuestro culto racional” (Romanos 12:1). Pero, cómo debemos hacer esto? Pablo continúa, y en el versículo dos nos brinda la repsuesta: medianta la renovación de nuestra mente. Vean el vínculo que hay entre ambos versículos. Pablo dice que nuestro culto debe ser racional, es decir, con la mente. Es a través de la renovación de la mente or la cual podemos adorar verdaderamente a Dios.
Pablo utiliza la palabra metamorfosis para describir esta renovación. Es decir, Pablo quiere decir, que esta transformación debe ser total, y que por lo tanto debe ser divina. Ahora, cómo ocurre esta renovación? Pregúntense cómo es que ustedes renuevan su mente? Sencillo, mediante la lectura y sumisión a la palabra de Dios. Es mediante la Biblia que Dios hace una metamorfosis de nuestra mente para que comprobemos cual es la voluntad de Dios, la cual sólo la podemos conocer a través de la Biblia.
Pero, Hugo Solís, destruyó este pasaje, enseñando que debemos renovar nuestra mente, nuestros pensamientos, para poder ver la voluntad de Dios. Pero, a qué se refería con esta renovación? Sencillamente a que debemos dejar de pensar que somos pobres, y debemos pensar que somos ricos, y sólo así podríamos conocer que la voluntad de Dios es prosperarnos. Es esto lo que dice verdaderamente el pasaje?
Otro ejemplo. Roberto del Cid, un “ministro” de Ministerios elim., en su programa, “Ven, Señor Jesús,” habla acerca del pasaje en Génesis 22 donde Dios le ordena a Abraham sacrificar a su hijo Isaac, y Abraham lo lleva al monte Moriah pero cuando lo va a matar, Dios detiene su mano y le provee de un carnero para sacrificarlo en lugar de Isaac, y Abraham llama aquel lugar, “Jehová Jireh,” que significa “Jehová proveerá.” (Génesis 22: 12-14).
Lo que el pasaje enseña es que Dios es quien proveería el sacrificio de expiación por el pecado de Su pueblo. Dios no permitiría que Abraham, un hombre pecador proveyerá la redención de su alma, pues la Biblia nos dice que para el hombre es imposible redimir la vida de otro hombre, pues hay pecado en Él. Es por ello que Dios tenía que redimir al hombre (Salmo 49).
Cómo? En ese mismo monte al que llevó Dios a Abraham, llamado Moriah, Dios sacrificaría a Su hijo Jesús. Ese monte, casi 2000 años más tarde se llamaría Gólgota.
Jehová Jireh nos hace mirar hacia la cruz del Calvario, cuando Cristo fue sacrificado en lugar de algunos pecadores.
Pero para Roberto del Cid, Jehová Jireh quiere decir que si nosotros estamos pasando por algún mal momento, ya sea en las finanzas, deudas, etc, Jehová proveerá esas necesidades, porque Dios no quiere que sus hijos sufran. Pero, dónde encontramos esa enseñanza en Génesis 22 o en algún otro lugar en la Biblia?
Existen muchos otros ejemplos que quiero que vean, pero que haría de esta entrada algo tediosa. Lo pregunta importante es la siguiente: Cuál de estos hombres es más peligroso? Aquellos que no utilizan la Biblia para enseñar como Joel Osteen? O Cash Luna, Hugo Solís, Roberto del Cid, que abren sus Biblias y enseñan de ellas?
El comentario que quiero darles es que son más peligrosos para la causa de Cristo hombres que pretenden enseñar de la Biblia, pues en lugar de dar una enseñanza Cristocéntrica, se dedican a dar una enseñanza humanista, en donde todo gira alrededor del bienestar del hombre, es decir, su properidad material, monetaria, su prosperidad en su salud, etc. Estos hombres tuercen las Escrituras para su propio bien.
Este es el verdadero peligro, ya que engaña y da falso testimonio de Dios y de Su pueblo. Esto es claramente una violación al mandamiento de no tomar el nombre de Dios en vano. Porqué? Porque estos hombres están diciendo que Dios en Su palabra ha dicho cosas que en realidad Él no ha dicho. Estos hombres enseñan cosas que Dios no ha enseñado en Su palabra.
Y esto es un pecado grave, por el cual Dios requería la muerte de estos falsos profetas en el Antiguo Testamento (Deuteronomio 18: 15-22) Joel Osteen, no es un peligro importante, pues cualquiera puede notar que sus mensajes no son bíblicos, pues musulmanes, mormones, testigos de Jehová, en fin, hombres pueden asistir a sus enseñanzas y no sentirse mal. Porqué? Porque sus enseñanzas son autoayuda y no se tratan de enseñanzas bíblicas. Es cierto que están enmascaradas como “cristianismo,” pero al exámen meticuloso no lo son.
Pero, los otros si son un peligro por la manera en la que abren la Biblia y tuercen su mensaje a vista y paciencia de los demás. Y estas acciones son vistas por cientos de miles de personas que ven sus programas de televisión. A mí, unos cuantos minutos y me produce una terrible repulsión y debo cambiar de canal. Cúanto daría porque ese fuera el mismo efecto para más personas.
___
___